El estudio de contaminación

SAN FERNANDO

 
La dilatada tramitación del PERI obliga a prorrogar de nuevo el convenio de FSC

  • El desarrollo de los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos espera el último informe de la Junta, relativo a la contaminación del suelo

0001478273_x440_jpg000

Parte del muro que limita los terrenos de la antigua FSC.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 28.11.2013 – 01:00

 

El Ayuntamiento y Sogescar -la sociedad mixta que se creó hace más de una década para afrontar la liquidación de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC)- tendrán que abordar una nueva prórroga del convenio suscrito para acometer la recalificación y el desarrollo predominantemente residencial de estos 132.000 metros cuadrados de suelo.

La vigencia de este acuerdo, que ya fue prorrogado hace un año, expiró de nuevo a finales del pasado mes de septiembre sin que el Ayuntamiento hubiese conseguido todavía la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que permitirá el desarrollo de estos suelos, trámite que por otro lado sigue a la espera de la resolución de uno de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía, el relativo a la posible contaminación de los suelos tras años dedicado a una intensa actividad industrial.

La Administración andaluza quiere garantías de que estos suelos no están contaminados antes de dar luz verde a su desarrollo residencial y a la construcción de vivienda protegida, lo que ha obligado a la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) -como parte integrante de Sogescar- a encargar a una firma especializada la realización de un estudio en este sentido.

El trabajo de campo fue relaizado a lo largo de la pasada primavera y terminó antes de verano. Y las conclusiones del estudio -que, presumiblemente, descartan la contaminación de los suelos de FSC- fueron remitidas a la Junta de Andalucía en julio. Todavía no se ha recibido contestación.

Precisamente, en septiembre, pocos días antes de que expirara la vigencia del acuerdo, el Gobierno municipal pidió al delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que mediara en este asunto para conseguir una respuesta ágil por parte de la Administración andaluza que evitara tener que recurrir a nuevas prórrogas del convenio y que, por otro lado, diera estabilidad a estos planes residenciales.

Desde la Junta, según ha podido saber este periódico, se afirma que el Ayuntamiento completó la documentación solicitada en el pasado mes de septiembre y que el estudio de contaminación del suelo está todavía siendo estudiado. La Administración andaluza dispone de varios meses de plazo para pronunciarse al respecto.

Cabe recordar que sí se han conseguido solventar de manera favorable para el Ayuntamiento y Sogescar los otros dos informes sectoriales que fueron exigidos en septiembre del año pasado por parte de la Junta: uno de la Consejería de Cultura y la comisión provincial de Patrimonio Histórico (fue recibido en noviembre de 2012) y otro de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (que llegó en diciembre).

La tramitación del estudio de contaminación de los suelos ha tardado, sin embargo, más de lo previsto, lo que ha llevado a superar de nuevo los plazos del acuerdo y a plantear una nueva prórroga de la addenda al convenio suscrito con Sogescar que fue suscrita en 2011 a la espera de la aprobación definitiva del PERI. La Corporación Municipal tiene previsto ratificar mañana en el pleno ordinario esta petición que cursa la sociedad mixta.

 
…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s