La situación de cada uno de estos proyectos.

“Si se retrasa la subestación, el tranvía también”

  • La marcha de este proyecto, ahora en manos del Ayuntamiento, preocupa a la Junta.
  • “Si se demora un mes, un mes más que tardará el tranvía”, dice López Gil

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El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, durante la entrevista concedida a este periódico.

Arturo Rivera San Fernando | Actualizado 02.01.2014 – 09:11

 

La puesta en uso del hospital militar por parte del SAS, las obras del tranvía, la subestación eléctrica, la rehabilitación del Ayuntamiento, el desarrollo de Janer, el Plan de Protección del Litoral… Prácticamente todos los temas clave que La Isla afronta en 2014 dependen de la Junta de Andalucía. Analizamos con el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, la situación de cada uno de estos proyectos.

Hospital de San Carlos
Sin duda, será el gran reto de 2014. El Servicio Andaluz de Salud asumirá el hospital de San Carlos, lo integrará en la red sanitaria pública, ampliará la cartera de especialidades que desde hace ocho años tiene concertada y empezará a darle uso. Lo primero -asegura el delegado del Gobierno andaluz en la provincia- será la puesta en marcha de cirugía mayor ambulatoria con los primeros ingresos hospitalarios. Serán los primeros ingresos de pacientes civiles en San Carlos. No obstante, y a pesar del amplio entendimiento del que presumen tanto la Junta como el Ministerio de Defensa en esta materia, la firma de los acuerdos se ha retrasado y la transferencia no se espera hasta junio. “Necesitamos que el protocolo de intenciones se firme cuanto antes y así se lo hemos transmitido a Defensa. No sabemos a qué se debe el retraso de los plazos cuando está todo cerrado”, advierte.

Tranvía
Al hablar de este proyecto, sumido en una eterna polémica, el delegado del Gobierno andaluz defiende la inversión llevada a cabo por la Junta de Andalucía, una inversión mantenida, continuada. “El tranvía sigue adelante. No se ha parado y sigue teniendo financiación. En los presupuestos de la Junta tiene 24,5 millones de euros para seguir la actuación”, advierte. Las pruebas de las primeras unidades -explica- se retrasan por una simple razón: “No podemos tener la maquinaría en pruebas dos años”. Porque, en el mejor de los casos, ése es plazo que queda para su puesta en marcha. Entre otras cosas, señala López Gil, porque depende de la autorización de Adif y de la construcción de la nueva subestación eléctrica prevista en Janer. Y este proyecto tiene 18 meses de plazo. “La subestación -afirma- ha empezado a dar problemas y estamos preocupados. Es cierto que tanto la Junta como el Ayuntamiento han incluido la obra en sus respectivos presupuestos, pero la actuación se demora y, cada mes que se retrase la subestación, es un mes más que tardará el tranvía en ponerse en marcha”. Apunta el delegado del Gobierno en este sentido que Endesa hizo una oferta en la mesa de negociación para asumir la redacción del proyecto pero el Ayuntamiento prefirió hacerse cargo directamente. Sin embargo, lamenta, “ni siquiera ha presentado todavía dicho proyecto a la Junta de Andalucía y a Endesa para que sea visado”. Y eso son meses de trámites. “Existe además un conflicto en el reparto de la energía aunque el alcalde dijo en el Consejo Económico y Social que se celebró el pasado jueves que se van a retomar las negociaciones con la Junta en este sentido y eso me tranquiliza”.

Calle Real
Aunque se relaciona con el tranvía, la polémica suscitada ante el mal estado de la céntrica calle Real -con numerosas losas sueltas y levantadas- merece una mención aparte. “Hay un convenio firmado con la Junta por un Gobierno anterior. Y en dicho convenio -todavía vigente- se detallan los usos de la calle Real así como el tráfico permitido: solo limpieza, emergencias y eventos muy puntuales”, afirma el responsable del Gobierno andaluz en la provincia. Lo que ocurre, señala, es que se está dando cabida a otros usos en la calle Real distintos a los que inicialmente estaban establecidos y para los que se colocó una determinada solería. “Los informes que tenemos nos dicen que no se está usando la calle Real ni en las transversales que en su momento se aprobaron originariamente ni con el volumen de tráfico que inicialmente se pensó”, apunta al tiempo que recuerda que la Junta no ha solicitado al Consistorio la cantidad millonaria que debería abonar según el convenio del tranvía por la ejecución de las nuevas redes de servicio y suministro. “Creo que, desde el entendimiento, el Ayuntamiento tendría que recepcionar las obras y reconocer que está haciendo un uso distinto de la calle Real, que no es para el que se colocó la solería que en su momento se puso”, concluye.

