Reparos a la liquidación

SAN FERNANDO
Raposo destaca el desconocimiento de León y dice que “este Gobierno no tiene facturas en los cajones”

raposo-14

 Teniente de alcalde de Hacienda, Manuel C. Raposo

elcasrtillodesanfernando………… Publicado el: Vie, 14 feb, 2014

El teniente de alcalde de Hacienda, Manuel C. Raposo, ha zanjado con contundencia las críticas lanzadas por el edil del PSOE, Fernando León, contra la gestión económica desarrollada por el ejecutivo que dirige José Loaiza. En una convocatoria pública, Raposo desmontó una a una las acusaciones realizadas por el concejal socialista y que, demostró Raposo, “sólo perseguían buscar un titular en la prensa criticando la gestión económica de este Gobierno que, a la vista de los datos y de la liquidación del presupuesto que próximamente será llevada al Pleno, es intachable”.

El PSOE utiliza como artillería los 44 reparos realizados por la Intervención Municipal a otras tantas facturas de productos adquiridos o servicios prestados al Ayuntamiento. A ello Raposo contestó que de esas facturas “sólo diez contaban con reparos y todos fueron subsanados, el señor León debería haberse leído el informe del Interventor hasta el final”.

Hay que tener en cuenta que en el Ayuntamiento de San Fernando entraron durante 2013 un total de 3.984 facturas de gasto corriente. De estas sólo 10 contaron con un reparo, de carácter administrativo, que además fueron solventados.

El importe de las facturas que el PSOE pone en entredicho asegurando a su vez que son acreedoras de una “aparente ilegalidad”, es inferior a los 90.000 euros una cantidad poco esclarecedora si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento facturó en gasto corriente durante 2013 un total de 27.395.842,72 euros. “Personalmente, como delegado de Hacienda –dijo Raposo- me satisface que las preocupaciones del PSOE sobre las cuentas del municipio sean estas porque con ello demuestran que el Gobierno que preside José Loaiza está haciéndolo correctamente, utilizando el erario público de manera correcta como es la obligación de cualquier ejecutivo”.

Sobre la crítica de Fernando León a la falta de transparencia que el Ayuntamiento supuestamente demuestra en las contrataciones municipales, el edil del PP esgrimió el informe sobre el Índice de Transparencia en los Ayuntamiento (ITA) elaborado por el organismo privado ‘Transparencia Internacional’ y en el que el Consistorio recibió la máxima puntuación en los índices de transparencia respecto a las contrataciones realizadas. “No hay nada más; de hecho la información que utiliza el concejal del PSOE en su denuncia, es pública, la facilita este Gobierno, no ha tenido que investigar ni rebuscar, la ha tenido siempre a su disposición. A la misma puede acceder cualquier ciudadano porque este Gobierno es transparente. No hay nada oscuro ni opaco como malintencionadamente quiere hacer creer Fernando León”, apuntó.

Pero fue a más Raposo denunciando que el PSOE utiliza mal los números que caen en sus manos. “Se equivoca Fernando León cuando pontifica sobre los intereses de 800.000 euros que asegura estamos pagando por facturas que tienen un importe de 135.0000 euros. Esos 800.000 euros de intereses se refieren a los derivados de la facturas pagadas por este Gobierno gracias al Plan de Pago a Proveedores y que son anteriores al actual mandato. Por tanto que no diga el PSOE que esos intereses corresponden a las facturas con reparos porque es incierto”.

En tiempo

En la actualidad el Ayuntamiento está pagando a sus proveedores a menos de 40 días “por lo que no pagamos ni intereses de demora ni nada más de los estrictamente obligatorio”. Con ello, quiso aclarar igualmente al PSOE, el Ministerio de Hacienda lo que dice es que “desde que la factura entra en el Ayuntamiento, este tiene 30 días para ejecutar el proceso administrativo que conlleva toda facturación y dispone de otros 30 días para abonar el importe de la misma. Por tanto son 60 días los que impone para hacer frente al pago de las facturas, y este Ayuntamiento actualmente está pagando, repito, 40 días después de recibir la factura”. De esta forma demuestra el edil del PP que la actitud de la oposición socialista “sólo puede deberse a un total desconocimiento del funcionamiento de la administración, lo que diría muy poco de una concejal que como es el caso de Fernando León, lleva en la administración local desde los años 90 del siglo pasado, o bien que sólo se busca hacer daño a la imagen pública de San Fernando. Si triste es lo primero más triste es lo segundo”.

