Plan del Litoral

SAN FERNANDO

El PSOE defiende la inclusión de Camposoto en el Plan del Litoral

 0001462919_560x560_jpg000

Suelos militares de Camposoto, que pueden verse afectados por el Plan de Protección del Litoral.

A.R./Redacción san Fernando | Actualizado 05.11.2013 – 08:36

 

El PSOE isleño defendió ayer al Plan de Protección del Corredor del Litoral de la oleada de críticas que se ha llevado a lo largo de la última semana y aseguró que el documento -aunque debe matizarse para ajustarse a las especificidades del caso isleño- constituye un instrumento útil para garantizar el desarrollo turístico de bolsas de suelo como la de Camposoto, que quedarán por completo libres de la especulación urbanística. Por eso, insistió la formación, carece de sentido y llama la atención la tenacidad con la que se opone el PP a este Plan de Protección, “a menos que su único interés sea el de continuar con el modelo de ciudad dormitorio y sólo quiera preocuparse de construir bloques y más bloques de viviendas”, dijo ayer la portavoz socialista, la concejala Patricia Cavada.

La edil acusó al PP de José Loaiza de “confundir deliberadamente a los ciudadanos” al alertar de que el Plan del Litoral afecta a prácticamente toda la ciudad, críticas que también ha lanzado el PA en las alegaciones que ha presentado al documento. No es así, dijo. “No es cierto, como le gusta decir a Loaiza, que sólo se va a poder construir encima de las vías del tranvía”, apuntó. El Plan -añadió- sólo afecta a dos pastillas de suelo concretas: la de los polvorines de Fadricas y la de los terrenos de Camposoto. Y lo hace con el grado más bajo de protección que existe y con ciertas consideraciones que no impiden su desarrollo turístico, antes bien lo garantizan. Para el PSOE, la auténtica finalidad del PP con esta estrategia sería “distraer la atención sobre sus verdaderas intenciones: construir pisos en Camposoto”, algo a lo que los socialistas se oponen abiertamente.

Pero el PSOE isleño reconoce que el documento requiere modificaciones para mejorar su contenido y ajustarse a la realidad de algunos municipios, como San Fernando. “Es el objetivo del periodo de exposición pública, realizar alegaciones que mejoren el contenido de la normativa”, señaló Cavada. En este sentido, el propio PSOE isleño confirmó ayer que ha presentado también sus propias alegaciones al Plan de Protección del Corredor del Litoral. Tal y como ya había afirmado en su momento, las alegaciones de los socialistas reclaman la exclusión de los polvorines de Fadricas dentro del catálogo de bolsas de suelo que protege de manera especial el documento en trámite. “Desde el PSOE se entiende que es necesario que, en este caso concreto, se abra más el abanico de posibilidades para el caso de Fadricas, un suelo rodeado de suelo urbano aunque, eso sí, con unos valores ambientales y paisajísticos que será necesario tener en cuenta para darle mayor valor y atractivo a lo que allí se haga”, afirmó.

San Fernando | Desarrollos

El PSOE alega contra el Plan Litoral para pedir una mayor flexibilización con los suelos de los Polvorines

 

Información…… 04/11/2013 17:24

El Plan de Protección del Corredor Litoral intenta que las improvisaciones y los planeamientos urbanísticos perjudiciales no hipotequen el futuro de una localidad. Motivo por el que desde el Partido Socialista no se entiende el “ataque continuo” que se está haciendo por parte del Gobierno de Loaiza al documento, “al menos que su único interés sea el de continuar con el modelo de ciudad dormitorio y solo preocuparse de construir bloques y más bloques de viviendas”, expresó la portavoz del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada.

La socialista reconoce que hay puntos que se deben matizar, si bien ése es el objetivo de su periodo de exposición pública, el de realizar alegaciones que mejoren el contenido de esta normativa. Precisamente eso lo que ya ha hecho el PSOE para que se consiga cierta flexibilización para los suelos de polvorines de Fadricas. “Nosotros fuimos los primeros en asegurar que era necesario que el plan fuera más flexible con San Fernando en determinados puntos y así lo entendemos con los terrenos de polvorines de Fadricas”. San Fernando se encuentra en el grado mínimo de protección, es decir se permite desarrollo turístico, existe además una serie de excepciones para aquellos terrenos colindantes con los urbanos y que sean los únicos habilitados para el crecimiento de la ciudad. Es el caso de claramente de Fadricas, motivo por el que el grupo municipal socialista ha remitido alegaciones para que el desarrollo de estos suelos no estén afectadas por el Plan de Protección Litoral. Según este documento en esta extensión se pueden levantar con este Plan “construcciones e instalaciones necesarias para actuaciones de interés público para infraestructuras, instalaciones recreativas, turísticas o de ocio compatibles con la preservación natural de los terrenos”. Desde el PSOE se entiende que es necesario que en este caso concreto se abra más el abanico de posibilidades para el desarrollo de Fadricas, un suelo rodeado de suelo urbano aunque eso si, con unos valores ambientales y paisajísticos que será necesario tener en cuenta para darle mayor valor y atractivo a lo que allí se haga.

Y es que hay que matizar que este plan solo afecta a dos pastillas de suelo de la ciudad, la de Polvorines de Fadricas y la de Camposoto. “Por ello, todo lo que dice el PP sobre que solo se podrá construir sobre las vías del tranvía solo tiene una finalidad, confundir a los ciudadanos y distraer la atención sobre sus verdaderas intenciones: construir pisos en Camposoto. De esta manera se condenaría, y esta vez para siempre, el desarrollo económico de San Fernando que continuará siendo una ciudad dormitorio en lugar de ser como el resto de su entorno una ciudad que cuente con el turismo de calidad como uno de los pilares de su economía”.

