Han firmado el protocolo

San Fernando | Sanidad

El Hospital de San Carlos, la prueba del ‘milagro’ de la voluntad política

juguetes123

José F. Cabeza….. 16/01/2014 18:57

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, han firmado este viernes el protocolo y convenio de colaboración entre el  Ministerio de Defensa y la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, que recoge “las bases de cooperación” para la cesión del Hospital San Carlos al Servicio Andaluz de Salud.

A partir de ahora se inicia un proceso que tendrá dos frentes abiertos; por un lado los pasos que se van a dar para que el traspaso del personal se convierta en una realidad en el mes de junio de este año y, por el otro, planificar los servicios que se van a ofrecer en función de las necesidades que haya.

En el caso del personal, Domínguez Alcahud ha indicado que la próxima semana se va a reunir con los trabajadores una comisión formada por cinco personas de la Dirección General de Personal en la que se les explicará los pasos que habrá que dar. De momento, con la firma del protocolo lo que sí se ha conseguido es dotar de seguridad laboral a las 310 personas que, a día de hoy, trabajan en San Carlos.

En cuanto a los futuros servicios, la consejera ha indicado que “hay que ir paso a paso para consolidar el hospital dentro de la red sanitaria andaluza. No hay que olvidar que no solo incorporamos un nuevo espacio, sino también a nuevas personas”.

Con la rúbrica sellada en la jornada del pasado viernes por parte de ambas administraciones se da por concluido un camino que se inicio en el 2005, con la firma por aquel entonces del convenio para el uso compartido y en el que empuje de la ciudadanía isleña, representada por la Plataforma por el Uso Civil de San Carlos, ha sido clave.

De hecho, tanto la consejera de Salud como la subsecretaria de Defensa destacaron el papel clave que en todo este proceso ha jugado la Plataforma, que fue la que se marchó a Madrid para poner sobre la mesa la inquietud que perseguía a esas 300 familias de los 300 trabajadores que se veían en la calle con el cierre programado por el Ministerio para el pasado 31 de diciembre.
Una Plataforma que, una vez que se ha llegado a la firma del acuerdo, deja de tener razón de ser y en las próximas semanas quedará disuelta de manera oficial, tal y como ha anunciado su portavoz Mercedes Morales.

No ha sido fácil

La subsecretaria de Defensa reconocía que no ha sido fácil la cesión gratuita del hospital a la Junta. Ha explicado que  “el esfuerzo y la dificultad en época de crisis” que ha conllevado “conseguir el consenso de toda la Administración del Estado con el objeto de transmitir gratuitamente este inmueble”, porque asegura que la contraprestación económica que el Ministerio de Defensa “suele recibir” por la cesión de su patrimonio “constituye una fórmula de financiación muy importante”.

Así, ha señalado que la fórmula que se ha buscado “es en colaboración con la Dirección General del Patrimonio del Estado, ya que el inmueble tendría que pasar a la Dirección General del Patrimonio del Estado y, de ahí, a la Junta”.

El acuerdo incluye que Defensa se queda con el edificio del policlínico que está justo al lado del hospital para las reconocimientos médicos militares, y se calcula que por dichas instalaciones pasarán más de 5.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para realizarse dichas pruebas.

Otra de las patas que recoge  el convenio de colaboración es el mantenimiento en San Carlos de la cámara hiperbárica, un elemento muy valorado dado que hay muy pocas dentro del ámbito hospitalario. En este sentido, hay un acuerdo para que haya un uso compartido de la misma, es decir, que seguirá estando bajo el auspicio de Defensa, pero que está abierta a que en momentos puntuales pueda ser empleada por el Servicio Andaluz de Salud.

En los últimos años el mantenimiento del Hospital de San Carlos suponía un menoscabo importante para las arcas del Ministerio de Defensa, al que cada año le costaba 25 millones de euros tenerlo abierto, y más actualmente con la situación de crisis económica que soporta el país. De todas formas, el convenio no desvincula del todo económicamente a Defensa, puesto que, tal y como ha reconocido Sánchez Rubio, en el convenio de colaboración aparecen una serie de partidas que económicas que serán aportadas por Defensa para el pago de los sueldos del personal.

11 millones de la Junta

Por otro lado, cabe recordar que los Presupuestos Autonómicos de 2014 recogen una partida de 11 millones de euros que destinará la Junta para la puesta en valor del Hospital de San Carlos a lo largo de este año.

Por último, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han indicado que la firma de este protocolo “es un paso importante para dar un salto cualitativo en la asistencia sanitaria en el ámbito de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, y lo importante es que se culmine este proceso”.

