Semanariamente 16-02-2014

semanariamente

Sobre los pájaros vulgares, las aves rapaces y esto sí que es una chirigota

SEMANARIA 16-02-2014

Antonio Atienza | José F. Cabeza…………… 16/02/2014 00:59

Al menos se pararon con dos años de retraso, aunque no sea ningún consuelo. Esos dos años de reatraso son los que tardó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en darse cuenta de que había una crisis bestial. O el tiempo en que tardó en reconocerlo públicamente, que es la posibilidad más plausible.

Los proyectos competencia del Ministerio de Medio Ambiente, de la Demarcación de Costas, forman parte hoy en día del contenido del baúl de proyectos inacabados, no empezados, pendientes, a falta de un papel o dos o a falta de dinero, que es lo que los tiene parados ahora.

Los ha enumerado esta semana la portavoz del PSOE, Patricia Cavada,  a pesar de que esos proyectos comenzaron y se pararon con un Gobierno socialista en Madrid y en la Junta de Andalucía. O sea, con todo a favor para que se hubieran ejecutado teniendo en cuenta que algunos de ellos han pasado a ostentar la categoría de históricos.

Revancha
¿Por qué los reclaman los socialistas si fueron ellos los que no los ejecutaron?, preguntó este periódico a la portavoz socialista. “Porque cuando nosotros estábamos en el Gobierno el portavoz del Partido Popular, Daniel Nieto, nos preguntaba por ellos. Y ahora nosotros les preguntamos a ellos”, contestó. Entre ellos se entienden y llevan el juego.

Se trata de proyectos que dependen de Costas en Madrid, cuyo dinero estaba consignado, que rozan entre todos ellos los diez millones de euros y que su futuro, a día de hoy, sigue siendo una incógnita.

El primero de ellos es la regeneración y construcción de un paseo marítimo en la playa de La Casería, cuyo proyecto fue finalizado en el 2009 e incluso había fijada una partida económica que ascendía a 2,9 millones de euros para llevar a cabo esta actuación que comprendía la ampliación de esta zona del litoral isleño hasta la parte conocida como Cementerio de los Ingleses.

Priorizar
Ese parón tiene una explicación que ya se ha mencionado por activa y por pasiva. El Gobierno andalucista de Manuel María de Bernardo lo “cambió” por la restauración del molino de mareas del Zaporito, un edificio emblemático que si no se recupera posiblemente ya no existiría,mientras la playa de la Casería sigue en su sitio. Además de que en vísperas del Bicentenario de las Cortes Constituyentes venía mejor el Zaporito que la Casería, aunque luego no estuvo terminado hasta pasada la celebración centenaria. Para 2110 estará ahí, posiblemente.

Pero también sigue en su sitio el proyecto de la Casería, lo que es una ventaja y sólo queda que las condiciones económicas mejoren para poder hincarle el diente a una vieja y ya casi utópica aspiración con la que contaban los grandes especuladores de suelo que publicitaban sus pisos con paseo marítimo y puerto deportivo. Y hasta los pisos van a tener que esperar.

Otro de los proyectos era la consolidación y recuperación del molino de San José, que sólo está pendiente de los últimos trámites desde el año 2008 y que para su ejecución se estimaba una partida presupuestaria de 824.000 euros. Desde el PSOE isleño lo consideran un enclave idóneo para el desarrollo turístico desde el punto de vista ornitológico, además de su uso para la práctica del senderismo o pasear en bicicleta.

Por último, la actuación más ambiciosa era la que contemplaba el sendero peatonal y carril bici que iba a conectar Cádiz con San Fernando y que se presupuesto en el año 2009 en 6,2 millones de euros. Para los socialistas isleños se convertiría en el gran vertebrador de la movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz.

Además, la portavoz socialista reclamó también otra actuación, aunque esta desde el punto de vista administrativo como es el cambio de deslinde para la Aguada. “No sabemos a día de hoy cuál es la propuesta del Ayuntamiento o si hay proyecto…”, indicaba Patricia Cavada.

