Plan de Protección del Litoral

SAN FERNANDO

san fernando | urbanismo

El Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones al Corredor del Litoral

misadifun12

Información….. 03/11/2013 00:41

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado ya las alegaciones al Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía, un documento que está tramitando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y que afecta a casi al 90 po ciento del término municipal de San Fernando.

Loaiza ha recordado que el Plan del Litoral establece un ámbito de 500 metros de protección en el que se encuentra incluida prácticamente toda la ciudad de San Fernando, lo que afectaría gravemente al futuro del municipio. El regidor isleño ha señalado que el Plan del Litoral de la Junta de Andalucía perjudica seriamente a dos importantes reservas de suelo, como son los terrenos de los Polvorines de Fadricas y Camposoto, “y ambos ámbitos, subraya José Loaiza,  deben quedar excluidos de las medidas del plan”.

El alcalde recuerda que la Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo PGOU  analiza de manera expresa y detallada (no como en el Plan del Litoral) estos dos ámbitos desde el punto de vista ambiental y ecológico. La Evaluación de Impacto Ambiental valora positivamente y sin necesidad de protección alguna su clasificación como Suelo Urbanizable No Sectorizado y su posible futuro desarrollo urbanístico. “Por tanto no entendemos, cuál es la intención de la Junta de Andalucía  que  hace escasos meses aprobó el  PGOU de San Fernando y, por tanto, dio el visto bueno a las previsiones para estos dos suelos”.

José Loaiza asegura que “el Plan del Litoral no protege nada que no esté ya protegido en San Fernando y lo único que pretende la Junta de Andalucía con este documento es usurpar el derecho que tienen los ciudadanos de San Fernando a diseñar el  futuro de su ciudad”, subrayó.

Según se recogen en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento isleño, el  Plan Litoral de la Junta de Andalucía dice del suelo de los Polvorines que “es una zona de gran valor ecológico del Parque Natural” y al mismo tiempo, se contradice, y señala que “se encuentra en un entorno de fuerte presión urbanística”. Y del suelo de Camposoto lo asemeja al Parque Natural, cuando ni forma parte ni linda por ninguno de sus lados, estando separado del Parque  por la carretera de la Batería Buen Pastor y la denominada Batería Alta, así como por la barriada La Almadraba”.

El alcalde de San Fernando manifestó también que además de estas dos importantes reservas de suelo, el Plan del Litoral afecta a prácticamente todo el municipio y su aplicación podría dejar sin efecto un PGOU que ha sufrido una tramitación de más de diez años. “El Ayuntamiento de San Fernando pide a la Junta de Andalucía que excluya a San Fernando del Plan del Litoral por su situación insular porque no podemos permitir que la junta de Andalucía se cargue  el futuro desarrollo económico de esta ciudad y de  todos los isleños”.

LITORAL--390x220

Reunión con la Federación de Vecinos

Por otro lado, el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para informarle de cómo afecta  el Plan Litoral de la Junta de Andalucía al municipio. El concejal del PP explicó también a los vecinos la postura de rechazo del Gobierno municipal.

“El plan del litoral protege suelos que ya tienen protección con el PGOU”

  • Las alegaciones contra el documento buscan la exclusión de la ciudad
  • El plan cuenta con errores sobre Polvorines y Camposoto

 0001461512_x440_jpg000

Imagen de los polvorines, durante una visita a la superficie.

A.L.-Redacción san Fernando | Actualizado 03.11.2013 – 01:00

Redundancia y usurpación son las conclusiones que el Ayuntamiento y el Partido Andalucista (PA) sacan del nuevo Plan de Protección del Litoral diseñado por la Junta de Andalucía, que afecta sobremanera a San Fernando, y del que ya ha concluido el periodo de alegaciones.

El documento regulador repite protección, entiende el alcalde, José Loaiza, que señala que la Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -que analiza de manera expresa y detallada desde el punto de vista ambiental y ecológico los ámbitos de Polvorines de Fadricas y Camposoto- ya tiene el visto bueno de la Administración andaluza. Este texto no establece necesidad alguna de protección y valora positivamente su clasificación como suelo urbanizable no sectorizado, así como los futuros desarrollos urbanísticos posibles para estas zonas. Ambas superficies, se verán perjudicadas con la aplicación del plan del Gobierno andaluz, a pesar, dejan claro, de que con el PGOU se aceptó las previsiones para estos suelos. Por eso, cuestionan las intenciones reales de la Junta de Andalucía. A eso, los andalucistas añaden que el plan del litoral incurre en errores sobre la afectación de ambos suelos.

En el análisis que el Partido Andalucista (PA) ha hecho del Plan de Protección del Litoral éste tiene errores acerca de las limitaciones de estos espacios. Para empezar se habla de que los suelos de Camposoto están afectos a la Defensa Nacional, algo que es cierto; pero se equivoca al integrar este espacio libre de San Fernando en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Como matiza el Consistorio, no linda por ninguno de sus lados con el Parque Natural y, de hecho, está separado por la carretera de la Batería Buen Pastor, la denominada Batería Alta y la barriada La Almadraba.

Ocurre el mismo fallo con los suelos de los antiguos Polvorines de Fadricas, aunque en este caso el error es doble. Por un lado se dice que “…no pueden desarrollarse actuaciones urbanísticas hasta que no se produzca su desafectación” de la servidumbre militar, cuando los terrenos mencionados llevan años desafectados, y de hecho forman parte de una reserva de suelo municipal que abarca más metros cuadrados en la misma área. Por otro lado, se considera la superficie como parte del Parque Natural, que tampoco es correcto. En este asunto inciden los populares, que recogen entre sus alegaciones las contradicciones del texto al reconocer los Polvorines como “una zona de gran valor ecológico del Parque Natural” a la vez que apunta que “se encuentra en un entorno de fuerte presión urbanística”.

Sí es cierto que los límites y encorsetamientos que tiene la ciudad vienen motivados por tener suelos incluidos en la superficie del Parque Natural Bahía de Cádiz, por estar en zona de dominio público marítimo terrestre o por ser terrenos o instalaciones afectos a la Defensa Nacional. Sin embargo, los límites que estas servidumbres imponen ya vienen recogidos en el PGOU, insiste el Ayuntamiento de San Fernando. El plan, defiende el primer secretario local del PA, Francisco José Romero, ya cumple fielmente con la Ley de Costas, con el Parque Natural y con la Defensa Nacional, a través de la aprobación definitiva del documento de ordenación urbanística que contaba con los informes sectoriales obligatorios positivos.

El Plan del Litoral afecta a prácticamente todo el municipio, más del 90%, según el PP; dejando libre de influencia, con los cálculos andalucistas, a un 7,53% de suelo -en torno a 2,24 kilómetros cuadrados de todo el término municipal-. Su aplicación, critica el Ayuntamiento, podría dejar sin efecto un PGOU que ha sufrido una tramitación de más de diez años. Por eso, piden que excluya al municipio de San Fernando, que tiene las particularidades de una isla, de este plan.

 
…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s