 
Defensa firma la cesión gratuita del hospital de San Carlos a la Junta

  • La subsecretaria de Defensa y la consejera de Salud rubrican en San Fernando el protocolo que sienta las bases de la transferencia del centro y de su personal al SAS

0001507893_560x560_jpg000

A.Rivera-A.Lanceta san fernando | Actualizado 17.01.2014 – 08:35

Casi un año después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunciara la cesión gratuita del hospital militar de San Carlos  a la Junta de Andalucía, la integración del centro isleño en la red sanitaria pública ha comenzado a ser una realidad. Ambas administraciones dieron ayer un paso histórico con la rúbrica del protocolo para la transferencia de las instalaciones que se hará efectiva en junio de 2014. La firma pone el punto final a varios meses de intensas negociaciones e incertidumbre para la plantilla y, al mismo tiempo, abre un proceso necesario por cuestiones administrativas que culminará con el traspaso definitivo del personal y del inmueble al Servicio Andaluz de Salud (SAS), previsiblemente a comienzos de verano. 
 
La biblioteca del hospital militar se convirtió en el marco que acogió la firma de este acuerdo que se esperaba desde el pasado mes de octubre. La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, por parte del Gobierno central, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por la Junta de Andalucía, fueron las dos mujeres encargadas de sellar un acuerdo que significa mucho para los isleños y, sobre todo, para los más de 300 trabajadores del centro. En la mesa se sentaron también el inspector general de Sanidad Militar, el general de división médico Luis Hernández Ferrero, y el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez Pérez. 
 
El acuerdo permitirá que la Junta se convierta en la propietaria del inmueble en el que se ubica el hospital y del edificio en el que se localiza la cámara hiperbárica, que tendrá un uso compartido para pacientes civiles y militares. La cesión gratuita ha sido el principal escollo en la tramitación burocrática previa a la firma del protocolo. Como precisó la subsecretaria, Defensa tiene una normativa particular que impide ceder gratuitamente un inmueble si no hay una prestación a cambio. Por eso, ha sido necesario convencer a otros órganos de la Administración General del Estado de que ésta era la mejor solución para un hospital que había perdido todo interés para las Fuerzas Armadas desde hace años. Mantenerlo abierto, además, costaba al Ministerio 25 millones de euros anuales. 
 
Irene Domínguez-Alcahud reconoció que había sido “un proceso difícil y complicado” por lo insólito de la fórmula empleada. De ahí también los retrasos que ha sufrido el proceso. El procedimiento habitual -detalló- lleva implícita una contraprestación económica a cambio del inmueble que además constituye una de fuente de ingresos y financiación para Defensa. “Ha sido necesario reunirse con el director general de Infraestructura y con todos los órganos internos de Hacienda para que aceptaran la operación”, afirmó. 
 
La consejera de Salud, por su parte, aseguró que la firma del protocolo supone la apertura de “un espacio de debate y de colaboración” para estudiar ahora todos los temas que incluye la cesión del hospital, especialmente en referencia a la forma en la que será transferida la plantilla que está adscrita al hospital.  Aunque ayer no ofrecieron más detalles, hasta ahora había trascendido la intención de que todo el personal laboral, sanitario o no, pasará a la Junta, sin excepción, lo que choca con las demandas de los representantes sindicales. Las palabras de la consejera y de la subsecretaria, que también habló de trabajar a partir ahora”con las diferentes situaciones del personal”, podrían sin embargo abrir una puerta a las reivindicaciones laborales. En todo caso, Sánchez Rubio no dejó ninguna duda de que el SAS se hará cargo de los trabajadores: “Nos parece importante aprovechar todo ese conocimiento  y la experiencia aportada por ese capital humano”. El protocolo, en este sentido, propone el traspaso de los medios personales adscritos al hospital. 
 
0001507892_560x560_jpg000
 
Tanto una parte como otra resaltaron el esfuerzo desarrollado para sellar el acuerdo y aplaudieron el trabajo de los técnicos de una y otra administración que se han encargado de dar forma a un protocolo histórico y marcado “por la voluntad, el consenso y el espíritu de colaboración”. También aludieron a los trabajadores del centro sanitario y a la lucha de la plataforma que ahora se ve recompensada. 
 
La rúbrica del protocolo estuvo también respaldada por un gran número de autoridades civiles y militares. Entre ellas, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, que mostró su satisfacción por la consecución de una reinvindicación histórica de los ciudadanos. También, acudieron el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel. El almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, encabezó las representaciones militares de la zona. 
Aunque el protocolo tendrá que ser refrendado dentro de cinco meses, el acuerdo permite al SAS empezar  a potenciar los servicios sanitarios que presta a la población de San Fernando y la Bahía gracias a las nuevas instalaciones con las que cuenta.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s