Y la de cal
Apartando esos proyectos que está pendientes, Cavada recordó que cuando los socialistas gobernaban en Madrid se realizaron numerosas inversiones que eran competencia de Costas, como fueron la restauración de las dunas y regeneración de la playa de Camposoto (728.000 euros); la rehabilitación del molino de Cañorrera (1,2 millones de euros); el sendero del Carrascón (1,2 millones de euros); recuperación del Castillo de Sancti Petri (4 millones de euros); el molino del Zaporito (2 millones de euros); y obras de accesibilidad a Camposoto (26.000 euros). Todas estas actuaciones supusieron una inversión global de 9.354.000 euros.

Pero el dar a conocer estas cifras es sólo parte del juego político, habida cuenta de que una vez que los populares hagan sus cuentas, además de reprocharles a los socialistas que los proyectos pendientes no los hicieran ellos cuando todavía no había crisis, sacarán aquellos otros de la Junta de Andalucía que tampoco se han ejecutado, con o sin crisis.

Por ejemplo el Palacio de Justicia que contaba con suelo municipal cedido desde los primeros años del siglo. El colegio de Camposoto y el centro de salud en el mismo sitio… y muchas otras cosas que prometieron unos y otros y nunca se vieron. Empezando por los grandes proyectos de andalucistas y socialistas.

‘CONEXIÓN MARRUECOS’

El Juzgado de lo Penal que instruye el caso del desfalco de los 7,8 millones de euros del Ayuntamiento isleño ha decidido ampliar la petición de imputados solicitada el pasado verano por el Ministerio Fiscal atendiendo a los informes policiales, que apuntan a que el dinero desaparecido podría haber acabado en Marruecos.

A los  dos ex cajeros que hasta ahora eran los únicos imputados en la causa penal, Clemente Ruiz y María José, se unen la mujer del primero, Manuela Oneto, además de siete miembros de la familia marroquí con la que el ex-cajero mantenía una estrecha relación de amistad.

A estos ocho imputados se les acusa presuntamente de un delito de blanqueo de dinero, tipificado en el artículo 301 del Código Penal por operar con fondos económicos aun a sabiendas de su procedencia delictiva.

Entre ellos está obviamente, el conocido como Iván, el más relación tenía con Clemente, y cuyo cadáver fue encontrado en un hotel de Madrid el pasado año. Pero el hecho de que ya no esté en el mundo de los vivos, que en gloria esté, no quiere decir que desaparezca del sumario.

Sobre la relación de Clemente Ruiz García con la familia marroquí y los negocios que llevaron juntos existe un expediente policial que números y letras a más de dos millones de euros. O sea, que saben cómo se gastaron, aunque no dónde están. Si es que están en algún sitio.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El delegado general de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha dado detalle detalle de las cuatro campañas anuales de educación medioambiental que el Área Municipal prevé desarrollar en los distintos centros escolares de la ciudad durante los próximos meses:  ‘Islaverde: Club ¡Yo no ensucio!’, ‘Conoce tus senderos’, ‘Ecobarrio: pequeños hábitos, grandes soluciones’, y las habituales plantaciones participativas.

Romero destaca el gran éxito cosechado en sus anteriores por estas estas iniciativas, que incluyen numerosas actividades de índole participativo y al aire libre. De esta forma, el edil del PA explica que el pasado año  la campaña Islaverde: Club ¡Yo no ensucio! sumó la participación de casi 2.800 alumnos, Conoce tus senderos concluyó sumando más de 1.300 participantes y las plantaciones participativas reunieron a casi 500 escolares.

En primer lugar, el Delegado ha desglosado los detalles de la edición 2014 de la campaña Islaverde: Club ¡Yo no ensucio!, que comenzó la pasada semana y se desarrollará en casi una veintena de centros de Educación Infantil y Primaria hasta el próximo mes de mayo. Romero señala que los objetivos de esta campaña, la más exitosa entre los escolares, pasan por dar a conocer a los alumnos los problemas ambientales que generan los residuos sólidos urbanos, concienciarles sobre el respeto al Medio Ambiente y fomentar entre ellos el reciclaje, el uso de los diferentes contenedores y del Punto Limpio y la separación en el origen de los residuos.

