Modificación del Peprich

San Fernando | Vivienda
 
Ciudadanos

Reactivan la construcción de viviendas de protección oficial

  • Desde la Empresa de Suelo se plantea la posibilidad de crear un Plan Municipal de Vivienda para solventar la alta demanda que existe en el municipio

 7418984

Descampado en el que se va a realizar la nueva promoción que pretende poner en marcha Esisa, si bien aún no hay fechas ni plazos de ejecución. | C. C.

 
CARLOS CHERBUY | sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO……..25.10.13 – 00:45 –
 

Serían las primeras viviendas que se entregarían dentro del listado de demanda de Viviendas de Protección Oficial (VPO) creado por el Ayuntamiento de San Fernando. La Empresa Municipal de Suelo (Esisa) tiene decidido reactivar la promoción de 109 viviendas protegidas, locales y garajes en la UE 56 de San Cayetano (Ronda del Estero). El Consejo ha aprobado la próxima licitación conjunta tanto del proyecto de ejecución y de los complementarios como de la ejecución de una primera fase de 55 viviendas protegidas en régimen de venta.

La restricción del crédito y la supresión de muchas de las ayudas que antes se concedían a la vivienda protegida, han hecho que la empresa deba replantearse la forma de actuar en relación a estas nuevas promociones. Finalmente, los pisos tendrán precio de VPO gracias a que se construyen en suelo municipal, y con ello se elimina el coste de la adquisición de terrenos, y a que Esisa va a asumir la redacción de los necesarios proyectos.

«Con este paso los pliegos de licitación se redactarán de forma inminente y los futuros adjudicatarios, que saldrán de las más de 4.000 unidades familiares inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, podrán ir eligiendo sus viviendas y entregando y actualizando la correspondiente documentación a la entidad bancaria para que la firma del préstamo al promotor se agilice», dijo el primer teniente de alcalde, Francisco Romero.

Por otro lado, la empresa municipal va a comenzar el estudio de un posible Programa Municipal de Vivienda Protegida, que pretende priorizar las construcciones de pisos de índole social en San Fernando sin la intervención de directa de las Administraciones Estatal y Autonómica, que ya han dejado entrever en sus respectivos planes la ausencia de ayudas a la vivienda social, por lo menos en las que a régimen de venta se refiere. «Con este Programa Esisa muestra un talante práctico y trabaja por contar con aquellas herramientas de futuro que no le son aportadas desde las administraciones».

Y todo ello cuando se está trabajando en la modificación del del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de San Fernando (PEPRICH) que otorgue la posibilidad tanto al ámbito público como al privado de promover en el mismo casco histórico determinadas actuaciones de protección municipal destinadas a familias inscritas en el registro y con escasos recursos.

 

Esisa anuncia la puesta en marcha de un programa municipal de vivienda

0001454847_560x560_jpg000

Cartel que anuncia las promoción de Esisa en la zona de San Cayetano, junto a la Ronda del Estero.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 25.10.2013 – 08:40

Ante la ausencia de ayudas públicas para la construcción de vivienda protegida -que el borrador del nuevo plan autonómico ha confirmado para los próximos años- la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) ha decidido dar un paso adelante en solitario y acometer su propio programa municipal de vivienda para San Fernando.

El consejo de administración de esta empresa pública ha dado luz verde esta semana a la puesta en marcha de esta iniciativa, que sentará las bases de un nuevo modelo para continuar la construcción de vivienda protegida en la ciudad tras casi cuatro años de parón y en medio de una incierta situación que atenaza las actuaciones municipales en materia de suelo.

Lo que se pretende -señaló ayer su presidente, el primer teniente de alcalde Francisco J. Romero (PA)- es retomar la actividad natural de Esisa y priorizar actuaciones “sin la intervención directa de las Administraciones estatal y autonómica” puesto que una y otra han cortado de raíz las ayudas a la vivienda social. Se trata de actuar con las herramientas que se tienen a mano.

