Cabalgata de Reyes 2014

SAN FERNANDO

El Ayuntamiento extrema la seguridad de la cabalgata de Reyes

  • La organización adopta las medidas de control propuestas por la FEMP para reducir al máximo los peligros parejos a estos eventos
  • El desfile comenzará a las 17.00 horas

 0001499038_560x560_jpg000

Boceto de la carroza del rey Melchor para la cabalgata del domingo.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 03.01.2014 – 01:00

El fallecimiento de un niño el año pasado en la cabalgata de Málaga alertó a los ayuntamientos que han decidido adoptar medidas de seguridad nuevas para reducir los peligros que tienen eventos con grandes aglomeraciones, tránsito de vehículos y presencia de pequeños. En San Fernando el Gobierno municipal ha elaborado (concretamente Protección Civil en colaboración con la Policía Local) para el desfile de este año un plan de emergencia y autoprotección, una de las recomendaciones que incluye el documento redactado por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) para el control de estos actos festivos bajo el título Cabalgata Segura. Entre otras cosas, se asume la propuesta de que las carrozas sean flanqueadas por personas a pie para garantizar la seguridad del público, especialmente de los niños.

“Es prácticamente inevitable que se acerquen para coger algún caramelo, pero las carrozas estarán muy protegidas por Protección Civil y otros voluntarios”, apuntó la delegada municipal de Fiestas, Cristina Arjona. La FEMP recomendaba en este sentido que estas personas fueran formadas para actuar en estas circunstancias. En torno a una decena de voluntarios harán de escolta en cada una de los carruajes que harán el recorrido por San Fernando. Serán doce carrozas, apuntó la concejala popular, en las que destaca una novedad, el nuevo diseño de los tronos que este año recuperarán una imagen tradicional y antigua con cúpulas. Para los pequeños será diferente, “aunque los mayores recordarán lo que era antes”, comentó. Según el decálogo de la FEMP, que eso sí no son de obligado cumplimiento, las carrozas deben tener elementos con puntos de anclaje fácilmente desmontables (sin que sobresalgan de los laterales), y estar hechas de material ignífugo. La iluminación debe evitarse de velas, gas u otro tipo de combustible. En el elemento de tracción sólo puede ir el conductor, que debe tener comunicación adecuada para evitar incidencias. Los participantes deben estar sobre la carroza desde el principios y los menores contar con una autorización paterna firmada. A los progenitores y adultos responsables de los pequeños que asistan al recorrido se recordará por la megafonía instalada estas fechas la necesidad de estar pendientes de los niños para evitar cualquier tipo de incidente.

 0001499037_560x560_jpg000

Una de las carrozas de la cabalgata de Reyes del año pasado, con personal de Protección Civil y voluntario en un lateral.

La cabalgata mantendrá el recorrido del año pasado, puesto que aunque los vehículos no son grandes como en otras ciudades se sigue la propuesta de la FEMP de que circulen por calles y avenidas amplias por motivos de seguridad. Se ha enviado un escrito a los establecimientos que están en el itinerario para que procedan a quitar las terrazas para ese momento. Después de aterrizar en un helicóptero de la Policía Nacional en el estadio Iberoamericano a las 16.00 horas, la comitiva saldrá una hora después del bulevar de Reyes Católicos para continuar por Poeta Jiménez Ayllón, girar para General García de la Herrán e incorporarse a la calle Arenal. En ese tramo será todo seguido el desfile pasando por León Herrero y tomar la rotonda de Hornos Púnicos. Girará en Benjamín López con la intención de incorporarse al final de la calle a la calle Real y retornar hacia el centro a lo largo de todo el tramo hasta llegar a la plaza del Rey. “En ese punto las carrozas de los Reyes Magos, el Heraldo Real y la Estrella de Oriente se desviarán para subir por Isaac Peral hasta la altura del atrio del Ayuntamiento, donde será la ceremonia de adoración”, explicó Arjona.

HR1234567

Para quienes opten por no seguir el recorrido por la ciudad de la cabalgata de la ilusión y prefieran esperar su llegada en la plaza del Rey se ha preparado, según anunció la responsable de Fiestas, un espectáculo previo de luz y sonido con la fachada de la Casa Consistorial como telón de fondo. “Todos los presentes podrán seguir bien la ceremonia de llegada de los Reyes al Ayuntamiento, porque se instalará una pantalla LED ante la estatua de Valera”, añadió. Los fuegos artificiales se mantienen, aunque son fríos para eliminar cualquier tipo de peligro.

 
…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s