La expropiación de Real, 2

SAN FERNANDO

Camarón busca casa para su legado

  • El Ayuntamiento ha emprendido los trámites para la expropiación de Real, 2
  • Un estudiante de arquitectura planteó en su proyecto de fin de carrera adecuar un museo del flamenco en esta finca

0001509316_560x560_jpg000

Estado que presenta la finca de Real, 2.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 19.01.2014 – 01:00

El Ayuntamiento confirmó ayer que ha iniciado la expropiación de la finca número 2 de la calle Real, la antigua sede de la Cruz Roja Local, que en vano intentó convertirse en un céntrico hotel o en apartamentos de lujo a lo largo de la última década y que arrastra desde hace tiempo un considerable deterioro que indigna a la ciudadanía.

Este destacado inmueble que se asienta en el pórtico de la calle Real desde la Venta de Vargas es una de las opciones favoritas del Gobierno municipal para la puesta en marcha de uno de los grandes retos que se ha planteado llevar a cabo: un museo consagrado a la memoria del artista más grande que ha salido de la ciudad -Camarón de la Isla- y un centro de estudios flamencos. Sería el corazón de esa iniciativa que se ha dado en llamar Espacio Camarón.

La propuesta, que implica una inversión millonaria y que depende también de que el Ayuntamiento alcance un acuerdo con la familia de José Monge Cruz, está todavía siendo estudiada aunque la decisión de expropiar el inmueble ha dejado entrever en parte los planes del equipo de gobierno. Los técnicos municipales estudian la forma de encajar el proyecto para garantizar su viabilidad. La mayor dificultad -se advierte- estriba en el alto grado de protección de la finca (un nivel II en el catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, el PEPRICH).

0001509317_560x560_jpg000

Carlos Alberto Delgado Collantes, con los planos de su proyecto.

Pero la propuesta municipal a la que ahora se intenta dar forma no es nueva. Un estudiante de Arquitectura isleño tuvo la misma idea para su proyecto de fin de carrera, que terminó el año pasado. Carlos Alberto Delgado Collantes, que pertenece también a la plataforma por la recuperación del patrimonio de San Fernando, ideó un espacio cultural dedicado al flamenco en esta histórica finca en ruinas. Su idea, básicamente, coincide con los planes que el Ayuntamiento tiene para este edificio. “Su ubicación es ideal”, advierte. “Está en la calle Real, que ya es peatonal, junto al castillo de San Romualdo, a tan solo unos metros de distancia de la Venta de Vargas y al lado de Capitanía, que la Armada convertirá en un museo naval, y del Museo Histórico Municipal. Es un polo de atracción insuperable que La Isla tendría que aprovechar. Por eso no tuve ninguna duda a la hora de escoger esta finca para ubicar este equipamiento”, explica Delgado Collantes, ya convertido en arquitecto.

Su propuesta, básicamente, se articula en dos espacios: el histórico inmueble, para el que plantea su rehabilitación, y el espacio colindante que actualmente ocupan los aparcamientos de Capitanía, donde propone una nueva construcción que quedaría unida a la antigua finca a través de un patio al estilo de las típicas casas andaluzas. La antigua construcción se destinaría a un museo dedicado al flamenco y la nueva a un centro de estudios, una dicotomía que también está presente en la propuesta municipal.

La finca -advierte- tiene un gran valor y su grado de protección no impide que se puedan plantear propuestas interesantes, respetando la fachada y la estructura original. Entre tres y cuatro millones de euros calcula que costaría llevar a la práctica su proyecto. Por lo que ha trascendido hasta ahora, el Ayuntamiento habla de unos tres millones para el museo de Camarón de la Isla.

0001509315_560x560_jpg000

Los planos del proyecto.

Por otro lado, el delegado municipal de Desarrollo de la Ciudad, el concejal del PP Ángel Martínez, confirmó ayer que el Consistorio había iniciado los trámites para la expropiación de la finca el pasado 16 de diciembre, a través de un decreto de Alcaldía. “El Ayuntamiento isleño se ha visto obligado a tomar esta medida por incumplimiento de la función social de la propiedad en el supuesto de la inobservancia de los deberes legalmente exigibles de conservación y rehabilitación de inmuebles”, afirmó. El proceso de expropiación se encuentra actualmente en fase de audiencia de la propiedad e información pública.

Martínez asegura que a pesar de los reiterados requerimientos lanzados por el Ayuntamiento la propiedad del inmueble no ha atendido ninguna de las órdenes de ejecución solicitadas para adecuar el estado de la finca y garantizar su seguridad. Tampoco se han llegado a abonar ninguna de las multas coercitivas que se han impuesto. Entretanto, el estado de la casa ha empeorado sustancialmente. Por eso se ha optado por la expropiación.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s