Janer
“La Junta no ha entrado en el fondo de lo que tiene o no tiene que construirse en Janer. Hemos sido respetuosos con la autonomía municipal”, advierte López Gil, que replica así a las acusaciones del alcalde, José Loaiza, de que la Administración autonómica intenta frenar esta actuación. Antes bien, asegura, “actuamos en total colaboración con el Ayuntamiento y ha habido una respuesta ejemplar en la remisión de informes sectoriales”. “Es cierto que tienen que hacerse algunas modificaciones y completar alguna documentación pero se trata simplemente de ajustarse a la normativa”, añade.

¿Y la torre-hotel de 22 plantas de altura? Sobre este controvertido proyecto, López Gil apunta que desde Medio Ambiente se ha hecho un requerimiento al Ayuntamiento para una mayor participación ciudadana al respcto “porque la ley así lo exige”. El informe no es desfavorable, aunque también deja muy claro que a la Junta de Andalucía estas alturas le parecen excesivas. “Creo que es una torre excesivamente alta, que va a tener un gran impacto visual, aunque tampoco nos podemos negar a que se construya. Y estoy a favor de que San Fernando tenga figuras simbólicas de este tipo, un mirador de altura al Parque Natural, pero creo que tal y como se ha planteado va a distorsionar”, sostiene. Más allá de las polémicas y del enfrentamiento político que rodea al Janer, el delegado del Gobierno ofrece incluso su colaboración para ayudar en el asentamiento de empresas en este entorno una vez que se hayan terminado las obras. “La Junta reparte a través de la Agencia Idea más de 45 millones de euros en incentivos a empresas en la provincia y San Fernando tiene pocas beneficiarias de esas ayudas. Nos gustaría que fueran más”.

Plan del Litoral
“Se ha creado una falsa alarma y un conflicto innecesario con el Plan de Protección del Corredor del Litoral Andaluz”, lamenta. López Gil se centra en la protección de los terrenos de Camposoto, que -insiste- garantiza un desarrollo turístico en torno al que existe un amplio consenso político de todas las fuerzas. “Personalmente estoy encantado con la protección que este plan le da a los terrenos de Camposoto. Nunca se sabe lo que puede pasar y, si elimináramos esa protección, mañana cualquier Gobierno podría cambiar de opinión y decidir que aquello no será turístico sino que se dedicará a la construcción de viviendas”. El delegado, por otro lado, asegura que ha tratado con la consejera el tema de los polvorines de Fadricas, para que no se vean afectados, y la franja de 500 metros de protección de la nueva norma, aunque -asegura- esta línea no afectará al suelo urbano consolidado. “No creo que haya problemas con estos dos criterios”, advierte. Tampoco para los terrenos de FSC, cuyo Plan Especial espera el último informe de la Junta -el que descarta la contaminación de los suelos- y que, si no llega a tiempo, podrían también quedar afectados por el plan del litoral.

Ayuntamiento

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El Ayuntamiento, cuya rehabilitación sigue pendiente, otro proyecto en el que intervienen Junta y Consistorio.

