Hundimiento y suelta de losas

SAN FERNANDO

El Ayuntamiento defiende que el uso que se da en la calle Real es el adecuado

  • Nieto critica la forma de medir la circulación por la vía del informe del tranvía Apunta a que son 1.135 autorizaciones de paso y no 1.500

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Hundimiento y suelta de losas en el tramo de Real para cruzar de La Herrán a Almirante Cervera, ayer.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 15.01.2014 – 01:00

Un total de 589 vehículos pueden circular por la calle Real para acceder a los garajes ubicados en esta vía. Si a lo largo de un día todos hacen uso de esta autorización hasta en cuatro ocasiones (entrar y salir mañana y tarde), supone que circulan hasta 2.356 veces (o vehículos). Esta cifra se aproxima, advierte el Ayuntamiento, a la contabilizada en el informe elaborado por una consultora externa por encargo de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. En ella concretamente se hacía una media de paso diario por tramo de 2.577 vehículos. Con esta comparación el Gobierno municipal trataba de desmontar lo que considera una herramienta para “imputar a los isleños” los desperfectos que existen en diferentes puntos de la calle Real.

El delegado de Presidencia, Daniel Nieto, lamentaba ayer la existencia de este documento, del que tuvieron constancia una vez publicado en prensa, no antes. “No nos comunicaron que iba a hacerse, ni tampoco que había concluido, ni el contenido”, insistió el concejal popular, que además criticó, ante los datos publicados, el sistema de medición utilizado. En estos caso, afirmó, se usan los estudios de aforismo, es decir, se mide por horas la circulación de vehículos y por tramos o puntos, y no se aplica una mera estadística. “Mal empezamos cuando se da una cifra de circulación de 24 horas, que no se ajusta a la realidad”, fueron sus palabras. Entiende Nieto que debía mirarse hora a hora para saber, entre otras cosas, las horas puntas, los tramos más transitados…

El portavoz municipal lamentó que se faltara a la verdad al señalar que los garajes privados existentes en Real, 34 según el informe, sean para una o dos plazas; y puso varios ejemplos para desmentirlo: “En Real, 8 hay 115; en Real, 24 hay 96; en Real, 249, 44. Quien ha hecho el informe no ha estado en San Fernando en su vida”.

A ese número de conductores que circulan para llegar a sus garajes privados, 589, se pueden sumar aquellos vehículos que tienen permiso para carga y descarga (que son 46) y para cuestiones especiales que llega a los 469. En total son 1.135 autorizaciones, y no las 1.500 a las que hacía alusión el informe, quiso aclarar el responsable popular.

Esos consentimientos especiales se centran en Policía Nacional y Policía Local, Correos, servicios municipales -como Vías y Obras, Limpieza, desatascos- y taxi. A algunos de ellos hacía alusión el documento de la obra, que cuestionaba que los servicios municipales recorrieran la calle Real para alguna actuación en un punto o que los taxis transitaran a lo largo de la vía sin tomar las alternativas. Nieto que defendió como normal el uso de estos servicios de esta artería semipeatonalizada se refirió a las autorizaciones que tiene la obra del tranvía, un total de 70. “Entre ellas están las que tienen los camiones que han estado poniendo catenarias, ¿qué pasa, que estos camiones no levantan losas?”, ironizó.

El concejal del PP también tuvo respuesta para las críticas por los vehículos de gran tonelaje que pasan por Real y la falta de regulación de la carga y descarga. Al respecto recordó que las actuales ubicaciones de carga y descarga sí están reguladadas, además “de la mano de la Junta de Andalucía, que puso los discos”, puntualizó. Se han creado, según informó, hasta 13 ubicaciones a lo largo de la calle, entre ellas dos en la plaza del Rey, dos en la avenida de la Marina, uno en Manuel de Falla u otro en Benjamín López.

Daniel Nieto acusa a la Junta de querer imputar a los isleños el deterioro de la solería de la calle Real. “El Gobierno municipal no va a permitir que se lave las manos y eche la culpa a los isleños. El problema es que la obra está mal hecha”, aseguró. Es así en la zona del castillo de San Romualdo, donde se han tenido que levantar los adoquines. “Se trata de un tramo donde se contempla la circulación sin límites, coches que pasan, que cruzan y han tenido que volver a poner los adoquines. En otras calles que también tienen adoquines, como Colón, no ha pasado eso”, recordó.

Otro ejemplo de problemas de levantamiento y hundimiento de las losas en Real, concretamente en el tramo entre La Herrán y Almirante Cervera, sirvió al delegado de Presidencia para cuestionar que se señale al mal uso de la calle como razón de su deterioro. En ese trazado las losas están en mal estado, pero es una unión de calles que no están a la misma altura y que el proyecto contempla como paso habitual de vehículos, “ahora y cuando esté el tranvía que se regulará por semáforo”. “¿También han contado el paso de vehículos, por que ahí no hay ningún tipo de restricción?”, volvió a insistir para refrendar sus afirmaciones de la que la calle “está mal hecha”.

El informe sobre la circulación de Real es “mejorable”, en su opinión. Por ello, pide que en primer lugar sea retirado. Segundo, considera necesario que quien lo elabore venga a la ciudad con tal fin. Además recomienda que tenga en cuenta el sistema de aforismo mencionado con anterioridad. “Si lo hiciera bien no imputaría la situación de la calle Real a los isleños”, asumió. Los problemas continuos de las losas llevan constantemente al Ayuntamiento a tomar medidas: protegiendo las losas en mal estado para evitar cualquier incidencia, o arreglando en otros casos para hacer posible, como ha sucedido recientemente, el paso de la cabalgata de Reyes y evitar el posible peligro para los asistentes. “Y tenemos que recordar que es una zona de obra, que no está recepcionada”, añadió. Nieto entiende que la intervención municipal será necesaria para arreglar los desperfectos, pero cuando estos se produzcan con el paso del tiempo, no ahora.

Sobre la petición municipal de noviembre de 2011 para reabrir la calle a todo el tráfico, que aludía el informe, el edil del PP sólo recordó las intenciones de que pasara el autobús por la plataforma tranviaria, no así la otra posibilidad. “Me acuerdo que se negaron a lo del autobús, e incluso creo que no fue una respuesta por escrito, pero nada más”, finalizó.

 
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