Medidas disciplinarias contra tesorera e interventor

SAN FERNANDO

El PSOE plantea la adopción de medidas disciplinarias contra tesorera e interventor

  • Exige a Loaiza que explique qué va a hacer ahora con los dos funcionarios condenados

0001482913_560x560_jpg000

El interventor del Ayuntamiento de San Fernando, José Antonio López, en un pleno reciente.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 05.12.2013 – 01:00

Para el PSOE, la sentencia del Tribunal de Cuentas dictada el pasado lunes no hace sino subrayar la “incoherencia” de Loaiza, que ha pactado con Manuel de Bernardo para alcanzar la Alcaldía y que, durante todo este tiempo, ha mantenido al ex regidor en el equipo de gobierno a pesar de considerarlo responsable subsidiario de la desaparición de casi ocho millones de euros de la caja de efectivo de las oficinas de Hacienda.

Tanto la secretaria general de los socialistas isleños, Araceli Maese, como la portavoz del grupo, Patricia Cavada, insistieron en esa contradicción con la que el Gobierno de Loaiza ha manejado el asunto del robo a lo largo de los dos años de su mandato y recordaron el trabajo desarrollado por su partido desde el 1 de abril de 2009, el día en el que el desfalco salió a la luz. A juicio de Maese, “el PSOE es el único partido que ha mostrado en todo este tiempo una posición única y coherente”. Los socialistas, de esta manera, recordaron cómo en 2010 el PP rompió el pacto de gobierno que tenían suscrito con los andalucistas alegando “falta de credibilidad” para, un año después, renovar ese acuerdo. “No han hecho nada por aclarar el robo y depurar responsabilidades, únicamente les interesa mantener su sillón en la Alcaldía”, censuró Cavada. “Es más, estamos seguros de que si De Bernardo no hubiese dimitido tras conocerse la sentencia, Loaiza lo habría mantenido en el equipo de gobierno”, insistió.

Los socialistas insistieron también en el grave problema municipal que se plantea ahora, una vez conocida la sentencia del Tribunal de Cuentas. De Bernardo ya ha dimitido y se ha marchado pero el fallo condena también a dos funcionarios: la tesorera, María de las Virtudes Gómez; y el interventor, José Antonio López. En este sentido, exigió al alcalde del PP, José Loaiza, que explicara a la ciudadanía qué piensa hacer al respecto y qué medidas piensa adoptar una vez que su negligencia ha quedado demostrada en una resolución judicial. Desde el PSOE, aunque se recuerda que la sentencia no es todavía firme y cabe recurso de apelación, la continuidad de ambos en el Ayuntamiento está en entredicho y el regidor debe tomar medidas al respecto o explicar por qué razón no las adopta. La portavoz socialista, Patricia Cavada, aludió en este sentido a la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias según lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y ateniéndose a los hechos probados que recoge la sentencia del Tribunal de Cuentas en relación a ambos funcionarios.

También Izquierda Unida (IU), formación coordinada en la localidad por el edil Pedro Reyes, ha mostrado su inquietud ante los dos funcionarios en activo -tesorera e interventor- que han sido declarados responsables subsidiarios por la sentencia del Tribunal de Cuentas. “Nos preguntamos si el Ayuntamiento piensa tomar alguna medida al respecto, aunque quizá ya lo debiera haber hecho hace más de un año, cuando fueron incluidos en la demanda del Ayuntamiento”, expone la formación.

Con respecto a la dimisión del ex regidor Manuel María de Bernardo, IU considera que llega tarde y que, al menos, debería haberse producido en el momento en el que se cursó la demanda del Ayuntamiento, en la que se le proponían responsabilidades contables de carácter subsidiario.

Por su parte, el alcalde, José Loaiza, aseguró a los medios de comunicación que cualquier decisión que vaya a adoptarse está supeditada al criterio de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Cádiz, quienes tienen encomendada la defensa de los intereses municipales en el caso.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s