Precisamente el PSOE tomó como ejemplo las promesas electorales de Loaiza con respecto a Polvorines, en las que se comprometió a construir más de 1.000 viviendas en el lugar. Además de crear una gran torre con el único atractivo de un mirador, pero creando de nuevo un apantallamiento frente a la Costa. “Se olvida de otras necesidades de equipamientos, industria, turismo o comercio”.

Cavada recordó que el plan permite que en ambas parcelas a las que afecta se realice un desarrollo turístico, algo que defiende el PSOE en el caso de Camposoto, aunque entiende que Fadricas debe contemplar más usos, motivo por el que solicita en sus alegaciones que se excluya del plan. Pero Camposoto “solo puede estar vinculado a la promoción turística de la ciudad. Por ello en este caso no hay que temer nada porque esté protegido, todo lo contrario, ya que el Plan de Protección del Litoral, garantiza que se realice un planeamiento basado en equipamientos hoteleros y actividades turísticas. En Camposoto no se deben hacer más viviendas sino una actuación relacionada con lo turístico. Por ello no hay que realizar ningún tipo de alegación ya que se puede llevar a cabo este desarrollo sin ningún problema”.

Por ello desde el PSOE, y tras comprobar los planes del PP en campaña electoral con los polvorines y la creación de viviendas y más viviendas, se teme que los ataques de Loaiza hacia el Plan Litoral se dirijan de forma exclusiva a lograr que el futuro desarrollo de Camposoto se centre también en pisos y más pisos, “hipotecando por tanto el futuro económico de San Fernando, algo que pretende evitar el propio plan al contemplar usos hoteleros y un desarrollo turístico de calidad”, finalizó Cavada.

Ciudadanos por La Isla rechaza también el Plan del Litoral
 Redacción san Fernando | Actualizado 06.11.2013 – 08:44
 

El grupo municipal Ciudadanos por La Isla, coordinado por Javier Cano, ha presentado también alegaciones contra el Plan de Protección del Corredor Litoral al considerar que el documento, en el caso de La Isla, constituye un “freno” para el futuro desarrollo de la ciudad “en las pocas vías que tiene para hacerlo”.

En línea con la postura del PP y coincidiendo con las alegaciones presentadas por el PA, Ciudadanos por La Isla alude en sus alegaciones a la singularidad de San Fernando, a la reducida superficie que abarca su término municipal y al elevado grado de afección que pesa sobre la ciudad por servidumbres naturales y militares.

Solo esta realidad -apostilla el grupo de Cano- es motivo más que suficiente para que la Junta de Andalucía no otorgue a La Isla el mismo tratamiento que a cualquier otro municipio costero con menos limitaciones territoriales.

Ciudadanos, por otro lado, ha censurado también la repentina “preocupación” que, a su juicio, le ha entrado a la Junta de Andalucía por la protección del litoral andaluz. El Plan -dice- se remonta a 2012. “¿Eso quiere decir que antes no se ha protegido el litoral andaluz?”, inquiere.

En lo que se refiere al Plan del Litoral, Ciudadanos cuestiona bajo argumentos jurídicos los tres pilares en los que se asientan los objetivos del documento, que son la ordenación del territorio, el establecimiento de medidas urgentes en materia urbanística y la protección del litoral.

En este sentido, alude a la innecesariedad de una ordenación especial del territorio costero, incompetencia para adoptarla e inhabilitación de facultades por no estar autorizado previamente. Son -apostilla- “las grandes quiebras jurídicas” alegadas por el grupo municipal Ciudadanos por la Isla, todo ello al socaire de la ordenación urbanística vigente en la comunidad autónoma andaluza.

san fernando | medio ambiente

Ciudadanos ataca desde su base jurídica el Plan del Corredor Litoral

alu0012345

Información…… 06/11/2013 12:53

El Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla ha presentado alegaciones frente al Plan de Protección del Corredor del litoral de Andalucía, porque entiende que va a constituir un freno para el futuro desarrollo de la Isla en las pocas vías que tiene para hacerlo.

Ciudadanos ha destacado en su escrito que la Junta de Andalucía no puede olvidar la singularidad de San Fernando, al ser un municipio con un término municipal de una superficie muy reducida, afectada en buena parte de ella por servidumbres naturales y militares.

Esto ya de por sí es motivo suficiente para que la Junta de Andalucía no otorgue a la Isla el mismo tratamiento que cualquier otro municipio costero que no tiene tantas limitaciones territoriales.

De otro lado, Ciudadanos censura a la Junta de Andalucía que le haya entrado recientemente una preocupación inesperada por la protección del litoral andaluz, concretamente a finales del año 2012, cuando aprueba un decreto ley que es la antesala del Plan de protección del Litoral aprobado después. “Ello evidenciaría que hasta esa fecha, para la Administración Autonómica no era necesaria la protección añadida de la costa andaluza, y por el contrario ahora sí. ¿Significa eso que hasta el año 2012 la Junta de Andalucía ha desprotegido el Litoral?”

Por lo que al fondo del Plan se refiere, Ciudadanos cuestiona bajo argumentos jurídicos los tres pilares en los que se asientan sus objetivos, que son la ordenación del territorio, el establecimiento de medidas urgentes en materia urbanística y la protección del litoral.

Innecesariedad de una ordenación especial del territorio costero, incompetencia para adoptarla e inhabilitación de facultades por no estar autorizado previamente son las grandes quiebras jurídicas alegadas por el grupo municipal Ciudadanos por la Isla, todo ello al socaire de la ordenación urbanística vigente en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Por todo ello, Ciudadanos invita a todos los partidos políticos y a los colectivos de la Isla a manifestar su rechazo al Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía, que afecta de lleno a San Fernando, no sólo en  su previsión de desarrollo futuro, sino también a su presente

 
….oOo…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s