Demolición de la antigua iglesia del Parque.

San Fernando

El barrio del Parque se despide definitivamente de su vieja iglesia

  • Ayer se derribaron estas instalaciones en las que nacieron dos hermandades y las comunidades

0001496565_560x560_jpg000

Demolición de la antigua iglesia del Parque, ayer.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 28.12.2013 – 11:36

La primera piedra de la nueva parroquia de San José Artesano fue colocada en 1993. Fue entonces cuando la antigua iglesia del Parque -en la calle Capitán Ángel Sevillano- empezó a escribir el final de una historia de varias décadas que había acompañado el desarrollo de esta señera barriada isleña y que había asistido, hace unos 30 años, al nacimiento de las hermandades de penitencia del Prendimiento y del Rosario. También a los orígenes del movimiento neocatecumenal en San Fernando, que posteriormente se extendería a otras comunidades parroquiales de la ciudad. Una historia ligada a una época concreta de La Isla y también a dos nombres propios que dejaron huella en la ciudad, el de dos sacerdotes que fueron sus párrocos: José Casal Carrillo, su promotor, y Emilio González Amores.

El viejo templo, sin uso religoso desde que hace quince años se estrenara la flamante parroquia de la calle General García de la Herrán, pasó ayer definitivamente a la historia. La instalaciones, ya en mal estado de conservación, fueron demolidas para dar paso a la construcción de un nuevo gimnasio para el colegio de Infantil y Primaria Casal Carrillo, al que el antiguo templo pasó a pertenecer tras su desacralización.

Los trabajos, adjudicados por el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta de Andalucía en el pasado mes de abril, comenzaron poco después del comienzo del curso escolar y han aprovechado las vacaciones navideñas para afrontar el derribo de lo que era la antigua iglesia del Parque y que durante los últimos años venía utilizándose como salón de actos y como gimnasio para los más de 200 alumnos de este colegio.

Las obras en marcha suponen una de las inversiones más destacadas del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) con un presupuesto de 694.279,62 euros para la reforma, mejora y modernización del centro. La demolición de estas instalaciones -que realmente estaban ya muy antiguas y deterioradas- y la construcción del nuevo gimnasio del colegio constituyen los aspectos centrales de esta actuación del Plan Ola.

Hay que recordar que el viejo templo dejó de ser parroquia en 1998, cuando fue bendecida la nueva iglesia tras años de obras y de denodados esfuerzos para abordar la construcción del nuevo edificio religioso. A pesar de todo, para muchos isleños, especialmente para aquellos vinculados a aquellos movimientos parroquiales que empezaron a vivir entre sus muros, las instalaciones de las que hacían uso los alumnos del Casal Carrillo seguían teniendo un gran valor sentimental. Para ellos, los trabajos de demolición que a lo largo de la jornada de ayer se llevaron a cabo supusieron la desaparición de una parte de la historia más reciente de la ciudad y, especialmente, de la barriada del Parque, que ayer -definitivamente- escribió el capítulo final de su vieja iglesia.

 
….oOo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s