La situación de los Juzgados es “insostenible”

El Colegio de Abogados asegura que la situación de los Juzgados es “insostenible”

  • Las carencias de la sede, denunciadas durante años, se multiplican a la espera de una solución que no termina de llegar
  • El órgano colegiado exige unas instalaciones “dignas”

 0001437344_560x560_jpg000

Fachada principal del Palacio de Justicia, ubicado en la céntrica plaza de San José.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 28.09.2013 – 01:00

De las primeras protestas promovidas por el Colegio de Abogados ante la insostenible situación de los Juzgados de San Fernando pronto se cumplirán cuatro años. De la necesidad de construir una nueva sede judicial ante las múltiples carencias del edificio de la plaza de San José se habla desde finales de la década de los 90. Del realojo de las instalaciones a otro edificio en mejores condiciones como alternativa al costoso proyecto de la avenida Constitución hace ya también un año. Pero todo sigue igual. Y la situación de los Juzgados -su estado de conservación, sus deficiencias- se agrava cada día que pasa. Ha llegado al límite.

El Colegio de Abogados ha denunciado una vez más el olvido en el que se encuentra La Isla. En la última reunión de su junta de gobierno, el pasado día 17, el órgano colegiado acordó insistir formalmente a la Junta de Andalucía para que solucione de una vez el alarmante problema de San Fernando. También -explicó su delegado en San Fernando, Antonio Moreno Sierra- se solicitarán reuniones con los responsables del Gobierno andaluz en la provincia para reiterarles lo insostenible de la situación. Sus reivindicaciones son bien sencillas: reclaman unas instalaciones dignas puesto que las actuales -en la céntrica plaza de San José- son realmente tercermundistas, tanto que lastran el trabajo de jueces, abogados y funcionarios.

Un ejemplo: la actual sede judicial solo dispone de dos salas de vistas a compartir entre tres juzgados de primera instancia e instrucción, lo que necesariamente ralentiza los procesos. No hay una sala de bodas, por lo que también debe utilizarse una de estas salas de vistas para los enlaces. Y, a menudo, las parejas que acuden a casarse y los invitados se ven obligados a convivir en un reducido espacio con algún detenido que, esposado, acude a prestar declaración ante el juez.

Las instalaciones, recuerda, carecen de cuestiones tan elementales como cuartos de baño. Solo disponen de un minúsculo aseo que comparten hombres y mujeres y que no está adaptado para personas con discapacidad o problemas de movidad. Y únicamente existe un calabozo, por lo que con frecuencia hay detenidos que tienen que esperar en los pasillos (sobre todo si coinciden personas de distinto sexo que pasan a disposición judicial). “Es una situación de inseguridad y también de compromiso para las fuerzas del orden público”, advierte el delegado del Colegio de Abogados al describir las condiciones en las que se ven obligados a trabajar en la sede judicial isleña.

Además, la falta de espacio obliga muchas veces a los letrados a despachar con clientes y testigos en medio del pasillo, lo que supone una evidente “falta de intimidad” que intenta a menudo solventarse trasladándose afuera, a la plaza de San José.

 0001437345_x440_jpg000

Edificio de la calle Real al que pretende trasladarse la sede judicial.

Existe también un problema con el archivo. Al no existir espacio físico, hace años que este problema se intentó solventar alquilando un local en las cercanías del Palacio de Justicia para ampliar el archivo. Pero estas instalaciones también se han quedado ya colapsadas. “Ahora se está planteando trasladar el archivo a Cádiz por la falta de espacio lo cual es un gran problema”, insisten.

Las limitaciones físicas -advierten- redundan en la carga de trabajo que soporta los Juzgados y que se refrenda en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desde hace cuatro años insiste en la necesidad de crear un cuarto juzgado de primera instancia e instrucción para atender la creciente demanda. También, recuerdan, hay un importante déficit de personal, hacen falta más funcionarios para agilizar el trabajo.

La memoria del TSJA, cabe recordar, incluía también los Juzgados de San Fernando en el catálogo de actuaciones urgentes habida cuenta de su mal estado.

 
…..oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s