Sobre las fotos

Por último Raposo aludió a la factura utilizada por el PSOE en su acusación y referida al álbum fotográfico con el que el Consistorio agradece a las personas que encarnan a los Reyes Magos, Heraldo Real y Estrella de Oriente su disposición. La factura por ese servicio entra en el Ayuntamiento el 18 de diciembre de 2013 y, por tanto, se abona una vez reconocido el bien que se adquiere, “y no hay nada más. Las fotos que componen el álbum se hicieron el cinco de enero, cierto, pero el Ayuntamiento no dispuso de los álbumes hasta noviembre, por tanto no podíamos pagar algo que no habíamos recibido. A lo mejor el PSOE quería que pagáramos un producto que no se había entregado”.

Intervención cuestiona las cuentas de 2013 con 44 reparos a su liquidación

  • El PSOE resalta la existencia de facturas sin consignación por un importe de 135.356 euros

 0001527311_560x560_jpg000

El interventor se dirige al alcalde, en un pleno municipal.

Redacción san Fernando | Actualizado 14.02.2014 – 10:40

Los 44 reparos que el interventor realiza a la liquidación de los presupuestos municipales del ejercicio pasado sirven al PSOE local para criticar de nuevo la mala gestión económica del equipo de gobierno.”El interventor vuelve a sacar los colores a Loaiza y destapa todas aquellas mentiras que realiza, pues mientras pide contención a trabajadores y ciudadanos, despilfarra el dinero público tal y como se puede comprobar en los informes del interventor”, manifiesta el concejal socialista Fernando León.

Hay un reparo que llama la atención, según los socialistas, que recuerdan que el alcalde ha defendido en varias ocasiones “que su gobierno no guarda factura en los cajones”. Sin embargo, el interventor recoge que existen un total de 95 facturas sin consignación presupuestaria por importe de 135.356 euros. En este caso, matizan, el funcionario cuestiona el incumplimiento del proceso de tramitación de estas facturas, pero además “el trato de favor que se produce a determinadas empresas al conseguir los trabajos sin obrar concurso público alguno”. Para que se pueda hacer, mencionan en la nota de prensa, “utilizan una fórmula que de demostrarse sería ilegal, al fasearse los trabajos para reducir su precio y que por ley no tengan que concurrir en concurso público”.

“Un año más se puede comprobar cómo el alcalde miente a los ciudadanos cuando dice que no se gastaría aquel dinero que no tuviese ni comprometería gastos sin contar con consignación presupuestaria previa. Estas facturas quedan en un cajón hasta lograr ese compromiso y por lo tanto se incrementan los intereses de demora”, critica Fernando León.

La formación analiza las conclusiones de Intervención y destaca aquellos que “hacen mella en el perjuicio económico de las arcas públicas”. Se trata del retraso que acumula la gestión de algunas facturas incumpliendo la Ley 15/2010, que obliga a los ayuntamientos al pago de las mismas en un plazo no superior a 30 días. “Este incumplimiento deriva -recuerda el edil del PSOE- en que los proveedores pueden solicitar, como han hecho en otras ocasiones, los intereses de demora en el pago y ya existen precedentes de estas reclamaciones que han superado los 800.000 euros y que no hacen sino deteriorar aún más las cuentas municipales”.