El  edil andalucista explica que Islaverde incluye charlas y actividades en las aulas que pretenden inculcar estos hábitos entre los niños mediante un lenguaje muy sencillo. El edil indica además que la campaña se apoya de un concurso de dibujo y de una visita al Punto Limpio de la Avenida Pery Junquera, que el año pasado visitaron casi 900 escolares. Por otro lado, los escolares que forman parte de esta iniciativa pueden solicitar el carnet de socio del  Club ¡Yo no ensucio!, que les permite disfrutar de ofertas y promociones en distintos comercios y establecimientos de San Fernando.

Romero continúa detallando las iniciativas de educación medioambiental   en los colegios indicando los objetivos de la la campaña Conoce tus senderos, dirigida a escolares de Educación Infantil y Primaria y que se desarrollará entre los próximos meses de marzo y mayo de. Las metas de esta iniciativa, indica  el edil, son dar a conocer el Parque Natural Bahía de Cádiz, y las especies animales y vegetales más comunes que habitan en él, y contribuir a la conservación del entorno. Para ello, señala el Delegado, los escolares realizarán visitas guiadas por los distintos senderos que discurren por San Fernando: Sendero del Carrascón, Sendero de Camposoto-Punta el Boquerón y Sendero de la Salina de Tres Amigos-Río Arillo.

El edil andalucista también se ha detenido a señalar las caractarerísticas de la campaña itinerante Ecobarrio: pequeños hábitos, grandes soluciones, dirigidas a escolares del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y que se realiza durante el curso a petición de los centros. Esta iniciativa, que comenzará este mismo mes, se sirve de una exposición para mejorar los conocimientos medioambientales de los niños y niñas y para fomentar entre ellos una serie de hábitos diarios destinados a respetar el entorno. De esta forma, los paneles que forman esta muestra abordan temas como los residuos urbanos, la calidad del aire o los beneficios que aportan los parques, los jardines y el arbolado.

Por último, Romero ha informado sobre la continuidad de la campaña de plantaciones participativas, que está destinada a alumnos de Primaria de todos los cursos y se va realizando en función de la disponibilidad de los árboles y plantas que serán plantados en distintas zonas verdes, parques y jardines de la ciudad, como los parques del Cerro y el Barrero, para promover el respeto y el cuidado de las plantas y mejorar la imagen de las zonas verdes de la ciudad.  La plantación viene acompañada de un recorrido didáctico por el área de actuación y de la realización de fichas sobre las especies plantadas.

“La meta de estas campañas pasa por que los alumnas aprendan y asimilen estos conceptos y valores mientras juegan y se divierten, ya que así es como estos hábitos arraigarán en su rutina diaria y en su forma de ser. Afortunadamente, cada año los  pequeños afrontan estos nuevos retos con una responsabilidad y un compromiso que deberían de inspirarnos a los mayores a la hora de luchar por una Isla más sostenible y para pensar en global actuando desde lo local, desde nuestros hogares y nuestras escuelas. Por estas razones, seguiremos apostando por estas campañas de educación, porque el camino hacia un futuro sostenible para La Isla comienza en los pasos de nuestros jóvenes”, afirma el primer teniente de alcalde.

CETREROS, LOS SEÑORES DEL CIELO

Existe un Club Hípico La Isla pero no hay senderos específicos para que los caballos puedan pasar sin perjudicar a nadie. Existen aficionados al aeromodelismo que no pueden disfrutar de su afición en la Leocadia porque aquella zona pertenece al Parque Natural dela Bahía de Cádiz y molestan a las aves con el ruido de sus máquinas voladoras.

