Las torres

SAN FERNANDO

La Junta descarta solicitar de nuevo la revisión de las licencias de las torres

  • Pedirá al Ayuntamiento garantías para frenar este desarrollo urbanístico en La Casería y actuaciones compensatorias

 0001497474_560x560_jpg000

Las tres torres de La Casería, en una imagen de archivo.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 30.12.2013 – 09:05

La Junta de Andalucía no se plantea de momento volver a solicitar al Ayuntamiento isleño la revisión de oficio de las licencias de obra que concedió hace una década para abordar la construcción de las tres polémicas torres de La Casería.

Así lo ha reconocido a este periódico el propio delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los propietarios e inquilinos que habitan desde 2010 en estos edificios que tanto han dado que hablar en los últimos años.

Sus declaraciones constituyen también la primera reacción conocida tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que sin entrar en el fondo de la cuestión -la legalidad de las torres y la posible nulidad de las licencias de obra concedidas en su día- revalida la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Cádiz al reconocer que hubo un fallo en el procedimiento administrativo seguido por parte del Ayuntamiento al rechazar la petición cursada en 2006 por la Junta de Andalucía para que se revisaran de oficio de las citadas licencias concedidas a pie de playa.

El fallo, que se ha esperado durante más de cuatro años, retrotrae a ambas administraciones en liza -Junta y Ayuntamiento- al principio de todo el proceso para que de nuevo se solicite la revisión de las licencias y para que esta petición sea cursada por parte del Consistorio en un sentido u otro pero siguiendo el procedimiento reglado. La Administración andaluza considera que dar otra vez este paso carece de sentido -sobre todo cuando las torres están habitadas desde 2010- y, a priori, descarta volver a dar trámite de nuevo a esta solicitud.

Son las primeras impresiones tras valorar la sentencia. “Es el espíritu de la Junta ante la situación actual de las torres”, aseguró López Gil. En las próximas semanas se espera dar una respuesta formal a la situación actual de estos controvertidos edificios. Porque la Junta, como contrapartida, quiere garantías de que no se continuará el polémico desarrollo urbanístico iniciado en esta franja del litoral y quiere también que se lleve a cabo algún tipo de actuación compensatoria en la zona para rescarcir el daño causado en este entorno natural con la construcción de estos edificios.

“Hay que limitar la construcción de futuras torres junto a la playa de La Casería y llevar a cabo algunas actuaciones compensatorias en el entorno, de forma que si se ha perjudicado en algún sentido se beneficie ahora en otro”, explicó el delegado del Gobierno andaluz, que apeló a un acuerdo con el Ayuntamiento en este sentido.

 
……oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s