La programación del bicentenario

SAN FERNANDO

El PSOE critica la falta de planificación en

  • Cavada lamenta que la mayoría de actos no tengan fecha por «haber empezado tarde a trabajar»

Cavada.JPG

Partido Socialista (PSOE), Patricia Cavada,

Redacción san Fernando | Actualizado 03.11.2013 – 01:00

 

«Hace 200 años que se sabía que el 27 de noviembre se conmemora la concesión del título de ciudad a San Fernando, pero el Partido Popular parece que se ha enterado hace solo unos meses». Las irónicas declaraciones de la portavoz del Partido Socialista (PSOE), Patricia Cavada, se producen tras comprobar que no hay un programa cerrado para esta efemérides y que aquello que sí va a realizarse apenas se ha dado a conocer. «Es más, todavía no se ha realizado siquiera una presentación en la que se enumeren los actos que se van a hacer para celebrar esta fecha con sus días y sus horas», apuntó la dirigente.

Para el PSOE esta situación se produce por una falta de preparación motivada por preocuparse, a su juicio, de este acontecimiento histórico «demasiado tarde», cuando ya en los calendarios que realizaron y que reparten en Turismo la fecha viene bien marcada en amarillo». Cavada considera que los populares han tenido «tiempo suficiente» para cerrar una programación adecuada, «pero que no lo han hecho mostrando de nuevo el desinterés que existe por sacar adelante cualquier iniciativa que pueda repercutir de forma positiva en San Fernando. Prefieren salir del paso en vez de trabajar porque de otro modo no se explica la situación que existe», insistió.

La portavoz socialista tacha «desbarajuste» el hecho de que se planteen actos de los que dependen esta celebración sin que tengan ya una fecha definida. Lo único que se conoce, señala la formación, es que el día 30 de noviembre habrá un acto institucional en el que se entregarán las medallas de la ciudad al Congreso y al Senado. Por el contrario, critican, sigue sin saberse cuándo se proclamará al buque escuela Juan Sebastián de Elcano alcalde honorario de la ciudad. Además, «se ha anunciado el hermanamiento del Real Teatro de Las Cortes con el Teatro Real de Madrid, pero tampoco hay fechas. Ni siquiera hay día para la entrega del premio a la Libertad de Prensa, que este año ha recaído en el conocido periodista isleño Pepe Oneto», se queja Cavada.

Hace unos días el alcalde anunciaba la celebración el próximo martes de la reunión de trabajo de noviembre de la comisión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). «Es un acto que se enmarca en la programación del bicentenario del título de ciudad, pero se avisa con menos de una semana de antelación. De nuevo demuestran su improvisación. Y no es la primera vez y menos con el Bicentenario. Los actos del 24 de Septiembre comenzaron cuando aún no se había repartido un programa y ahora va a ocurrir lo mismo, aunque dudamos en este caso que haya si quiera programa», reclama la portavoz socialista.

Aunque no es la única denuncia del PSOE que también expone que Loaiza «piensa más en las fotos», que en la implicación de la ciudadanía. Prueba de ello, entienden, es que hasta el momento lo único que se ha anunciado han sido actos institucionales y en lugares de aforo limitado como es el caso del Real Teatro de Las Cortes. «Sin embargo, no hay ninguna iniciativa de cara a que el mayor número de isleños participen y disfruten de la fiesta. Lo que evidencia dos cosas. En primer lugar que no se piensa en los ciudadanos y en segundo el desinterés por mantener viva la historia que merece todo el esfuerzo para ser recuperada», prosigue Patricia Cavada con su análisis negativo de la programación.