Las delegaciones en las que más se repite este comportamiento, el incumplimiento en el trámite de las facturas, son Vías y Obras, Servicios Eléctricos, Protocolo y Fiestas, “todas aquellas delegaciones que dependen de la gestión de los populares”, matiza León. Igualmente el PSOE resalta que la mayoría de estos gastos en los que se retrasa su pago se generan por actos públicos, “algo que el funcionario encargado de las cuentas lleva denunciando desde el año 2007, sin que por parte del Gobierno del PP se corrija esta situación irregular”, añade el viceportavoz de los socialistas.

Como ejemplo claro de esta situación se encuentra un servicio realizado en enero de 2013 pero cuya factura fue enviada a Intervención diez meses más tarde. Se trata -apunta el edil- de los álbumes de fotos que el Consistorio entrega a los Reyes Magos. “La justificación del pago de estos por parte de una casa fotográfica no llegó a manos del interventor hasta noviembre con un coste de 2.550 euros por los tres, a los que hay que sumar los 740 del Heraldo y la Estrella de Oriente. En total 3.980 euros tras sumar el IVA”, explica la formación. En este caso, el interventor advierte de que “no se aporta documentación suficiente que justifique la necesidad de la contratación, ni la preceptiva reserva de créditos, ni resolución aprobatoria del gasto. Se presupone que se realizó en enero pero la factura no se remite a Intervención hasta noviembre, 10 meses más tarde. Con todas las cautelas posibles, ya que no se dispone de los álbumes, parece que el precio es superior al normal del mercado”.

El PSOE dice compartir los argumentos del interventor: “Nos parece que en los tiempos que corren es un gasto demasiado elevado, sobre todo porque es un precio excesivo y se incumple con las propias premisas que ellos manifiestan de pedir hasta tres precios para elegir aquel que sea menos costoso para las arcas municipales. No ponemos en duda el detalle, pero entendemos que su precio debería ser más ajustado. Loaiza debería de explicar por qué un precio tan elevado y por qué la factura se presentó tan tarde”.

En la liquidación de los presupuestos el interventor insiste, comenta el PSOE, en hacer un seguimiento de las mejoras ofertadas por las distintas empresas que prestan servicios y concesiones administrativas al municipio.

“Pedimos a los populares que expliquen a los isleños las situaciones denunciadas por el interventor con reparos y que cumplan con las Leyes que les obliga a tener en cuenta los procedimientos administrativos de transparencia”, finalizó León.

SAN FERNANDO | ECONOMÍA

El Ayuntamiento paga 800.000 euros por demorar pagos a proveedores

 

Información ……………. 14/02/2014 00:13

El PSOE de San Fernando vuelve a criticar la gestión económica del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad, aunque en esta ocasión se apoya en los 44 reparos que el interventor realiza a la liquidación del presupuesto municipal. “El interventor vuelve a sacar los colores a Loaiza y destapa todas aquellas mentiras que realiza, pues mientras pide contención a trabajadores y ciudadanos, despilfarra el dinero público tal y como se puede comprobar en los informes del interventor”, expuso el concejal socialista, Fernando León.

De entre todos los reparos destacan aquellos que hacen mella en el perjuicio económico de las arcas públicas, debido al retraso que acumula la gestión de algunas facturas incumpliendo la Ley 15/2010, que obliga a los ayuntamientos al pago de las mismas en un plazo no superior a 30 días. Dicho incumplimiento deriva en que los proveedores pueden solicitar, como han hecho en otras ocasiones, los intereses de demora en el pago y ya existen precedentes de estas reclamaciones que han superado los 800.000 euros y que no hacen sino deteriorar aún más las cuentas municipales. “Es decir, a las facturas que se debía de pagar habría que sumar otros 800.000 euros, por no haber realizado el pago a tiempo”, destacó León.

Según el interventor este incumplimiento en el trámite de las facturas se produce con más frecuencia en las delegaciones de Vías y Obras, Servicios Eléctricos, Protocolo y Fiestas, todas aquellas delegaciones que dependen de la gestión de los populares. A León le llama la atención que especialmente la mayoría de estos gastos se generen sobre todo por actos públicos, algo que el funcionario encargado de las cuentas lleva denunciando desde el año 2007, sin que por parte del Gobierno del PP se corrija esta situación irregular.

