Las cláusulas suelo de las hipotecas

SAN FERNANDO

El PA asesora en las reclamaciones de las cláusulas suelo de las hipotecas

  • Enviará una carta a las entidades financieras para que retiren esas condiciones

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Ruiz (i.), junto a Romero, en la presentación de la campaña andalucista contra las cláusulas suelo de las hipotecas.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 24.10.2013 – 01:00

La sede andalucista estará abierta de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, para aquellos ciudadanos que quieran asesorarse sobre la posibilidad de presentar reclamación sobre la cláusula suelo de su contrato hipotecario. Una persona, especialista en la materia, los atenderá para comprobar si su caso es susceptible de revisión para iniciar el proceso de denuncia, además de para asesorar o ayudar en la documentación necesaria para esta demanda. Se trata de una de las medidas que adopta la formación en la campaña que ha puesto en marcha contra “el maltrato de las entidades financieras a los ciudadanos”, apuntó el primer secretario local del PA, Francisco José Romero.

“Denunciamos cómo los bancos ignoran y se despreocupan de los efectos de la crisis en nuestras economías familiares y nos asfixian con abusivas condiciones a la hora de firmar la hipoteca de nuestras viviendas. Máxime cuando han sido rescatados con nuestro dinero público”, proclamó Romero. Uno de los principales ejemplos, señaló, son las cláusulas suelos.

Las cláusulas suelo de un préstamo hipotecario establecen el tipo mínimo de interés que se aplica a las cuotas que debe pagar el beneficiario. Esto supone que la persona no pueda sacar ventaja de una pronunciada bajada del índice bancario -normalmente el Euríbor- por el que se rige su hipoteca por existir un tope. Esta práctica extendida de las entidades financieras ha llegado a considerarse como “abusiva” en una sentencia del 20 de marzo de 2013 del Tribunal Supremo (TS), que las declaran nulas en aquellos contratos que adolecen de transparencia. “Algunas entidades las han eliminado, la mayoría sin embargo -advierte Romero- las mantienen”. Por el contrario, las cajas y bancos no fijaron cláusulas techo, cuando el Euríbor o equivalente se dispararon antes de la crisis, cuestionó el dirigente del PA.

La formación ha decidido por ello iniciar una campaña informativa encaminada a ayudar a los ciudadanos para facilitar la información necesaria sobre el asunto y para asesorar ante posibles reclamaciones. Además en el próximo pleno se debatirá una moción para instar a las entidades financieras a anular las cláusulas “abusivas” de las hipotecas; para pedir al Gobierno central que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Usuarios de manera que se incluya en ésta un criterio de consideración de la mencionada cláusula suelo como abusiva; y para solicitar a la Junta que en la medida de sus competencias en materia de consumo obligue a retirar las cláusulas suelo de estos préstamos. Entre otras iniciativas, los andalucistas han redactado un modelo de carta para dirigirse a los bancos y cajas.

Desde el PA se insiste en la situación de “indefensión” que sufren las familias en este sentido. Su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, considera “injusto” el trato que ofrecen los bancos ahora que es necesaria su ayuda “cuando antes ponían la alfombra roja a los clientes para dar la hipoteca”. “Ahora las entidades ya sacan pecho de que han superado el mal momento, que ya tienen beneficios, que están ganando dinero. Nos alegramos, pero también debe irles bien a las familias”, finalizó.

san fernando | política

Ofensiva del PA contra las cláusulas suelo de las entidades bancarias

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Información…… 24/10/2013 14:08

El Partido Andalucista va a presentar una moción en el próximo Pleno ordinario para instar a las entidades financieras que han firmado hipotecas con cláusulas suelo en San Fernando, a que procedan de inmediato a anular dichas cláusulas abusivas y que además se abstengan de vender o mediar este tipo de productos sin informar y comunicar con claridad y transparencia de la merma económica variable que puede suponer en función del Euribor para las familias.

Esta moción también insta al Gobierno Central a que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Usuarios para incluir en ésta un criterio de consideración de cláusula suelo como abusiva.

El texto de la moción además insta a la Junta, para que, al amparo de sus competencias en materia de consumo, tome las medidas necesarias para declarar abusivas estas cláusulas y aplicar las sanciones correspondientes a las entidades bancarias que las hayan incluido.

La moción sólo es una parte de la campaña del Partido Andalucista contra la cláusula suelo, que incluye remitir a las entidades bancarias de San Fernando un escrito para instarlas, de forma directa y en primera persona, a  la retirada de las clausulas suelo por vulnerar los intereses de las familias isleñas y recordarles que no pueden seguir negando una realidad de la que “ya alarma el mismo Tribunal Supremo”.

No obstante, “el alma de esta campaña”, el eje sobre el que gira, es su aspecto informativo. El PA va a hacer un “gran esfuerzo” para guiar a las familias afectadas por las cláusulas suelo sobre cómo deben realizar sus reclamaciones a las entidades bancarias y al propio Banco de España.

“Queremos que los isleños e isleñas no se sientan indefensos y que encuentren en el Partido Andalucista la información y asesoramiento para gestionar y aliviar esta injusticia. Asumimos el liderazgo, vamos a ayudarlos”, dijo el secretario local del Partido Andalucista en el transcurso de la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

“De esta forma, no sólo facilitaremos a todo aquel que lo desee una completa guía de reclamación y modelos de cartas y formularios, sino que pondremos a su disposición a nuestro gabinete asesor en la sede del PA de 11.00 a 13.00 horas y de lunes a viernes para ayudar a los interesados sobre estas reclamaciones”.

Gracias a esta campaña, todo aquel que lo desee podrá obtener respuestas a preguntas tales como quién puede reclamar, contra qué entidades se puede reclamar, cuándo se puede presentar una reclamación en el servicio de reclamaciones, cómo reclamar ante el servicio de atención al cliente de la entidad, en qué casos el servicio de reclamaciones no admite una reclamación, cómo y dónde se puede representar una reclamación, cómo se tramitan las reclamaciones, qué son las buenas prácticas y los usos bancarios o qué son las normas de transparencia y protección de la clientela bancaria.

 
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