Un gran hotel.

SAN FERNANDO

Loaiza descarta revisar la altura de la torre-hotel y defiende su singularidad

  • El alcalde asegura que será un edificio “cuidado en su arquitectura” y anuncia que contará con un observatorio en su planta más alta

0001474664_560x560_jpg000

Terrenos de Janer en los que Zona Franca y Ayuntamiento proyectan un gran hotel.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 23.11.2013 – 01:00

Ni el Ayuntamiento ni Zona Franca se plantean por el momento revisar la altura de la gran torre-hotel de 22 plantas que se quiere construir en los terrenos de Janer, un controvertido proyecto que, por su singularidad, ha acaparado toda la atención en el desarrollo propuesto para los suelos de la antigua escuela de artillería de la Armada.

Ayer, el alcalde, José Loaiza, defendió la inclusión de esta elevada torre en el plan especial redactado por el Ayuntamiento después de que su idoneidad e impacto paisajístico, dada su proximidad con el litoral y con el Parque Natural, haya sido cuestionado esta semana a la luz del informe preceptivo de la Consejería de Medio Ambiente.

Dos cuestiones quiso dejar claras el regidor del PP. La primera, que el informe de Medio Ambiente es favorable y no supone ningún impedimento al desarrollo de esta actuación, aunque plantea determinadas cuestiones sobre las que el Ayuntamiento debe pronunciarse. Y la segunda, que la actuación se ajusta en todo momento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no incurre en ningún tipo de contradicción con esta norma urbanística que apenas lleva unos meses en vigor.

0001474665_560x560_jpg000

El alcalde, José Loaiza, ayer durante la rueda de prensa que ofreció

Y eso, recordó, avala la estricta legalidad de lo que Zona Franca y Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, quiere hacer en Janer. “Lo que no puede ser es que, cumpliendo la ley y en el ámbito de sus competencias urbanísticas, una administración le diga a otra lo que tiene que hacer”, recalcó el alcalde, que por primera vez se pronunció en torno a la polémica desatada con la torre-hotel de 22 plantas y que achacó la polvareda levantada al respecto al mero interés de los socialistas por frenar un proyecto promovido por el PP desde el Ayuntamiento y desde el Consorcio gaditano de la Zona Franca.

Tras valorar el informe de Medio Ambiente, que está siendo estudiado a fondo por los servicios jurídicos de Urbanismo, Loaiza afirmó que las cuestiones que plantea la Junta en este sentido -que se refieren, principalmente, a la elaboración de un estudio del impacto ambiental que dichas torres pueden ocasionar en el entorno y a la articulación de mecanismos de participación ciudadana que avalen el consenso en torno al proyecto- no implican obligación alguna para el Gobierno municipal. “Se trata de cuestiones potestativas de la Administración local, que puede hacer o no pero que, en ningún caso, el Ayuntamiento está obligado a llevarlas a cabo. “Dice (la norma urbanística al referirse a estos casos) que el Ayuntamiento podráhacer, no que debehacer“, puntualizó.

Con todo, acerca de la realización de un estudio del impacto en el entorno Loaiza afirmó que la cuestión está siendo valorada por los servicios jurídicos y que, por consiguiente, no se descarta. Podría quizás llevarse a cabo. Más reacio se mostró el alcalde ante la petición de la Junta para articular un proceso de participación ciudada en torno a la idea de la gran torre-hotel. “¿A qué se refiere? -preguntó- ¿A que hagamos un concurso de ideas en el que participen arquitectos de Madrid, Barcelona y otras localidades.. ¿Eso es participación ciudadana?”. Visiblemente ofendido por la cuestión, pidió a la Junta que articulara mecanismos de participación ciudadana también ante el cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI): “¡Qué haga una consulta popular en La Isla a ver si los isleños quieren que se cierre!”, advirtió.

Loaiza defendió las alturas propuesta para el hotel de Janer, de la que dijo que daría prestigio al proyecto y, por ende, a La Isla. “Estamos hablando de cuidar su arquitectura de un modo especial para que sea un edificio singular y de que arriba, en la planta más alta, tenga un observatorio desde el que podría contemplarse todo el entorno natural”, adelantó.

El observatorio que culminaría la torre sería, de hecho, uno de los requisitos que tanto Zona Franca como Ayuntamiento pondrán como condición a las empresas hotelreras que allí quieran instalarse.

 
La Junta recalca que la torre-hotel de Janer debe cumplir con el PGOU isleño

  • La consejera de Medio Ambiente afirma que no se rechazan los planes que contemplan un edificio de 22 plantas sino que se recuerda al Ayuntamiento que se ajuste a su Plan General

0001473940_560x560_jpg000

En el centro, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, a su llegada a La Isla

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 22.11.2013 – 01:00

La Consejería de Medio Ambiente no quiere hablar de “rechazo” a la gran torrel-hotel de 22 plantas de altura que Ayuntamiento y Zona Franca pretenden construir en los terrenos de Janer, a las puertas del Parque Natural de la Bahía.

Antes bien considera que, en términos generales, el plan especial redactado para afrontar el desarrollo de estos suelos es correcto pero en lo que respecta al polémico edificio -sin duda, el aspecto más llamativo de la ordenación propuesta- debe ajustarse y cumplir con determinados requisitos establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el propio Ayuntamiento ha promovido y que apenas lleva unos meses en vigor.

En este criterio se fundamenta el informe sobre el plan especial que ha remitido la Delegación Territorial y que, en resumidas cuentas, obligará a Ayuntamiento y a Zona Franca a revisar uno de los elementos más controvertidos de la ordenación propuesta para Janer: la gran torre-hotel, que aspira a convertirse en el edificio más alto de La Isla e, incluso, de toda la Bahía de Cádiz.

 0001473941_x440_jpg000

Jornadas de Medio Ambiente que se celebraron en el Centro de Congresos.

Medio Ambiente, en este sentido, rescata en su informe lo que el PGOU isleño y la normativa urbanística establecen para estos casos: que, dadas sus características, debe ser tratado como un edificio singular y, por lo tanto, que su construcción tiene que venir avalada por un proceso de participación previo, que garantice un amplio consenso ciudadano, que consulte la opinión de los expertos y que, en definitiva, opte por la solución menos agresiva con el entorno, la que menos impacto origine en el medio natural que la rodea, lo cual debe acreditarse en la tramitación del plan especial con su oportuno estudio. También -insiste- deben subsanarse las contradicciones en las que este documento incurre con respecto al Plan General en lo que concierne a la integración paisajística en las proximidades del litoral.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que precisamente ayer visitó San Fernando para inaugurar unas jornadas, suavizó la postura de la Junta respecto a la gran torre-hotel de 22 plantas que se pretende construir junto al Parque Natural al afirmar que no se rechaza la actuación y asegurar que no habrá ningún problema con la actuación “siempre y cuando cumplan con el PGOU” y la normativa urbanística.

Por su parte, el informe de Medio Ambiente cogió por sorpresa al Gobierno municipal, que todavía ayer desconocía el contenido del documento que obliga a revisar las alturas. Dicho informe -según aclararon fuentes municipales- entró en el registro a última hora de la jornada del martes, por lo que ni el alcalde, José Loaiza, ni su equipo de gobierno estaban todavía al tanto del mismo. Ayer, tras conocer la postura de la Junta a través de la noticia aparecida en este periódico, analizaron a fondo el documento. El regidor rehusó hacer declaraciones hasta conocer en profundidad su contenido. Hoy está previsto que se pronuncie al respecto.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s