La Isla y el flamenco

San Fernando | Cultura

La Isla y el flamenco se volverán a dar la mano del 14 al 16 de noviembre

cavada123

José F. Cabeza…… 31/10/2013 20:02

La Delegación Municipal de Cultura ha organizado por segundo año consecutivo el Día del Flamenco en San Fernando del 14 al 16 de noviembre, que será producido por Flamenco de La Isla y en el que colaborarán La Venta de Vargas, La Fragua y Radio La Isla. El acto de presentación de la programación se desarrolló precisamente en la Venta de Vargas y estuvo presidido por el delegado municipal de Cultura, Francisco Romero, quien estuvo acompañado por Lolo Picardo -en representación del restaurante- y los cantaores Sebastián Rodríguez Farina de La Isla y Joaquín de Sola.

El primero de los actos será el 14 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura con la inauguración de la exposición de Vinilos del Flamenco, organizada por la Fragua Asociación Cultural Flamenca. Permanecerá abierta al público hasta el 29 de noviembre. A las 19.45 horas y también en la Casa de la Cultura tendrán lugar las actuaciones flamencas de los alumnos de la Escuela de Cante de la Peña Camarón de La Isla.

Día 15

Para el 15 de noviembre hay programados tres actos. El primero de ellos será de 11.30 a 13.30 horas en la Venta de Vargas con la retransmisión en directo del programa Vivir en La Isla que presenta Antonio Campos.

Ya por la noche, a las 20.00 horas, dará comienzo una mesa redonda en la Peña Camarón de La Isla cuya temática versará sobre Caracol, 40 años de otro mito. Dicho acto ha sido organizado por La Fragua Radio.

El día 15 se cerrará a las 22.30 horas y también en la Peña Camarón de La Isla, donde se rendirá un homenaje a Luis Monje. En el mismo participarán Paquito de La Isla; La Curra; Joaquín de Sola; Jesús Castilla; El Pelu; y Los Malamañana.

El sábado, 16 de noviembre, llegará el colofón del II Día del Flamenco con varios actos de enjundia. De entrada, a las 14.00 horas habrá una degustación de menudo en la Vinoteca El Negro. Durante la misma actuará Cañejo de Barbate que estará acompañado al toque de la guitarra por Adriano Lozano.

A las 20.30 horas se abrirán las puertas del Real Teatro de Las Cortes para acoger la presentación del primer trabajo de Joaquín de Sola, denominado Principio. En el escenario se podrá disfrutar de un espectáculo netamente isleño por la procedencia de los artistas que sobre él estarán, además de por el contenido del disco.

A las 22.30 en la Peña Camarón de La Isla actuará La Curra con Sara Fernández, contando para ellos con el toque a la guitarra de Manuel Urbina y la percusión de Jonhy Castilla.

Leyenda del Flamenco’

El colofón llegará a partir de las once de la noche en la Venta de Vargas, donde habrá varios focos de atención. De entrada los asistentes podrán ver la actuación del pintor Manuel Machuca. A renglón seguido se desarrollará una exhibición de Andaluza Video Mapping que se ha denominado Homenaje al flamenco de la Venta. Será el preludio del acto central de la noche con la entrega del Premio Leyenda del Tiempo al cantaor Fosforito, que ya ha confirmado su presencia pese a que ese día tiene también otro compromiso en Córdoba.

El acto de presentación de la programación del Día del Flamenco finalizó con un fandango interpretado por Farina de La Isla, que actualmente es el decano de los cantaores isleños.

 
La ciudad honra el día del Flamenco

  • El 16 de noviembre se entrega el premio Leyenda del Flamenco como colofón a tres jornadas de diversas actividades y actuaciones

 0001460364_560x560_jpg000

Picardo, Farinas, Romero y De Sola (de i. a d.), ayer en la Venta de Vargas.

A.L. SAN FERNANDO | Actualizado 01.11.2013 – 01:00

Sebastián Torres Rodríguez, Farinas canta un fandango para despedir la presentación en la Venta de Vargas de los actos que se están preparando con motivo del Día Mundial del Flamenco el día 16 de noviembre, y con la producción de Flamenco de La Isla . El decano de los cantaores en activo de La Isla, con 82 años, participará en una mesa redonda que se ha organizado dentro de una programación que comenzará días antes, el jueves, con la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura, Vinilos del Flamenco, que estará abierta al público durante dos semanas. “La Isla no podía faltar a la conmemoración. La Isla es flamenco. Es Camarón. El flamenco es marca de la ciudad, una de sus señas de identidad”, defendió el delegado de Cultura, Francisco José Romero.

En la mesa decorada para la presentación de las jornadas también se sentaba una promesa del flamenco de La Isla como Joaquín de Sola, que el sábado 16 de noviembre a las 22.30 horas actuará en el Teatro de Las Cortes para llevar al público su primer trabajo, Principio. “Es un disco con el arte de La Isla, con las guitarras de Víctor Rosa, Juani de La Isla y Adriano Lozano”, señaló el joven cantaor. “Con las letras de poetas isleños. Va a ser un espectáculo que va a atraer al público”, apuntó el gerente de Venta de Vargas, Lolo Picardo.

Ya antes, el viernes por la noche, De Sola participará en el homenaje que en la peña Camarón de La Isla se realizará a Luis Monje, junto a Paquito de La Isla, La Curra, Jesús Castilla, El Pelu y Malamañana. Ese viernes a las 20.00 horas el mismo escenario servirá para desarrollar la mesa redonda Caracol, 40 años de otro mito, de La Fragua Radio. Por la mañana, a las 11.30 horas será el programa Vivir en La Isla desde la Venta de Vargas.

El día antes, el jueves, tras la inauguración de la muestra que organiza la Fragua Asociación Cultural Flamenca a las 19.00 horas, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá las actuaciones de alumnos de la Escuela de Cante de la Peña Camarón. Será a las 19.45 horas.

Pero el día central de la programación será el día de la celebración del Día Mundial del Flamenco, el 16 de noviembre, fecha que coincide con la declaración por parte de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por la mañana, la Vinoteca El Negro tendrá una degustación de menudo para amenizar la espera de la actuación del Cañejo de Barbate, con Adriano Lozano al toque. Por la tarde noche, al ya mencionado espectáculo de Joaquín de Sola en el Teatro, la Peña Camarón de La Isla abre sus puertas para la actuación de La Curra con Sara Fernández, con Manuel Urbina al toque y Jony Castilla a la percusión. Será a las 22.30 horas. Poco después, a las 23.00 horas la Venta de Vargas acogerá la actuación del pintor flamenco Manuel Machuca. Habrá también un homenaje al flamenco de la Venta, con la exhibición de Andaluza Video Mapping. Pero sobre todo llegará la esperada entrega del premio Leyenda del Flamenco al cantaor cordobés Fosforito.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s