Pascua Militar

SAN FERNANDO

Bolíbar Piñeiro destaca la “austera” labor de las Fuerzas Armadas

  • El almirante de la Flota preside el acto de la Pascua Militar, que se celebró un año más en la ciudad con numeroso público

 0001501868_560x560_jpg000

La fuerza desfila tras la bandera nacional y ante la presidencia del acto por la calle Real en San Fernando.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 07.01.2014 – 09:02

“En la fuerza de Acción Naval y en la fuerza de Infantería de Marina, además de su participación en numerosas operaciones, resalto el esfuerzo realizado en el aprovechamiento de los recursos, manteniendo con muy poco un nivel de adiestramiento creíble, aunque menor que el deseado, imposible de alcanzar con el recurso económico actual, pero que ha permitido acometer todas las operaciones ordenadas de forma ejemplar y brillante”. Las palabras del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, destacaban la labor de las Fuerzas Armadas a pesar del presupuesto ajustado con que cuentan para su actividad, en la que destacó las misiones que se desarrollan en el exterior pero también en suelo nacional, de apoyo a la población civil y de apoyo al Medio Ambiente. Una representación de las fuerzas en la provincia de Cádiz escuchaba su discurso por los altavoces, mientras se preparaban en el exterior de la antigua Capitanía General para el posterior desfile. Era la celebración de la tradicional Pascua Militar, que congregaba en San Fernando otro año más a un nutrido número de ciudadanos.

 0001501869_x440_jpg000

Las autoridades civiles (d.), durante el discurso de Bolíbar Piñeiro.

Santiago Bolíbar Piñeiro hizo un balance de la labor que las Fuerzas Armadas han desarrollado a lo largo del último año. Tuvo palabras, por ello, para los cerca de 1.500 efectivos que se encuentran en alguna operación en el extranjero (lo que incluye a guardias civiles). De ellos 338 son de la Armada. Les agradeció su abnegación y espíritu de servicio. Tuvo palabras también para sus familias, por pasar estas emotivas fechas con sus seres queridos en zonas diversas, dispersas y alejadas como Afganistán, El Líbano, Malí, Golfo de Guinea, Australia, Mar Rojo, Mediterráneo, Océano Índico, “contribuyendo a afianzar la posición de España en el mundo, con un fuerte compromiso con la paz y la seguridad internacionales”. No se olvidó de quienes ejercen su trabajo en la vigilancia de aguas propias o de interés, en la Antártida en apoyo a la investigación científica. Tampoco de quienes han desarrollado alguna de estas actuaciones en otros momentos, de los accidentados y de los caídos. Además, reconoció la importancia de quienes trabajan en territorio nacional para que las misiones en el exterior sean posibles. “Hemos de recordar la importancia del apoyo en las Fuerzas Armadas y la eficacia de las personas que lo desempeñan. Es necesaria una preparación muy exigente, que requiere el esfuerzo y la dedicación de todos. No sería posible sin ello”, comentó.

El apoyo a la población civil, la implicación con el medio ambiente, la ayuda humanitaria, la vigilancia marítima, la lucha contra el crimen organizado, el control de la inmigración ilegal o el ejercicio del mando de distintas misiones y operaciones internacionales forman parte de esa labor de las Fuerzas Armadas que el almirante de la Flota exaltó. Todo ello a pesar de lo ajustado de los recursos económicos disponibles.

Este año que entra, advirtió, deberán redoblar el esfuerzo en el aprovechamiento de esos recursos que se les asigna pues “se mantiene el escenario restrictivo de años anteriores”. Por eso demandó exigencia en la búsqueda de la máxima eficiencia, saber afrontar las limitaciones y aplicar medidas de austeridad y priorizar el trabajo en capacitar para los escenarios más probables de actuación.

san fernando | militares

De puntillas por los recortes

pm001

Antonio Atienza ….. 06/01/2014 21:02

El Almirante de la Flota (Alflot), Santiago Bolíbar, ha presidido este lunes de Reyes la Pascua Militar en el Salón del Trono del palacio de la Capitanía, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Loaiza y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, como representantes de la autoridad civil.

Tras pasar revista a la Fuerza compuesta por una compañía de honores, banda de música del Tercio Sur y sendas secciones del Ejército de Tierra, Infantería de Marina y fusileros de Marinería, saludó a las autoridades civiles y militares antes de entrar al edificio donde pronunció el discurso oficial en nombre del Rey.

pm0012345

Bolíbar realizó un recorrido por las diferentes misiones que han desarrollado con éxito las unidades de las Fuerzas Armadas, haciendo especial mención a la lucha contra la piratería, así como a las bajas en  Marina de distintos buques y es especial el portaaviones Príncipe de Asturias que está siendo desarmado en Ferrol.

Bolíbar se ha referido de puntillas a las especiales y difíciles circunstancias que sufren las Fuerzas Armadas por los recortes económicos y ha alentado a los presentes a seguir intentando optimizar los medios con los que se cuenta.

Posteriormente ha tenido lugar el desfile en la calle Real en presencia de unas doscientas personas congregadas para disfrutar de una de las escasas ceremonias militares que persisten en pleno centro de San Fernando.

Qué es y por qué se celebra

La Pascua Militar es una ceremonia que tiene su origen el 1782, cuando, reinando Carlos III, las tropas franco españolas rindieron el fuerte de San Felipe que defendía Mahón, en la isla de Menorca. Dicha capitulación permitió la recuperación de la soberanía española sobre la isla, que, desde el Tratado de Utrecht, había quedado en manos británicas, al igual que Gibraltar.

La campaña para recuperar la isla de Menorca se inició el 23 de julio de 1781, cuando una escuadra de 70 buques de transporte con 8.000 soldados a bordo, escoltados por varias unidades, y al amparo de la Escuadra del Almirante Luis de Córdoba, salió de Cádiz con rumbo al Estrecho. Al  mando de la fuerza de desembarco iba el duque de Crillon, el cual atacó Mahón el día 19 agosto al mando de sus tropas. Dicha ciudad estaba defendida por el fuerte de San Felipe.

La plaza y el fuerte fueron cañoneados por los navíos y fragatas de la escolta, mientras la infantería desembarcaba en la Cala Mezquita. Los ingleses se replegaron al fuerte, totalmente desprevenidos, abandonando sus posiciones. Ciudadela y Fornels se ocuparon con escasa resistencia. En Mahón, los barcos de escolta forzaron la entrada al puerto y apresaron 3 fragatas y 6 embarcaciones menores que estaban refugiadas al abrigo del fuerte de San Felipe, donde 600 marineros y 2.000 soldados ingleses estaban atrincherados.

Finalmente se rindieron el 4 de febrero de 1782, tras tenaz y valerosa resistencia. Ese mismo día, la guarnición inglesa, compuesta por los Regimientos Británicos 51 y 61, tropa y marinería de la Royal Navy, así los Regimientos de la Liga de Hannover “Príncipe Ernst” y “Goldacker”, al mando del General James Morrison, abandonó sus posiciones. Desde entonces, se instauró la fecha del 6 de enero como día para la celebración de la Pascua Militar.

 
…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s