Impuestos y tasas se congelan

San Fernando | Economía
 

Loaiza anuncia una congelación generalizada de tasas e impuestos

  • El IAE bajará un 10% y el Centro de Congresos rebajará sus precios públicos

 0001463928_560x560_jpg000

El alcalde, José Loaiza, con el delegado de Hacienda, Manuel Raposo.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 07.11.2013 – 09:12

Una y no más. El PP subió tasas e impuestos municipales en 2012 al asumir los criterios del plan de ajuste, pero no está dispuesto a volver a hacerlo en lo que resta de mandato. “No volverá a suceder”, afirmó el alcalde, José Loaiza. Es su compromiso. Antes bien, ayer anunció la bajada específica de algunas ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2014.

El documento -que presentaron el regidor y el delegado general del área de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo- pasará mañana por comisión informativa para su aprobación en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 13.

En términos generales, Loaiza habló de la congelación de tasas e impuestos municipales que el Gobierno local acomete por segundo año consecutivo, a pesar de la precaria situación económica y de la delicada situación de las arcas municipales.

Pero hay excepciones. En primer lugar, el agua subirá un 3,5 por ciento. Se trata de un incremento pactado previamente por contrato con la concesionaria que el Ayuntamiento está obligado a cumplir. Por eso, explicó el regidor, se sale de la tónica general de las ordenanzas fiscales previstas para 2014.

La buena noticia será la bajada de un 10 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas, según el compromiso contraído por el Ayuntamiento con la Confederación de Empresarios de Cádiz y Horeca, la patronal de los hosteleros. Según los cálculos del delegado de Hacienda, esta medida restará unos 200.000 euros a los ingresos que percibe el Ayuntamiento. Sin embargo, precisó Loaiza, ayudará por otro lado al sostenimiento de las empresas en un momento delicado y a conservar los puestos de trabajo de sus empleados.

También se adaptarán las ordenanzas fiscales a la legislación actual en lo que se refiere al caso de las plusvalías en el caso de que haya daciones en pago. Será la entidad financiera que recibe el bien inmueble la que se hará cargo de pagar estas plusvalías y no su antiguo propietario.

Habrá también exenciones en el caso de viviendas catalogadas en el Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Interior (PEPRICH) -niveles I, II y III- si han acometido obras de rehabilitación y conservación de la finca. Las exenciones podrán ser totales o parciales.

Especialmente significativa será la rebaja de los precios públicos que se ha previsto por el uso de las instalaciones del Centro de Congresos. Las tarifas se reducirán entre un 25 y un 75 por ciento, dependiendo de los servicios que se soliciten. Además, tendrán un carácter gratuito para entidades benéficas, de ayuda mutua y colectivos sin ánimo de lucro “siempre que se refiera a la realización en estas dependencias de actos que atañen a su propia actividad”.

Loaiza, por su parte, hizo mención especial a la rebaja de un 13,57 por ciento que se ha aplicado a las tasas que se cobran a los alumnos de la Escuela Municipal de Danza y subrayó el “esfuerzo” que desde el Gobierno municipal se llevaba a cabo para mantener un servicio deficitario y que no es esencial para los ciudadanos. A pesar de eso, apuntó, la Escuela de Danza ha registrado un notorio descenso en el número de alumnos matriculados en el presente curso. De 125 se ha pasado a 96. El alcalde anunció que ha encargado que se estudie el motivo por el que desciende la demanda a pesar de la rebaja de las tasas aplicada.

Loaiza se refirió también a los presupuestos municipales para 2014, cuya redacción -apuntó- está ya en su recta final y que pronto quiere llevar a pleno.

Impuestos y tasas se congelan por segundo año consecutivo

 

José F. Cabeza ……..06/11/2013 14:56

El alcalde isleño, José Loaiza, acompañado del delegado de Economía y Hacienda, Manuel Raposo, ha anunciado que “con carácter general” las tasas e impuestos municipales serán congeladas por segundo año consecutivo el próximo año 2014. Las ordenanzas fiscales pasarán el viernes por Comisión Informativa y serán sometidas a Pleno para su aprobación este mismo mes.

El primer edil ha señalado que sólo subirá la tasa del agua en un 3,5 por ciento, pero no por una decisión municipal sino por una obligación contractual contraida con la empresa concesionaria cuando se firmó el contrato.

Loaiza también desgranó los diferentes impuestos y tasas que registrarán una bajada el próximo año. Es el caso del Impuesto de Actividades Económicas, que tendrá una reducción del diez por ciento para aquellas empresas que facturen más de un millón de euros al año.

También bajará un 13,57 por ciento la tasa de la matriculación de la Escuela Municipal de Danza, pese a ser un servicio deficitario. En este sentido, el alcalde ha señalado que se viene registrando año a año un descenso en el número de matriculaciones y se ha pasado de las 125 que hubo el año pasado a las 96 de éste. Es por ello que se ha encargado realizar un estudio para tratar de conocer los motivos por los que se está produciendo esta situación “en un servicio municipal que no es esencial para el Ayuntamiento y que, pese a todos, seguimos manteniñendolo”, señala Loaiza.

En cuanto a las plusvalías, y para adaptarse a la legislación nacional , en el caso de que se produzca una dación en pago no las va a pagar la persona que pierde la casa, sino la entidad financiera que se la queda. También habrá una exención total o parcial para todas aquellas casas afectadas por los niveles 1, 2 y 3 del Peprich en el caso de obras de reforma parciales o totales.

Los precios públicos del alquiler por el uso de las salas del Centro de Congresos bajarán entre un 25 y un 75 por ciento, quedando exentas aquellas entidades de ayuda mutua o benéficas que pretenden usarlo para actividades vinculadas a la función que realizan. Esta exención también se apiicará en los mismos términos para el resto de salas de las otras dependencias municipales.

Presupuestos

El alcalde también hizo referencia a que en breve pasarán por el Pleno los Presupuestos Municipales de 2014, cuya elaboración se está terminando y que está a expensas de saber qué dinero ingresarán las arcas municipales procedente del Estado y de la Junta.

Loaiza hizo referencia a que hay un buen clima de entendimiento con sus socio de gobierno para cerrar el Presupuesto. “Nosotros no tenemos problemas con nadie, ni con nuestros socios de gobierno, ni con la oposición. En todo caso será el contrario, que son ellos los que tienen problemas con nosotros”.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s