Semanariamente 12-01-2014

semanariamente

Del ‘dedazo’ de los carteles al futuro ‘recortado’ de unos 100.000 militares

Semanariamente 12-01-2014

Antonio Atienza ……….12/01/2014 21:45

Parece ser que el próximo día 16, o sea, esta semana que entra, se firmará el protocolo de transferencia del Hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud.

Se han limado todas las cuestiones que lo estaban retrasando y aunque hasta que la trasferencia se produzca faltan unos meses, lo que se baraja es que de aquí a antes del verano –en realidad han dicho cuatro meses, pero por si acaso- el hospital esté funcionando con todos los servicios que se contemplan.

¿Cuáles son estos servicios? Pues debido a la premura en el anuncio, que ni siquiera es público pero que este jueves ya estaba en el tablón de anuncios del personal de San Carlos, no se sabe con exactitud, pero se entiende que comenzará a aplicarse el convenio de 11 millones de euros que la Junta quería poner en marcha.

A partir de ahora, si todo va bien, se podría comenzar a hablar de hechos consumados, como por ejemplo y el más importante para una de las partes, la estatutarización de la plantilla equiparándola al personal del SAS y la contratación del personal no sanitario por parte de la Junta, pero como personal laboral.

¿Quién lo paga? Pues las nóminas del personal de San Carlos, los que quieran pasarse al SAS y los que no, las sigue pagando el Ministerio de Defensa mientras sean trabajadores en activo y obviamente, es personal pagado por Defensa mientras esté en activo y mientras esté en el Hospital San Carlos.

Lo que quiere esto decir es que como se ha venido diciendo desde esta casa, el personal sanitario de San Carlos no le va a quitar el puesto a otro sanitario del SAS que quiera ocupar un puesto en Puerto Real, por ejemplo, o en Cádiz. Y que los sanitarios que están en las bolsas del SAS, que son los que cubren al personal fijo, va a tener más trabajo porque el SAS va a tener más personal fijo.

De esta forma, todos contentos, incluidos los ciudadanos porque van a contar con más servicios sanitarios, tanto los que están en el convenio de los 11 millones como los que se trasladen desde el Puerta del Mar a San Carlos y que están dentro de los presupuestos del Puerta del Mar.

Eso sí, ahora serán algunos gaditanos de la capital los que en un futuro próximo tendrán que venir a La Isla, lo que va a recuperar el comercio de la zona. Aunque lo principal es la salud, faltaría más.

Por cierto, el alcalde estuvo en Madrid este jueves para entre otros temas, ver cómo iban las cosas de San Carlos y este viernes ofreció una rueda de prensa sobre el tema.
Carteles
La teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando, Cristina Arjona, ha presentado los carteles anunciadores del Carnaval de La Isla y de la Feria del Carmen y de la Sal 2014. En esta ocasión la Delegación de Fiestas ha prescindido del tradicional concurso de carteles y ha adjudicado su realización por medio de un contrato menor entre tres empresas. Ese contrato tiene el mismo montante económico que la cuantía de los premios a los ganadores.

O sea, lo que se ha hecho es como una adjudicación a dedo, pero con tres dedos de la mano, en vez de un concurso público al que se pudieran presentar toda clase de artistas. ¿Cómo se justifica el dedazo? Pues diciendo que de lo que se trata es de que sean empresas de la ciudad las que lo hagan en vez de venir empresas de fuera a llevarse el dinero calentito. Y no me digan que como justificación no es original.

Ahí están los carteles. El de Carnaval es el puente Zuazo y algo más mientras que el de Feria es un cartel conceptual que a unos les gustará y a otros no.

Los carteles serán presentados el próximo jueves 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, donde nuevamente la ciudad de San Fernando estará presente en el stand del Patronato Provincial de Turismo

Premio a la identidad isleña
Nos vamos mucho más atrás, al viernes de la semana pasada. El Real Teatro de las Cortes acogió la entrega del Premio a la Identidad Isleña al cantante Abraham Mateo, un joven de 15 años que está comenzando en la música y que el Gobierno municipal considera merecedor de un premio que tienen en su poder destacadas personalidades de las ciencias y las artes, del periodismo, de la música e instituciones como el Observatorio de Marina y el Tercio de Armada.

