Proyecto Ayuntamiento

SAN FERNANDO

Tres opciones para reflotar el proyecto del Ayuntamiento

  • El Gobierno local y la Junta estudian otras alternativas para desbloquear las obras, como revisar otra vez el proyecto o hacer uno nuevo

0001436724_560x560_jpg000

Un momento de la reunión que ayer mantuvieron Loaiza y López Gil

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 27.09.2013 – 01:00

Rebajar el coste total de la rehabilitación del Ayuntamiento para que no supere los ocho millones y medio de euros, dividir en varias fases la intervención, ejecutar las obras por fases y en el plazo máximo de cuatro años y facilitar el regreso progresivo de las dependencias municipales a medida que los trabajos avanzan. Es el catálogo de intenciones que el alcalde isleño, José Loaiza, puso ayer sobre la mesa en el encuentro que mantuvo con el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, para tratar de sacar a flote la enquistada rehabilitación del Palacio Consistorial.

La Junta de Andalucía, a priori, comparte estas aspiraciones. Incluso las pretensiones municipales por iniciar las obras a la mayor brevedad posible. El meollo de la cuestión -y de lo que ayer hablaron Loaiza y López Gil- es de qué manera se consigue todo esto: que las obras resulten más económicas y que se ejecuten con suma agilidad.

Ambas administraciones -Junta y Ayuntamiento- barajan tres posibles opciones en este sentido. Entre ellas se incluye la redacción de un nuevo proyecto, alternativa que el Gobierno municipal de Loaiza ha incluido motu proprio en la terna y que despierta no pocos reparos para la otra parte implicada, la Junta, que ha empleado años -y dinero- en la tramitación y aprobación del proyecto inicial, del arquitecto Francisco Márquez.

La opción de recurrir a un nuevo proyecto, que el Ayuntamiento avala con un dictamen técnico, existe y está sobre la mesa, pero también es una posibilidad que por ahora se intenta esquivar habida cuenta de la tramitación administrativa que exigiría y que, en el mejor de los casos, podría demorar el inicio de los trabajos dos años más.

Por ello, se aboga en principio por otras alternativas más razonables. La primera, mantener el proyecto actual -sin modificación alguna- pero revisando a la baja su presupuesto acorde con los costes actuales de la obra (muy diferentes a los que se barajaban hace unos años, cuando se redactó el proyecto).

Y la segunda -que es la más viable- volver a modificar el proyecto de Francisco Márquez para que pueda abordarse en fases y recortar su coste hasta llegar a la cifra límite de los ocho millones y medio de euros. Rebajar las pretensiones de la intervención monumental, eliminar propuestas que el Ayuntamiento considera accesorias o, simplemente, dejar para tiempos mejores las actuaciones menos relevantes que demanda la rehabilitación (la última planta, por ejemplo) son algunas de las vías que esta opción deja abiertas para poder desbloquear el proyecto y en las que ahora se trabajará.

0001436725_560x560_jpg000

Un detalle de la trasera del Consistorio

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, subrayó tras la reunión “la buena voluntad de la Administración autonómica para trabajar de forma conjunta para encontrar la mejor solución a esta actuación”. “Trabajaremos para que podamos lograr que técnicamente la obra se haga por fases y con un abaratamiento de costes”, dijo al recordar también que “el valor del edificio requiere una actuación acorde a su importancia”.

Por su parte, el alcalde isleño, José Loaiza, recalcó el clima de entendimiento que reinó en el encuentro de ayer y que, a su juicio, evidencia “el deseo de sacar adelante la rehabilitación del Palacio Consistorial”. “Todos coincidimos en que una joya como el Ayuntamiento de San Fernando no puede continuar sin rehabilitarse. Cada día que pasa corremos el riesgo de que la futura intervención sea más costosa. Por eso tenemos que encontrar una solución”, afirmó.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s