Juzgados

SAN FERNANDO

La Junta prepara la licitación para trasladar la sede de los Juzgados

  • El consejero de Justicia reconoce la situación de las instalaciones pero advierte de la dificultad de encontrar un local en el mercado acorde a las necesidades de la actividad judicial

 0001481591_560x560_jpg000

Protesta del colectivo de procuradores (junto a compañeros del sector), ante la puerta de los Juzgados de San Fernando.

Amaya Lanceta/Alicia Ruiz san Fernando/cádiz | Actualizado 03.12.2013 – 01:00

 

El traslado de los Juzgados de Marsales de Algeciras está cada vez más cerca, con la previsible publicación esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) de su licitación. De la misma forma, la Administración andaluza trabaja en el cambio de sede de las dependencias judiciales de La Línea, muy deterioradas; como las de San Fernando, donde usuarios y colectivos profesionales demandan desde hace años una nueva sede para esta actividad. En ese camino hacia un nuevo espacio, al menos ahora, La Isla se encuentra un paso por delante, al contar con los informes que deben emitir distintos departamentos de la Junta previos a su licitación, de cuya elaboración se ocupan ahora en la Delegación de Gobierno en Cádiz. Estos temas se trataron ayer en la reunión que periódicamente mantienen los delegados de Gobierno de las distintas provincias andaluzas y altos cargos de la Consejería de Justicia, incluido su consejero, Emilio de Llera.

Desde hace más de un año el Gobierno andaluz sondea la oferta inmobiliaria en la ciudad para comprobar la disponibilidad de unas instalaciones donde mover los Juzgados de la plaza San José ante sus profundas deficiencias. Descartada por el momento la construcción de un Palacio de Justicia en el lugar reservado en la avenida Constitución por cuestiones económicas, la alternativa era trasladar a otro espacio la actividad judicial. Se barajaron entonces los edificios de Telefónica y uno situado frente a Capitanía en la calle Real. Ambos, sin embargo, no reunían los estándares de superficie y seguridad que se exigen para los Juzgados, que entre otras cuestiones necesitan al menos 2.500 metros cuadrados.

Surgieron otras posibilidades como un local en Ronda del Estero y la planta baja de una edificación de nueva construcción junto al colegio Liceo, aunque la operación de búsqueda quedó paralizada por dificultades presupuestarias. Ahora parecen resueltas gracias al ahorro total de unos tres millones de euros en la provincia desde que se comenzó a aplicar el plan de reducción de gastos en esta materia desde la Delegación de Gobierno, que compensará los traslados de sedes judiciales que se planean para distintas localidades gaditanas.

El consejero de Justicia reconocía poco antes de asistir al Consejo Ampliado de Justicia las necesidades de San Fernando para desarrollar esta actividad de manera adecuada en las instalaciones actuales. “Créame si le digo que los tengo en el corazón. La situación allí es muy difícil para los trabajadores y jueces y yo no puedo olvidar que son mis compañeros de toda la vida”, declaraba. A pesar de ello, recordó que la Junta se encuentra en un momento de duda sobre la solución que debe aplicar puesto que “estamos pendiente de la nueva ley de demarcación y planta del gobierno de la nación porque probablemente el partido judicial de San Fernando quede absorbido por Cádiz y desaparezcan sus juzgados”. En lugar de la construcción que está pendiente, se trabaja en buscar un lugar transitorio lo que no deja de tener dificultad por el espacio, advirtió. “No obstante el delegado del gobierno, que también es de San Fernando, está empeñadísimo”, dijo en referencia a Fernando López Gil.

Efectivamente, esa búsqueda se ha topado con las mencionadas dificultades del mercado inmobiliario de La Isla no sólo por la escasez de espacios con las condiciones necesarias sino también en los contactos con los propietarios. A pesar de ello, la Junta apuesta por abrir el proceso de licitación para cambiar de sede judicial y ya trabaja en su contenido una vez tiene los informes que debían emitir los departamentos de Patrimonio e Intervención de la Consejería de Economía y Hacienda y de Infraestructuras de la Consejería de Justicia e Interior. Una vez se saque a licitación se recibirán durante el plazo correspondientes las propuestas de los interesados, que pueden coincidir con los edificios sondeados ya por la Administración andaluza o pueden ser nuevas opciones para decidir la mejor, tanto por sus características -lo más lógico es que sean necesarias obras en las instalaciones- como por la oferta económica que se presente. Aunque los avances son evidentes y las carencias de los Juzgados se acentúan, la Junta no ha fijado una fecha para concluir esta actuación.

 
…oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s