El último pleno del año

SAN FERNANDO

Luz verde a unos presupuestos con una actuación ‘estrella’: el Ayuntamiento

  • Loaiza afirma que espera licitar las obras de rehabilitación en los primeros meses de 2014 para que estén en marcha a finales de año

 0001496567_560x560_jpg000

La Corporación Municipal, en la sesión de ayer.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 28.12.2013 – 01:00

No hizo falta recurrir al voto de calidad del alcalde para sacar adelante los nuevos presupuestos. Solo el edil de Izquierda Unida votó en contra de las cuentas municipales para 2014 que ayer fueron al último pleno del año.

Tanto PSOE como Ciudadanos por La Isla y la edil no adscrita Marta Bricco, aunque fueron especialmente críticos, se abstuvieron en la votación, lo que permitió que el Gobierno municipal de PP y PA aprobara su propuesta en minoría a pesar de contar con un voto menos tras la renuncia de Manuel de Bernardo (su sustituto aún no ha tomado posesión del acta de concejal).

El equipo de gobierno consiguió de esta manera dar luz verde a los segundos presupuestos del mandato, unas cuentas que permitirán recuperar la capacidad inversora de los buenos tiempos a través de una operación de crédito de 13 millones cuya viabilidad, por otro lado, ha sido cuestionada desde la oposición a raíz de un informe del interventor que advierte de la situación de desequilibrio en la que incurrirá el Ayuntamiento con este préstamo si antes no se revisa el plan de ajuste.

Sobre este informe, lógicamente, versaron buena parte de las críticas que ayer se le hicieron al Gobierno municipal. La portavoz socialista, Patricia Cavada, dijo de estos presupuestos que “nacen condenados a ser corregidos desde el principio”. Y el edil de IU, Pedro Reyes, lamentó la total ausencia de participación en la propuesta. En su redacción -recordó- no solo no se han tenido en cuenta las aportaciones de asociaciones y colectivos sino que ni siquiera se ha contado con los grupos de la oposición. “Nos pide ahora apoyo para sacar adelante estos presupuestos pero ni siquiera se nos ha preguntado antes de elaborarlos”, replicó el concejal de IU al Gobierno local.

Para el responsable de Hacienda, el edil del PP Manuel Raposo, los presupuestos de 2014 son “los presupuestos del empleo” porque las inversiones contempladas para la ciudad propiciarán cierta reactivación económica y, por ende, la creación de puestos de trabajo. Para el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco J. Romero, los presupuestos son “unos presupuestos verdes” en atención al incremento de las partidas destinadas al área de Sostenibilidad y, especialmente, a la limpieza y recogida de residuos, que permitirá sacar a licitación la nueva plica de la basura y poner en marcha el segundo punto limpio de la ciudad.

Pero sobre todos estos puntos de vista los presupuestos aprobados inicialmente por el Pleno -y que ahora entrarán en fase de alegaciones- priorizan una destacada obra, que es la actuación estrella de 2014 y, junto al desarrollo del Janer, la gran ambición de los populares: la puesta en marcha de la rehabilitación del Ayuntamiento.

Su coste estimado con la revisión del proyecto que actualmente se está llevando a cabo asciende a ocho millones de euros, que el Gobierno municipal aportará íntegramente gracias al préstamo de trece millones que incluyen los presupuestos.

 0001496566_x440_jpg000

El histórico Palacio Consistorial y su escalinata.

El PP dejó claro ayer que no tienen intención de esperar a que la Junta de Andalucía decida su aportación al proyecto y que, según el convenio suscrito en su día, ascendería a la mitad del coste: cuatro millones de euros. No quiere depender de la Administración autonómica en este sentido para agilizar la puesta en marcha de unas obras que se esperan desde hace años.

Frente a las críticas por haber incluido estos ocho millones en los presupuestos en solitario y sin mediar previamente una reunión con la Junta de Andalucía para cerrar un acuerdo de financiación en torno a la rehabilitación del Palacio Consistorial, Loaiza subrayó en el debate que para licitar la actuación es necesario justificar el cien por cien de su coste, es decir, los ocho millones de euros. Y el Gobierno municipal quiere dar este paso en los primeros meses de 2014, en cuanto resuelva la operación de crédito. La idea -aseveró el regidor- es licitar las obras cuanto antes para que los trabajos estén en marcha a finales de año.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s