Día del Flamenco

San Fernando | Día del Flamenco
 
El flamenco reclama su vigencia

  • La Venta de Vargas acoge la entrega del premio Leyenda del Flamenco al cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’
  • Joaquín de Sola presenta su primer trabajo discográfico en el Teatro

0001471074_560x560_jpg000

El cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’ recibe el premio Leyenda del Flamenco en la Venta de Vargas.

A.R. san Fernando | Actualizado 18.11.2013 – 09:38

Fue la otra cara de la velada del sábado, la más animada que la ciudad ha vivido en varias semanas. Mientras en la iglesia conventual del Carmen, la soprano Ainhoa Arteta ofrecía el recital del Bicentenario, en el otro extremo de la cultura -y de la ciudad- bullía otro templo, la emblemática Venta de Vargas, para celebrar por todo lo alto algo así como la festividad de su patrón, el Día Mundial del Flamenco.El arte que revolucionó Camarón reclamaba de nuevo su vigencia y su merecido e incuestionable hueco en La Isla en el día en el que se recordaba también su reconocimiento como patrimonio de la humanidad, que la Unesco le brindó en el año 2010. Avalado por su brillante y larga trayectoria artística, un invitado de excepción, Antonio Fernández ‘Fosforito’, Llave de Oro del Cante, ofició de maestro de ceremonias en una cita que deparó una noche inolvidable. La liturgia llegó en forma de galardón. Fosforito recibió el segundo premio Leyenda del Flamenco, que en su primera edición recayó sobre otra destacada figura del cante, Alonso Núñez ‘Rancapino’. Esta distinción -concedida por la Venta de Vargas y la asociación cultural flamenca La Fragua y arropada por el área municipal de Cultura- tiene por objeto reivindicar el flamenco en la señalada fecha del 16 de noviembre. Entregaron el premio el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero, y el gerente del popular establecimiento hostelero, Manuel Picardo. Fosforito correspondió agradecido con unas cariñosas palabras que dirigió al público y con varias anécdotas flamencas relacionadas con la Venta de Vargas. El establecimiento estaba al completo y la fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

 
0001471075_x440_jpg000

Un momento de la actuación de Andrés Machuca en la noche del sábado.

Una nutrida representación del PSOE local, con su portavoz, Patricia Cavada, a la cabeza arropó también este acto cultural ligado a la conmemoración del Día Mundial del Flamenco. También estuvo presente la alcaldesa de la vecina localidad de Puerto Real, Maribel Peinado.

El acto arrancó con la proyección de un montaje audiovisual de Andaluza Video Mapping sobre la Venta de Vargas y continuó con la espectacular actuación del pintor flamenco Andrés Machuca, que asombró a los presentes pintando un lienzo mientras se arrancaba a cantar. El fin de fiesta corrió de la mano del cantaor isleño Jesús Castilla.

 
0001471076_x440_jpg000
 

Joaquín de Sola durante la presentación de su primer disco en el Teatro.Así La Isla puso el broche de oro a la programación organizada por Cultura, con la colaboración de colectivos como La Fragua y de establecimientos como la Venta de Vargas, para recordar el Día Mundial del Flamenco. Una exposición de vinilos históricos en la Venta de Vargas, tertulias de radio, mesas redondas y actuaciones de primera en la peña Camarón de La Isla -que no podía estar ausente de la conmemoración- han recordado en estos días la enorme importancia del flamenco en la tierra de Camarón. También en la velada del sábado, una de las jóvenes promesas de este arte, Joaquín de Sola, presentó en el Real Teatro de Las Cortes su primer trabajo discográfico: Principio.

Fosforito recibió el II Premio ‘Leyenda del Flamenco’

fosfo001

Información……….17/11/2013 17:23

El delegado general del Área de Promoción de la Ciudad, Francisco J. Romero, presidió en la noche de este sábado en la Venta de Vargas el acto de entrega del II Premio Leyenda del Flamenco, que recayó sobre Fosforito.  El artista agradeció dicho galardón, que en su primera edición fue a parar a manos de Rancapino, y dedicó cariñosas palabras al público, incluso llegando a relatar diversas anécdotas sucedidas en la Venta de Vargas.

Dicho acto tuvo lugar en el marco de una velada que se encargó de poner el perfecto broche de oro en la Venta de Vargas a la programación cultural elaborada por la Delegación Municipal de Cultura en torno al Día del Flamenco. La noche comenzó con una proyección audiovisual de Andaluza Video Mapping sobre la Venta de Vargas y continuó con la espectacular actuación del pintor flamenco Andrés Machuca, que asombró a los presentes pintando un lienzo mientras se arrancaba a cantar.

El fin de fiesta corrió de la mano del cantaor isleño Jesús Castilla. “Sin duda esta programación ha dejado grandes días de flamenco en La Isla y nos ha dado nuevas fuerzas para seguir trabajando por la promoción de este arte, que define a nuestra ciudad”, recalca Romero.

…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s