La pregunta es si es normal que un joven de quince años y futuro incierto sea premiado con un galardón que hasta ahora se ha otorgado a personas y entidades de larga trayectoria profesional.

Pues miren ustedes, es como los carteles de Carnaval y Feria. Habrá opiniones de todos los gustos pero el premio es para personas o instituciones que promocionen a la ciudad fuera más allá del puente Zuazo. Y esa condición se cumple. Otra cosa es por cuánto tiempo.

Rebajas
La campaña de Navidad, a falta del balance definitivo, se ha cerrado sin que los comerciantes lograran llegar a los porcentajes de subida que esperaban, entre un 6 y un 7 por ciento en el caso del comercio tradicional.

Eso sí, ha habido subida en las ventas, de un dos por ciento según la Asociación de Comerciantes de San Fernando, lo que tampoco está mal para quienes se conformen con poco. O sea, que había más gente en la calle viendo que comprando.

En Bahía Sur también subieron las ventas, aunque no hay balance definitivo al cierre de esta edición y son las rebajas las que toman el relevo para el comercio.

Según los datos que maneja Comisiones Obreras a nivel andaluz, cada ciudadano gastará una media de 600 euros en las rebajas, poco para lo que era antes de la crisis, y lo que es peor es que el comercio no va a contratar más gente para atender a los que quieran aprovechar estos dos meses de gangas.

Lo cual es razonable visto que las previsiones para las Navidades se han quedado en menos de la mitad y ha matado buena parte del moderado optimismo con que comenzaban.

Recortes en las Fuerzas Armadas

El Almirante de la Flota (Alflot), Santiago Bolíbar, presidió el lunes de Reyes la Pascua Militar en el Salón del Trono del palacio de la Capitanía, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Loaiza y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, como representantes de la autoridad civil.
 
Tras pasar revista a la Fuerza compuesta por una compañía de honores, banda de música del Tercio Sur y sendas secciones del Ejército de Tierra, Infantería de Marina y fusileros de Marinería, saludó a las autoridades civiles y militares antes de entrar al edificio donde pronunció el discurso oficial en nombre del Rey.

Bolíbar realizó un recorrido por las diferentes misiones que han desarrollado con éxito las unidades de las Fuerzas Armadas, haciendo especial mención a la lucha contra la piratería, así como a las bajas en  Marina de distintos buques y es especial el portaaviones Príncipe de Asturias que está siendo desarmado en Ferrol.
 
Bolíbar se refirió de puntillas a las especiales y difíciles circunstancias que sufren las Fuerzas Armadas por los recortes económicos y alentó a los presentes a seguir intentando optimizar los medios con los que se cuenta.

Y pasó de puntillas porque sobre los recortes y sobre la necesaria reactivación de las Fuerzas Armadas son los políticos los que tienen que hablar y el ministro de Defensa sí dejó caer en la Pascua Militar celebrada en Madrid que la tónica va a cambiar.

Según una información publicada por El País, las FFAA se van a quedar en unos 10.000 efectivos de élite para cumplir los compromisos de la Nación ante la imposibilidad de poder entrenar a todos los efectivos actuales. El problema es qué se hace con los otro 100.000 militares que hay actualmente en las Fuerzas Armadas.

Posteriormente tuvo lugar el desfile en la calle Real en presencia de unas doscientas personas congregadas para disfrutar de una de las escasas ceremonias militares que persisten en pleno centro de San Fernando.

Balance de Reyes Magos
La llegada de los Reyes Magos a Bahía Sur en helicóptero congregó en el Estadio Iberoamericano a casi 8.000 personas de su aforo completo, ha dicho la delegada de Fiesta en el balance sobre la Navidad.

El espectáculo de la plaza del Rey, con la inclusión de la gran pantalla para un mejor seguimiento, logró una afluencia de público nunca vista, 12.000 personas.

Un total de 12.000 kilos de caramelos se repartieron en la Cabalgata, 10.000 aportados por el Ayuntamiento y el resto por los Reyes Magos desde diferentes cauces. También se ha logrado un récord de afluencia de gente en las calles, cifrada en 50.000 personas.

Las cifras son oficiales y el hecho de que las mencionemos en este informativo no quiere decir nos hagamos responsables de ellas.

…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s