Los socialistas aseguran que no es el primer revés que se le da al Bicentenario sino uno más de una larga lista que recoge entre otras cosas la eliminación del Centro de Interpretación del Parlamentarismo. «Habrá qué ver si es un traslado o más bien guardan el contenido de este recinto para que caiga en el olvido. Es una pena que no se pelee por lo que tanto esfuerzo ha costado recuperar. Ya no se buscan acuerdos para sacar adelante iniciativas con las que fomentar el Bicentenario, sino que se entierra lo que se ha conseguido y se sale al paso de las fechas históricas. El broche que debería ser el Bicentenario del título de ciudad se ha convertido en un signo de interrogación», finalizó.

san fernando | efeméride

Sin programa cerrado para celebrar el Bicentenario del título de ciudad

 

Información……  04/11/2013 01:07

“Hace 200 años que se sabía que el 27 de noviembre se conmemora la concesión del título de ciudad a San Fernando, pero el Partido Popular parece que se ha enterado hace solo unos meses”. Unas declaraciones que la portavoz del Partido Socialista, Patricia Cavada, realiza tras comprobar que sigue sin haber un programa cerrado para esta efemérides y que incluso ya van a comenzar actos sin que se haya preparado nada para anunciarlos. “Es más, todavía no se ha realizado si quiera una presentación en la que enumeren los actos que se van a hacer para celebrar esta fecha con sus días y sus horas”.

Y es que según denuncia el PSOE, el Gobierno de Loaiza ha comenzado a preocuparse por el acontecimiento histórico, “demasiado tarde” y eso a pesar de que “en los calendarios que realizaron y que reparten en Turismo la fecha viene bien marcada en amarillo”. De esta manera, la socialista expuso que los populares han tenido “tiempo suficiente” para cerrar una programación, pero que no lo han hecho mostrando de nuevo el desinterés que existe por sacar adelante cualquier iniciativa que pueda repercutir de forma positiva en San Fernando. “Prefieren salir del paso en vez de trabajar porque de otro modo no se explica la situación que existe”.

Patricia Cavada se hace eco del “desbarajuste” de actos que existe y de la falta de fechas de la mayoría de ellos y de los que depende esta celebración. Lo único que se conoce a ciencia cierta es que el día 30 de noviembre habrá un acto institucional en el que se entregarán las medallas de la ciudad al Congreso y al Senado. Sin embargo, sigue sin saberse cuándo se proclamará al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano alcalde honorario de la ciudad, se ha anunciado el hermanamiento del Real Teatro de Las Cortes con el Teatro Real de Madrid, pero tampoco hay fechas, ni siquiera ha día para la entrega del premio a la Libertad de Prensa, que este año ha recaído en el conocido periodista isleño, Pepe Oneto.

La semana pasada se anunció un nuevo acto, la celebración de la Comisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el próximo martes, enmarcado dentro de la programación, pero avisando con menos de una semana de antelación. “De nuevo demuestran su improvisación. Y no es la primera vez y menos con el Bicentenario. Los actos del 24 de septiembre comenzaron cuando aún no se había repartido un programa y ahora va a ocurrir lo mismo, aunque dudamos en este caso que haya si quiera programa”.

Aunque no es la única denuncia del PSOE que también expone que Loaiza “piensa más en las fotos”, que en la implicación de la ciudadanía. Prueba de ello es que hasta el momento lo único que se ha anunciado han sido actos institucionales y en lugares de aforo limitado como es el caso del Real Teatro de Las Cortes. “Sin embargo, no hay ninguna iniciativa de cara a que el mayor número de isleños participen y disfruten de la fiesta. Lo que evidencia dos cosas. En primer lugar que no se piensa en los ciudadanos y en segundo el desinterés por mantener viva la historia que merece todo el esfuerzo para ser recuperada”.

Y es que para los socialistas no es el primer revés que se le da al Bicentenario si no uno más de una larga lista que recoge entre otras cosas la eliminación del Centro de Interpretación del Parlamentarismo. “Habrá qué ver si finalmente es un traslado o más bien guardan el contenido de este recinto para que caiga en el olvido. Es una pena que no se pelee por lo que tanto esfuerzo ha costado recuperar. Ya no se buscan acuerdos para sacar adelante iniciativas con las que fomentar el Bicentenario, sino que se entierra lo que se ha conseguido y se sale al paso de las fechas históricas. El broche que debería ser el Bicentenario del título de ciudad se ha convertido en un signo de interrogación sobre el futuro de la efeméride”, finalizó Cavada.

 
….oOo….

Deja un comentario