El Gobierno municipal no ha cursado a la Junta una petición formal para incluir la rehabilitación del Palacio Consistorial en los presupuestos. Por eso, al delegado del Gobierno andaluz le sorprende la salida de Loaiza al incluir íntegramente los ocho millones en los que se estima el coste de la actuación en la operación de crédito prevista para 2014. Ha decidido afrontar la rehabilitación por sí solo sin contar con la Junta de Andalucía en un proyecto en el que siempre han participado ambas administraciones. “No sabemos de cuánto dinero hablamos, de qué fases, cuánto tendría que poner la Junta… No tenemos nada, pero se nos reprocha que no hayamos incluido una partida para la rehabilitación en los presupuestos de 2014”, apunta López Gil, que recuerda que a mediados del pasado año Loaiza todavía no tenía claro qué quería hacer con estas obras e, incluso, se planteaba iniciar un nuevo proyecto, radicalmente diferente. Por entonces, señala, ya se estaban preparando los nuevos presupuestos de la Junta. Era el momento de haberse reunido y haber solicitado dicha partida. No obstante, López Gil afirma que “para ser justos, habría que recordar que la Junta, durante dos ejercicios, tuvo incluida su parte en sendos presupuestos pero no pudo hacerse nada porque el Ayuntamiento no la había incluido en los suyos”.

Juzgados
La Junta está dispuesta a acometer en 2014 el traslado de la sede judicial a unas nuevas instalaciones. “Estamos haciendo el expediente de licitación por 150.000 euros”, apunta el responsable del Gobierno andaluz en la provincia. “Hay varios locales disponibles y queremos que salga a licitación en los primeros meses de 2014”, apunta.

Centro de salud
La terminación del centro de salud de Camposoto, obras que llevan más de un año paralizadas, es otra de las actuaciones que la Junta de Andalucía quiere, al menos, desbloquear a lo largo de 2014, “aunque -matiza López Gil al subrayar la apuesta por el hospital de San Carlos- no es la prioridad en materia sanitaria”. Hay dos opciones: o volver a licitar las obras -que es lo más probable- o renegociar con la empresa adjudicataria.

Empleo
La crítica constante del Gobierno municipal hacia la Junta de Andalucía por el desmantelamiento de las políticas activas de empleo esconde -según el delegado del Gobierno andaluz- su preocupación ante la grave situación de Navantia y la falta de carga de trabajo de los astilleros públicos. “Sabe que no tiene buenas noticias y Navantia es lo que más puestos de trabajo puede dar a la Bahía, por eso utiliza este discurso”. Según el Gobierno andaluz, en este periodo se ha a llevado a cabo en la ciudad la inversión más alta en materia de empleo de los últimos tiempos: “En San Fernando hay 3,6 millones de euros invertidos en los diferentes planes de empleo: el plan Ola, el de rehabilitación, el de exclusión social….”. Las nuevas instalaciones del CADE (Apoyo al Emprendedor) han tenido un resultado espléndido en su primer año de funcionamiento: “Se han creado 108 empresas y 168 empleos”, subraya. Se ha retomado la escuela taller Isla Parlamentaria (446.000 euros) y recuerda López Gil que ocho cursos de formación, una importante inversión en empleo, se perdieron por un error administrativo de la delegada responsable, Cristina Arjona.

La supresión del programa de los Orienta, que tanto se le recrimina desde el PP, se debe -afirma- a un cambio en el proceso de adjudicación del programa que se adopta a instancias de la Unión Europea. “Es por concurrencia competitiva y se lo lleva el que consigue más puntos: ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de desempleados… Curiosamente, La Isla es la única gran ciudad que no ha conseguido el Orienta en este proceso de concurrencia competitiva. Pero hay un compromiso -y así se lo he hecho saber al alcalde- de que vamos a dotar a La Isla de un Orienta. Hay fórmulas para hacerlo.

CTI
El cierre del Centro de Técnicas Industriales es uno de los asuntos más espinosos, vinculado a la formación y a la creación de empleo, a los que la Junta ha tenido que hacer frente en la recta final de 2013. El delegado del Gobierno andaluz, en este sentido, defiende el paso dado y recuerda que la oferta formativa “no se pierde” sino que mejora al integrarse directamente en la oferta educativa de la Junta. “Es un cambio de modelo. Y estamos trabajando para que una parte importante de esa oferta formativa en soldadura se quede en San Fernando y pueda impartirse a partir del próximo curso en el IES Zaporito”, afirma.

 
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