Los presupuestos de la Junta

SAN FERNANDO

Los presupuestos de la Junta fijan 11 millones de euros para el hospital

  • A eso se añadirán los costes del traslado de unidades, pero no se prevé otra partida por parte de Salud López Gil defiende la pauta “de izquierdas” del documento económico regional0001463929_560x560_jpg000

 

Fernando López Gil explica los presupuestos en la sede del PSOE isleño, junto a Maese (i.) y Cavada.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 07.11.2013 – 01:00

A más de 11 millones de euros asciende la partida que los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogen para el hospital de San Carlos que pasará a ser del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aproximadamente en el mes de marzo del próximo año. De esta forma se dará continuidad a la asistencia hospitalaria de la población isleña en estas dependencias todavía de Defensa, además de aprovechar un edificio amplio donde se trasladarán servicios que se ofrecen en otros centros de la provincia y que necesitan de espacio para su desarrollo adecuado. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, recordaba ayer las intenciones de la Consejería de Salud de llevar al hospital isleño, entre otros servicios, la unidad de atención a pacientes con problemas medulares que estarían en mejores condiciones en San Carlos por ser habitaciones individuales.

En unos meses la provincia contará con un nuevo hospital, una vez se haga efectiva la transferencia de las instalaciones de Defensa a la Administración andaluza. Queda pendiente que se fije una fecha para firmar el convenio, que previsiblemente será antes de final de año. Los trámites administrativos hacen que ese cambio de manos se retrase de principios de 2014 a finales del primer trimestre. Para su funcionamiento el próximo ejercicio, la Junta ha incluido en sus presupuestos la mencionada partida económica de más de once millones. A eso se añadirá el coste del traslado de los distintos servicios de otras dependencias sanitarias (que puede conllevar inversiones necesarias para adecuar el lugar), y los gastos que se deriven de esta atención, pero por el momento no se prevé que los presupuestos específicos de la Consejería contemplen más dinero para San Carlos. Salud tampoco reserva dinero para continuar con la construcción del centro de salud de Camposoto. “No descartamos, tal y como hablé de este tema con la consejera, que con el desarrollo de los presupuestos de la Consejería se pueda volver a licitar. No está recogida la partida en el presupuesto pero hay una parte no provisionalizada [no asignada] que, en función de cómo vaya el presupuesto, y también de lo que ocurra con el recurso por la subasta de medicamiento y los genéricos, podría usarse para otras inversiones”, aclaró.

El dirigente socialista desgranó los presupuestos que la Junta ha elaborado para el próximo año, y aportó datos sobre su aplicación tanto en la provincia de Cádiz como en el municipio. Así junto a la cifras económicas que se bajaran para el hospital de San Carlos, el Gobierno regional establece una partida que ronda los 20 millones para actuaciones del tranvía, que afecta especialmente a Chiclana, donde queda una importante parte de la obra por ejecutar, pero también se destina a trabajos en San Fernando. Otra parte se centra en los equipamientos. A eso se añade la partida fijada para la construcción de la subestación eléctrica de Janer -dos tercios de su coste total, porque el resto lo sufragará el Ayuntamiento-. Eso permitirá dar suministro eléctrico al tranvía, pero también a Fadricas II. La partida para el Centro de Técnicas Industriales (CTI) y otras partidas que se puedan incluir en los presupuestos de las diferentes consejerías completan los números de este documento económico, que refleja, según los representantes socialistas, “un modelo que tiene en cuenta a las personas y sus derechos básicos, algo diferente al presupuesto del Gobierno del PP”, en palabras de la secretaria local del PSOE, Araceli Maese. La Junta, insistió la portavoz socialista, Patricia Cavada, ha priorizado las medidas para responder a las dos cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, el empleo y los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. “Se da respuesta con propuestas para generar empleo inmediato, para incentivar sectores productivos y estratégicos que funcionan en la provincia y para dar cobertura social a las personas que lo necesitan”, apuntó López Gil. Se mantendrán por ello los planes del empleo, como el Plan Ola; se apoyará al sector aeronáutico, a los autónomos o a las empresas de alta cualificación para que siga su estabilidad con distintas ayudas e incentivos y se continuarán las ayudas sociales o la apuesta por la educación igualitaria para la población.

Frente a esto, Cavada lamentó que los Presupuestos del Estado no tengan una partida para los Buques de Acción Marítima (BAM) que darían actividad a los astilleros. Por eso demandó que se incluya ahora en la tramitación del documento.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s