El IBI

SAN FERNANDO

Raposo (PP): “Ahora era el momento de bajar el tipo impositivo del IBI”

  • Hacienda afirma que la decisión se ha adoptado tras conocer el pasado día 11 que se revisarán los valores catastrales en 2014

 0001497475_x440_jpg000

Vista área de varias fincas del término municipal.

A.R. san Fernando | Actualizado 30.12.2013 – 09:04

El PP ha vuelto a repetirlo porque quiere que los isleños lo tengan claro: el IBI -el Impuesto de Bienes Inmuebles, uno de los que más afecta al bolsillo del ciudadano medio- no subirá en 2014. Por eso ha presentado y aprobado alegaciones contra su propia propuesta de ordenanzas fiscales para 2014, extremo que ha sido ridiculizado desde la oposición, que ha considerado el paso dado como una rectificación en toda regla. Para el Gobierno municipal, no hay nada más lejos de la realidad. Según el delegado de Hacienda y Control de la Gestión, el concejal del PP Manuel Raposo, esta forma de proceder está plenamente justificada y obedece únicamente a la firme intención de hacer lo que sea para evitar que suba el IBI.

“Las nuevas ordenanzas fiscales fueron aprobadas por el pleno el pasado mes de noviembre, antes de que saliera la orden del Ministerio de Hacienda anunciando la revisión de los valores catastrales que incluye, entre otros, al municipio isleño”, explicó Raposo. Dicha orden ministerial fue aprobada el pasado 11 de diciembre. Así que la alternativa más lógica que le quedaba al Gobierno municipal -sostiene- era presentar una alegación a estas ordenanzas fiscales que todavía estaban en su fase de exposición pública para corregir el tipo impositivo y compensar así la subida que presumiblemente arrastrará la revisión de los valores catastrales en San Fernando. Lo cierto es que el PSOE ya le había advertido de que esto podía pasar y, por eso, había solicitado antes que se bajara el tipo impositivo, pero el PP hizo caso omiso a las advertencias y acusó abiertamente a los socialistas de mentir al afirmar que iban a subir los impuestos.

El IBI no subirá, eso es cierto. Al bajar el tipo impositivo de su tope máximo -del 1,23 al 1,14, una rebaja de nueve puntos- se conseguirá cierto equilibrio de forma que los isleños pagarán prácticamente lo mismo que el año pasado. Pero para evitar esta subida el Gobierno municipal ha tenido que reaccionar con ligereza cuando, apenas unas semanas antes, negaba que fuera necesario modificar el tipo de gravamen. “Ahora es el momento de bajarlo”, aseguró sin embargo el edil Manuel Raposo. Antes no se sabía si La Isla iba a estar dentro de la revisión catastral.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s