Los trabajadores de servicios auxiliares

san fernando | laboral

El personal de empresas externas de San Carlos se cobra quince despidos

malaga001234

Información……….31/01/2014 15:53

El primer teniente de alcalde y primer secretario local del PA en San Fernando, Francisco Romero, ha mantenido un encuentro con un grupo de ex trabajadores de las empresas auxiliares del Hospital de San Carlos para conocer las preocupaciones de este colectivo.

El líder andalucista insiste en que, a pesar de que el la firma del protocolo de traspaso del hospital al SAS por parte del Ministerio de Defensa es una buena noticia para la ciudad, la ausencia de detalles sobre el proceso de traspaso y sobre el futuro de los trabajadores, que aún esperan su estatutarización, plantea nuevos interrogantes y más incertidumbre. Para Romero los trabajadores de las empresas auxiliares de este centro sanitario son los “grandes olvidados de la lucha que todos los isleños e isleñas hemos mantenido para que San Carlos fuese el Hospital de San Fernando”.

Romero explica que las cinco empresas que prestan en el hospital servicios auxiliares tales como limpieza, mantenimiento, peonaje, retirada de basura, lavandería, emplatado, administración o archivo solían dar trabajo en torno a un centenar de personas y aclara que quince estas personas fueron despedidas el pasado 31 de diciembre.

“Estos hombres y mujeres de La Isla no forman parte del personal sanitario, pero su labor también es imprescindible para San Carlos funcione correctamente. Todos ellos participaron en las concentraciones y actividades que perseguían que éste fuera un hospital público y ahora, una vez firmado el protocolo de traspaso, se siente desamparados, poco valorados y ninguneados porque nadie se ha interesado por ellos, ha advertido su ausencia o reconocido su labor. Nadie ha preguntado sobre sus contratos, al depender sus pagos de un intermediario y no de Defensa. No es justo que estas pasen a engrosar las filas del INEM, porque ellos también son el Hospital”, señala el andalucista.

Estos ex trabajadores temen que no se vuelva a contar sus servicios en este centro. “Alguien debería responder las inquietudes de este colectivo, porque la Comisión de la Dirección General de Ministerio de Defensa no ha solventado sus dudas. Aún se desconoce si el SAS contará con estas empresas auxiliares y con estos trabajadores cuando llegue el próximo 31 de junio, fecha fijada para la conclusión del proceso de traspaso, y el colectivo duda si en los próximos meses se irá prescindiendo de estos trabajadores de forma gradual. Con todo esto ahora se plantea una pregunta: ¿tendrán estos hombres y mujeres su sitio en San Carlos con la entrada del SAS?”, afirma Romero, que adelanta que el PA isleño estará al lado de las reivindicaciones de los afectados y les apoyará en todo momento.

Vía de comunicación eficaz

El líder andalucista insiste una vez más en la urgente necesidad de que se abra una vía de comunicación eficaz en este proceso de transferencia para que amaine la incertidumbre y la angustia del personal afectado y de la ciudadanía.

“La Comisión de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa tiene que informar a los trabajadores de forma correcta y no sembrar nuevas dudas, como ha ocurrido. Muchas personas esperan que se le aclare su situación futura, especialmente aquellas que se encuentran en situación de desempleo o que teman perder pronto sus trabajos. La realidad se cierne cada vez más dura en este proceso de transferencia, que se oscurece con cada reunión, con cada comisión, con cada contado comunicado con la total falta de transparencia de sus de sus responsables”, señala Romero.

“Esta Comisión no debe generalizar en los aspectos de la transferencia como si de cualquier Hospital se tratase, debe concretar, ya a estas alturas del proceso, con nombres y apellidos de la situación de cada trabajador y trabajadora. Desde luego, siguen aumentado la incertidumbre y los interrogantes de este proceso. Estas son algunas preguntas que nos formulamos: ¿Se han sentado de verdad? ¿Han mantenido una reunión eficaz para valorar la situación real, teniendo en cuenta las particularidades personales en este Hospital? ¿De verdad les importa lo que aquí ocurre? ¿Está el personal de Defensa y de la Junta, responsables de la transición y transferencia, preparados para realizar este proceso debidamente, sin causar perjuicios, como ya está ocasionando con su incertidumbre, y generando angustia a los trabajadores y ciudadanía?¿Pretenden con todo esto alargar el proceso y hacerlo coincidir con la próxima cita electoral? ¿Debe ser esta transferencia un proceso automático sin tener en cuenta las particularidades de sus trabajadores y trabajadoras?”, continúa Romero.

El primer secretario lamenta que el proceso de transferencia se haya “automatizado y deshumanizado” y adelanta que el PA isleño seguirá vigilante ante las buenas noticias que nos pretenden vender. “Seguiremos velando para que el Hospital de San Carlos sea fuente de Salud y de Empleo para San Fernando y para que el proceso de transferencia se lleva a cabo sin olvidar a las personas que se encuentran detrás del hospital”, afirma Romero.

….oOo,….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s