La ventana que se abre a nuestra imaginación

Adelida Bordés Benítez – Hablillas

E-books, kindles y tablets

 

Adelida Bordés Benítez……………15/12/2013 03:00

Las vacaciones están a un paso y más de uno ya tendrá preparada la lista de deseos para el día 6 de enero, esos Reyes que no nos fallan nunca porque es la ilusión la que no muere, la que nos mantiene vivos y con la alegría de la sorpresa, a pesar de los malos vientos que nos azotan con más fuerza cada vez.

Estas líneas no pretenden repetir lo que todos sabemos, no tratan darles los tres primeros minutos de la mañana con un texto repleto de reproches. No, todo lo contrario, este texto es un esfuerzo para dejarlos a un lado, aparcados, pero sin perder la vista de la realidad. Es por eso que viendo la puesta de las casetas de la Alameda, el remolque de las patatas rellenas y el del algodón de azúcar el texto se impone para tratar, una vez más, de lectura, de la que podremos disfrutar si  elegimos regalar o pedir que nos regalen un libro.

De nuevo, los títulos ganadores del premio Planeta alcanzarán el mayor número de ventas, aunque este año les ha salido una rubia y siliconada competidora, experta en alaridos y con un máster en insultos y cortes de manga. El filón lo tiene tan explotado que, contra todo pronóstico, le está resultando inagotable, por lo que la transformación en euros es una operación de suma y sigue. Pero no nos desviemos del tema.

Entre los libros que podemos encontrar, observamos que la novela de aventuras basada en un episodio histórico concreto sigue siendo la favorita desde el punto de vista del entretenimiento. La mayoría de ellas están muy bien desarrolladas, con agilidad y una clara preferencia por el detalle para ayudar al lector con la puesta en escena. Sin embargo, a veces los huecos resultan evidentes, esos que hay que llenar con la imaginación, por otra parte extraordinariamente elaborados. Los e-book ofrecen una amplia relación de títulos para su descarga y aunque los románticos del papel preferimos la visita a la librería reconocemos que es una ventaja, por ejemplo, cuando leemos en la cama o nos vamos de viaje.

Como sugiere el Profesor Hernández Guerrero, no debemos criticar estos avances de la ciencia sino adaptarnos a ellos adaptándolos a nuestras exigencias. En cualquier caso, el papel no desaparecerá, siempre nos quedará la opción de elegir, como cuando nos compramos un traje. Primero nos lo probamos y si nos gusta lo adquirimos. El e-book es una biblioteca electrónica personal en la que podemos decidir qué libro comprar tras haberlo leído. Pensarán que una vez descubierto el misterio, saciada la curiosidad para qué lo queremos en papel. La explicación la proporciona la vena romántica, la relación mágica e íntima que surge entre el libro y el lector, en la que el tacto y la vista están en perfecta conjunción. Los sentimientos afloran y se acentúan si el título es evocador.

Podríamos citar Donde nacen los milagros y La Isis Dorada de Jorge Magano, La última Cripta y La Ciudad Negra de Fernando Gamboa, títulos que nos deleitarán, que nos desvelarán misterios de la historia llenos de curiosidades. Ambos autores construyen una narración ágil a partir de un lenguaje muy sencillo que atrapa al lector desde los primeros renglones. La juventud de los protagonistas es el alimento de su espíritu aventurero, de su extraordinaria e inagotable capacidad de reacción ante lo adverso mediante la aplicación de la lógica como resultado de la experiencia. Trabajos, títulos que se pueden descargar y comprar en papel.

Este año los e-books, kindles y tablets han bajado de precio. Es el momento propicio para hacernos con uno. Eso no significa que nos olvidemos de los libros. Ellos son la ventana que se abre a nuestra imaginación. De papel o electrónico nunca dejarán de ilusionarnos.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s