Los faros de Andalucía

San Fernando | Muestras
 
  • La exposición recoge más de una treintena de fotografías del interior de estas torres guía del litoral

0001450133_560x560_jpg000

Montañés (i.) y Ortega, ante el cartel de la exposición en el Museo.

A.L. San Fernando | Actualizado 18.10.2013 – 01:00

 

Hasta el 8 de noviembre el Museo Municipal acoge la exposición Faros de Andalucía en la que se desvelan los secretos que guardan en el interior algunas de estas torres que vigilan el litoral andaluz. Un total de 32 fotografías, la orla de la promoción de fareros de 1945, un manuscrito sobre la sustitución que realizó quien había sido farero de Sancti Petri en Cádiz y una edición de billetes de la Lotería Nacional dedicados a estas construcciones conforman el contenido de la muestra que hoy se inaugura en las instalaciones municipales, como informó la delegada de Museos, María Jesús Ortega.

La exposición se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía, nacida en Sevilla por la curiosidad de un hombre por los faros que consiguió arrastrar en su interés primero a familiares y luego a otras personas a las que también atraían los faros, según comentó la representante de la entidad, Leonor Montañés. “Se empezó con un blog en el que se informaba de las visitas”, añade. De esas primeras experiencias, de las imágenes que inmortalizaban, y de otras captadas por amantes de los faros provienen las fotografías de la muestra. Muchos ciudadanos, apunta Montañés, pueden observar los faros desde fuera, pero pocos pueden disfrutar de sus entrañas, por eso esta exposición es una gran oportunidad para descubrir más cosas sobre estas torres guía.

“El funcionamiento de un faro, la vida del farero, siempre ha tenido un halo de romanticismo, pero era una vida muy dura, de aislamiento”, apunta quien era nieta de farero. Antes era más difícil, porque el farero -cuyo oficio se extingue después de la última oposición para el foro de Mesa Roldán- debía mantener la llama encendida todo el tiempo. Ahora, su funcionamiento está automatizado.

 

El Museo acogerá una exposición sobre los faros de Andalucía

vere001234567

José F. Cabeza…… 17/10/2013 01:58

El Museo Histórico Municipal acogerá del 18 de octubre al 8 de noviembre una exposición sobre los faros de Andalucía. Una muestra que será posible gracias a la aportación de la Asociación Amigos del Faro de Andalucía, y que constará de 32 fotografías, una colección completa de billetes de lotería dedicados a los faros de toda España y un manuscrito de uno de los fareros que ha pasado por el faro de Cádiz.

La presentación de la muestra se desarrolló este miércoles en el Museo Histórico Municipal y contó con la presencia de la delegada municipal de Museo, María Jesús Ortega, y la representante de la asociación en San Fernando, Leonor Montañés.

Montañés destaca que con dicha exposición se podrá conocer el mundo de los faros no sólo por fuera que es lo que cualquier persona puede comprobar a simple vista, sino también por dentro, todos sus entresijos. “La intención es que la gente conozca cuál es la misión de un faro, las maravillas de su arquitectura y sus entrañas”, afirma.

Leonor Montañés también resalta que otro de los objetivos que se marcan con esta muestra es dar a conocer el trabajo de los fareros, una especie en peligro de extinción, que dará paso al manejo de estas singulares construcciones por mediación de las nuevas tecnologías, con lo que “perderán su romanticismo”,

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s