El modelo a seguir será el de la promoción de las 55 viviendas de la primera fase de San Cayetano, en la Ronda del Estero, que Esisa ha reactivado definitivamente y cuyas obras espera comenzar a lo largo de 2014. El consejo de administración ha aprobado esta misma semana la próxima licitación conjunta tanto de la redacción del proyecto básico como de la ejecución de las 55 viviendas. En una segunda fase se construirán otras 54 en esta parcela situada entre la Ronda del Estero y la avenida de La Marina.

Esisa tiene prácticamente cerradas las conversaciones con una entidad bancaria que financiará la operación. El medio centenar de futuros propietarios -procedentes del registro de demandantes- ha sido ya seleccionado y ha pasado las oportunas cribas para garantizar el crédito. La empresa pública estaba a la espera del plan autonómico de vivienda protegida, pero al conocer que su borrador destina “cero euros” a estas promociones -cuestión por la que Romero censuró duramente al bipartito PSOE-IU- ha decidido actuar en solitario.

Según el primer teniente de alcalde, al tratarse de suelo municipal y de una promoción emprendida por una empresa pública, los costes siguen siendo más reducidos lo que permite a Esisa seguir ofertando viviendas a precios de VPO a pesar de haber perdido las ayudas que antes recibía del Estado y de la Junta de Andalucía.

Es la dinámica que pretende continuar en siguientes promociones y con la que confía en devolver el pulso a Esisa, cuya plantilla, a causa de la reducción de ingresos, está siendo objeto de un ERTE que expirará a finales de año.

El objetivo, tras un largo parón, es retomar el principal objeto por el que la Empresa de Suelo Isleña fue creada: la construcción de vivienda social. “La situación que venimos atravesando últimamente, a consecuencia del estado de restricción del crédito y la supresión de muchas de las ayudas que antes se concedían a la vivienda protegida, han hecho que la empresa deba replantearse la forma de actuar en relación a estas nuevas promociones”, declaró Francisco J. Romero, que aseguró que la vivienda -tras el desempleo- constituye en la actualidad y sin duda alguna el principal problema de los isleños.

Modificarán el Peprich para que se puedan construir VPO en el centro

cien000123456

José F. Cabeza ….. 24/10/2013 20:56

El consejo de administración de Esisa ha acordado continuar con las gestiones se vienen realizando con el Ayuntamiento a fin de aprobar un expediente de modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de San Fernando (Peprich) que otorgue la posibilidad tanto al promotor público como al privado de promover en el mismo casco histórico determinadas actuaciones de protección municipal destinadas a familias inscritas en el registro y con escasos recursos.

La intención es que estas personas puedan acceder en el futuro a una vivienda en el centro de la ciudad a unos precios asequibles y adaptados a su nivel adquisitivo y que se de viabilidad a actuaciones en superficies menores a 90 metros cuadrados.

Esta modificación del Peprich estará regulada por una ordenanza municipal, redactada por Esisa, que buscará su aprobación en un próximo Pleno.

Programa de vivienda

Por otro lado, también formaba parte del orden del día la autorización por parte del consejo para el inicio del estudio de un posible Programa Municipal de Vivienda Protegida, por el que podrán llevarse a cabo estas actuaciones en el casco histórico. 

Este Programa Municipal pretende priorizar las actuaciones de viviendas de índole social en San Fernando sin la intervención de directa de las Administraciones Estatal y Autonómica, “que ya han dejado entrever en sus respectivos planes la ausencia de ayudas a la vivienda social”, ha indicado Francisco Romero, “por lo menos en las que a régimen de venta se refiere”.

Con este programa Esisa muestra “un talante práctico y trabaja por contar con aquellas herramientas de futuro que no le son aportadas desde las administraciones”.

Por último, reseñar que se  reactivará de la promoción de 109 viviendas protegidas en la UE 56 de San Cayetano.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s