Hay caños para parar un tren en una isla y están perfectamente indicados para la práctica del piragüismo pero las asociaciones que hay no consiguen poner en marcha la infraestructura necesaria para convertirse en industria.

Existe un Club Deportivo Cetrería Isleña desde primeros de este mes con la intención de poder desarrollar su afición en el término municipal y resulta que el término municipal está ocupado en 17 kilómetros cuadrados por un Parque Natural donde no es posible que vuelen las aves rapaces porque existen otras especies de aves protegidas. Y eso a pesar que el ave adiestrada sólo caza el animal para el que ha sido entrenada, en este caso conejos y roedores, por lo que pueden hacer mucho bien al ecosistema.

Todos ellos ya producirían un valor añadido en la ciudad como aficiones, pero además podrían convertirse en parte fundamental de una industria turística en un término municipal que no permite otros desarrollos similares a los de los pueblos vecinos y donde se permiten no se puede porque es la otra hipoteca de la ciudad, el Ejército de Tierra en Camposoto.

O sea, poder ofrecer paseos a caballo, paseos en piraguas, concursos o exhinbiciones de aeromodelismo o concursos y exhibiciones de cetrería, el arte milenario que busca hacerse un hueco en La Isla a través de el Club que preside Raúl Carrasco García con Pedro Bascón Guerrero como vicepresidente y Francisco Moreno como tesorero.

La Isla, dicen los aficionados a la náutica, vive de espaldas al mar y a los caños y La Isla, dicen los aficionados al aeromodelismo y a la cetrería, por vivir de espaldas vive hasta de espaldas al cielo debido a las afecciones que sufre y a la falta de apoyo -y de imaginación- a los que quieren hacer algo distinto, aunque al principio sea poco.

Pero algo va avanzando. Al menos desde la Asociación Hípica La Isla se espera que se habiliten espacios y que se apruebe una ordenanza municipal para poder pasear a caballo cumpliendo todas las normas y los aeromodelistas se arriesgan a volar en La Leocadia o donde pueden, con lo que se puede decir que siguen adelante.

Los piragüistas se han acostumbrado a mojarse los pies después de andar desde tierra firme por otra no tan firme hasta llegar al agua y los cetreros esperan que al menos se pueda llegar a un acuerdo para poder utilizar los terrenos de la Leocadia donde algún día se quiere hacer un complejo de algo. Y que quizá si hay tanta  actividad sea cadavez más posible que se construya algo.

Por lo pronto y a la espera de los permisos, más de veinte colegios de la ciudad van a tener las oportunidad de ver volar a estas aves rapaces. Para empezar, no lo están haciendo mal. En vez de pedir, están dando. Ahora es cuestión de que las autoridades vean que cada pequeña acción suma al resultado global.

ESTO SÍ QUE ES UNA CHIRIGOTA

El alcalde isleño José Loaiza acompañado de la delegada municipal de Fiestas, Cristina Arjona, ha presentado el contenido de la programación de Carnaval que en la edición de 2014 estará dedicada a la figura de Antonio Macías Aragón Perete que, por tal motivo, contará con una exposición temática que se inaugurará el 4 de marzo en el Centro de Congresos.

Unas fiestas que contarán con un amplio programa en el que no faltarán las tradicionales degustaciones de cada año, baile de disfraces, concursos y en el que los platos fuertes serán la III Gran Gala del Carnaval en la plaza del Rey, el tradicional carrusel de coros o la Gran Cabalgata, que dado el éxito del año pasado volverá a celebrarse por la mañana.

El pistoletazo oficial de salida será el 1 de marzo con el chupinazo a partir de la una y media de la tarde a cargo del alcalde y el posterior pregón, a partir de las 19.30 horas, a cargo del autor carnavalero Luis Rivero. Un acto en el que, además de la proclamación de la colombina mayor, se entregarán los Pierrot de Oro (José Manuel Alba Espino); Pierrot de Plata (FIPE); y Pierrot Honorífico (Felipe Rivero Varela).

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s