27 naves industriales

san fernando | industria

La Justicia obliga a revisar licencias de obras en el polígono Fadricas II

premio00123

Información……….28/11/2013 20:19

El Ayuntamiento de San Fernando se verá obligado a llevar la revisión de los expedientes de licencia de obras de una empresa que pretendía construir un total de 27 naves industriales en el polígono industrial Fabricas II.

Ante el compromiso del Ayuntamiento de concluir la urbanización del citado polígono industrial se concedieron tres licencias de obras a la empresa Naves Industriales 2006 SL para que ejecutara la construcción de estas naves de forma paralela a que por parte de Esisa se completara la urbanización del polígono. Estas naves habrían contribuido de forma importante a la generación de actividad económica y empleo en nuestra ciudad.

Sin embargo, el Consistorio no culminó la urbanización del polígono industrial al no haber previsto la necesidad de una subestación eléctrica, que permitiera a Endesa abastecer del correspondiente suministro eléctrico a las empresas que se ubicaran en este pretendido espacio industrial. Este incumplimiento ha llevado a la quiebra a algunas de las empresas que habían realizado una apuesta por Fadricas II.

“Pero es que encima el Gobierno de Loaiza pretende además penalizarlas con un expediente de caducidad de la licencia de obras, por no haber ejecutado la construcción de las mismas. ¿Cómo iban a ejecutar las obras si no disponían de suministro eléctrico por la nefasta gestión del gobierno municipal?”, se pregunta el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Precisamente este argumento es el que ha estado alegando la empresa desde hace varios años, justificando la imposibilidad de ejecutar las naves ante la ausencia de electricidad. Pero Urbanismo no se ha hecho cargo de esta situación y simplemente ha dado la espalda a los problemas de las empresas a la hora de instalarse en Fadricas II, exigiendo ahora una penalización por no haberlo hecho.

Sentencia judicial

Finalmente, ha tenido que ser una sentencia judicial la que obligue al Gobierno de Loaiza a que se restablezca el sentido común y a que asuman que no es posible obligar a una empresa a ejecutar la construcción para la que se dispone una licencia de obras si no se dispone de suministro eléctrico por culpa del propio Ayuntamiento.

“La situación que están padeciendo las empresas que pretenden invertir en San Fernando roza el esperpento. En una ciudad donde no para de disminuir la actividad económica y que ha pasado a ocupar el último puesto de la provincia en creación de empleo, se deberían dar todas las facilidades posibles a las empresas para que puedan invertir en nuestra ciudad”, dijo Conrado Rodríguez.

Es por ello que desde el Partido Socialista se vuelve a insistir en la “falta de capacidad y de interés” del equipo que ha formado Loaiza para gestionar la ciudad. Y es que para los socialistas tales actuaciones y forma de proceder no hacen más que sumar ejemplos a la “nefasta” lista de logros del PP.

“Así nos encontramos con polígonos fantasmas como Fadricas II, el polígono casi desierto de Puente de Hierro, un Parque de la Historia y el Mar vacío, sin entrar en otros edificios, como la Casa Lazaga, para los que este Gobierno ha mostrado su completa incapacidad para la captación de inversores. Si nos centramos en Fadricas II, ¿en qué cabeza cabe que se desarrolle un proyecto de polígono industrial sin haber previsto que las empresas que allí se ubiquen se encuentren con la infraestructura eléctrica suficiente para disponer de electricidad?”

Pues con este enorme problema se han encontrado las empresas que invirtieron en el desarrollo de este suelo. “Menos mal, que con motivo de la infraestructura necesaria para el tranvía, la Junta de Andalucía va a ejecutar la construcción de la subestación eléctrica que permitirá el suministro eléctrico a las naves que se construyan en Fadricas II, dice Rodríguez.

Esta subestación eléctrica contará una inversión de más de cinco millones de euros de la Junta de Andalucía, convirtiéndose en la solución a uno de los dos problemas fundamentales que tiene este espacio industrial que impiden su desarrollo y para el que hasta ahora, según el PSOE, Loaiza era incapaz de dar solución.