Un ejemplo más que claro de esta situación se puede comprobar con un servicio realizado en el mes de enero del 2013 y cuya factura no fue enviada a Intervención hasta diez meses más tarde. Se trata de los álbumes de fotos que el Consistorio entrega a los Reyes Magos. La justificación del pago de estos por parte de una casa fotográfica no llegó a manos del interventor hasta noviembre con un coste de 2.550 euros por los tres, a los que hay que sumar los 740 del Heraldo y la Estrella de Oriente. En total 3.980 euros tras sumar el IVA.

El interventor llama la atención sobre este gasto: “No se aporta documentación suficiente que justifique la necesidad de la contratación, ni la preceptiva reserva de créditos, ni resolución aprobatoria del gasto. Se presupone que se realizó en enero pero la factura no se remite a Intervención hasta noviembre, 10 meses más tarde. Con todas las cautelas posibles, ya que no se dispone de los álbumes, parece que el precio es superior al normal del mercado”.

Una cuestión que resalta el interventor pero que desde el PSOE se comparte. “Nos parece que en los tiempos que corren es un gasto demasiado elevado, sobre todo porque es un precio excesivo y se incumple con las propias premisas que ellos manifiestan de pedir hasta tres precios para elegir aquel que sea menos costoso para las arcas municipales. No ponemos en duda el detalle, por supuesto que hay que tener un reconocimiento con quienes de manera desinteresada hacen tan gran labor y agradecérselo, pero entendemos que su precio debería ser más ajustado. Y es más, no se entiende que una factura de un acto en enero llegue en noviembre. Loaiza debería de explicar por qué un precio tan elevado y por qué la factura se presentó tan tarde”.

Aunque no es el único caso que se destaca ya que hay otro reparo que tiene importancia para los socialistas, al exponer el regidor que su Gobierno no guarda factura en los cajones. Y es que el informe del interventor recoge que existen un total de 95 facturas sin consignación presupuestaria por importe de 135.356 euros.

Además hay que señalar que el interventor no solo cuestiona el incumplimiento del proceso de tramitación de tales facturas, sino también el trato de favor que se produce a determinadas empresas al conseguir los trabajos sin obrar concurso público alguno. Precisamente para que se pueda hacer así se utiliza una fórmula que de demostrarse sería ilegal, al fasearse los trabajos para reducir su precio y que por ley no tengan que concurrir en concurso público, lo que se consideraría trato de favor.

“Un año más se puede comprobar como el alcalde miente a los ciudadanos cuando dice que no se gastaría aquel dinero que no tuviese ni comprometería gastos sin contar con consignación presupuestaria previa. Estas facturas quedan en un cajón hasta lograr ese compromiso y por lo tanto ocurre lo que ya denunciamos más arriba, que se incrementan los intereses de demora, al no cobrar las empresas en el tiempo estipulado por tener que guardarse la factura en un cajón al no tener el gasto comprometido”.

Por último, insiste el interventor en hacer un seguimiento de las mejoras ofertadas por las distintas empresas que prestan servicios y concesiones administrativas al municipio. En particular se debe de hacer este seguimiento en los servicios de recogida de residuos urbanos y de alcantarillado. Sobre este último servicio han sido muchas las veces que el PSOE ha denunciado la falta de transparencia del PP al no facilitar las inversiones ofertadas por la empresas que presta el servicio y comprometidas anualmente que en su momento fueron valoradas y asumidas por el ofertante.

“Sin duda el PP y Loaiza siguen malgastando los dineros públicos de todos los ciudadanos y creen que con su falta de transparencia pueden tapar a ojos de los ciudadanos esta mala gestión, que se hace evidente en el día a día. Pedimos a los populares que expliquen a los isleños las situaciones denunciadas por el interventor con reparos y que cumplan con las Leyes que les obliga a tener en cuenta los procedimientos administrativos de transparencia”, finalizó León.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s