“El segundo problema nos tememos que será más complicado que se resuelva ya que depende del compromiso político del gobierno de Rajoy. Nos referimos al acceso directo desde la autovía a Fadricas II, un compromiso del Gobierno central que parece que el señor Loaiza ya ha olvidado”. Al igual que ocurre con la exigencia de carga de trabajo para Navantia, nuestro alcalde se arruga ante sus compañeros del gobierno central y prefiere dar la espalda a los isleños e isleñas, renunciando a las inversiones tan necesarias para nuestra ciudad, antes que enfrentarse a su partido en Madrid”, dice Conrado Rodríguez.
Una sentencia obliga a revisar las licencias de Fadricas II al no tener luz el polígono

  • La resolución da la razón a una empresa que tenía previsto construir 27 naves industriales en la zona El PSOE critica abiertamente la actuación del Gobierno local, que tilda de esperpéntica

 0001478801_335x335_jpg000

Imagen del desértico polígono industrial de Fadricas II.

A.R.-Redacción san Fernando | Actualizado 29.11.2013 – 01:00

La falta de suministro eléctrico en el polígono industrial de Fadricas II ha terminado por pasar factura al Ayuntamiento isleño, que ha sido incapaz de afrontar el desarrollo de estos suelos en los últimos seis años.

El PSOE aludió ayer a una sentencia judicial -de la que hoy se dará cuenta en el pleno- que obliga a revisar de oficio las licencias de obras concedidas en este frustrado polígono industrial.

Se trata -según el edil socialista Conrado Rodríguez- de una empresa, Naves Industriales 2006, que adquirió parte de los terrenos de Fadricas II para construir un total de 27 naves industriales. Para ello, el Ayuntamiento -que, por su parte, se comprometió a concluir la urbanización del polígono a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa)- concedió tres licencias de obras.

Sin embargo, la falta de suministro eléctrico para abastecer a las empresas que iban a ubicarse en este recinto industrial hizo que el proyecto para la construcción de esta treintena de naves industriales se viniera abajo al no haberse previsto por parte del Ayuntamiento la necesidad de contar con una subestación eléctrica, como recordó el PSOE.

Según Conrado Rodríguez, el Consistorio no cumplió con su parte al no completar la urbanización del polígono industrial: si no había luz, no podía pretenderse que allí se instalaran empresas. Es más, añadió el edil de la oposición, “este incumplimiento ha llevado a la quiebra a algunas de las empresas que habían realizado una apuesta por Fadricas II”.

El PSOE ha censurado además la reacción del Ayuntamiento al haber intentado penalizar a la citada empresa por no haber afrontado en el plazo correspondiente la construcción de las naves para las que concedió las tres licencias de obra. “¿Cómo iban a ejecutar las obras si no disponían de suministro eléctrico por la nefasta gestión del Gobierno municipal?”, inquiere Rodríguez. El asunto, evidentemente, terminó en los Juzgados. Y la sentencia ha dado la razón al empresario, lo que obliga ahora al Ayuntamiento a revisar los expedientes de licencias de obras concedidas en Fadricas II.

Precisamente -señala el PSOE- el argumento que desde hace varios años ha alegado la empresa era la imposibilidad de ejecutar las obras y de abordar la construcción de las 27 naves industriales ante la ausencia de electricidad. “Pero Urbanismo no se ha hecho cargo de la situación”, advierte Conrado. “Simplemente ha dado la espalda a los problemas de las empresas a la hora de instalarse en Fadricas II exigiendo ahora una penalización por no haberlo hecho”:

Para los socialistas, lo ocurrido en Fadricas II “roza el esperpento”. “En una ciudad donde no para de disminuir la actividad económica y que ha pasado a ocupar el último puesto de la provincia en creación de empleo, se deberían dar todas las facilidades posibles a las empresas para que puedan invertir en la ciudad”, recrimina al PP de Loaiza.

Desde la oposición se ha aludido a los polígonos fantasmas -además de Fadricas II, Puente de Hierro- a proyectos fracasados como el Parque de la Historia y el Mar y a edificios vacíos y sin uso alguno como la Casa Lazaga para referirse a la “completa incapacidad del Gobierno local para la captación de inversores”. “¿En qué cabeza cabe que se desarrolle un proyecto de polígono industrial sin haber previsto que las empresas que allí se ubiquen se encuentren con la infraestructura suficiente para disponer de electricidad?”, reitera Conrado Rodríguez al tiempo que subraya que Loaiza “no ha sabido solventar el problema”.

El edil alude también compromiso de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la subestación eléctrica prevista en los terrenos de Janer que, además de abastecer al tren-tranvía, solucionará las carencias energéticas que sufre la ciudad. Hay cinco millones de euros en los presupuestos andaluces de 2014 para este proyecto. “Y gracias a esta infraestructura necesaria para el tranvía que va a ejecutar la Junta se solucionará también el problema del suministro eléctrico a las naves que se construyan en Fadricas II”, afirmó.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s