Comienzan los actos del 24 de septiembre

203 aniversario de la cortes de 1810 | comienzan los actos del 24 de septiembre
 

El Ayuntamiento nombra a ‘Elcano’ Alcalde Honorario de la ciudad

  • El Pleno ratifica la propuesta del buque y las nuevas ocho medallas de la ciudad
  • La Feria de la Tapa abre con “vocación de Bahía”

 0001432915_560x560_jpg000

Escena del musical ‘Vencer o Morir’ que ayer se representó en dos funciones en el Teatro de Las Cortes.

A. Lanceta- A. Rivera- D.G. Escalera san Fernando | Actualizado 21.09.2013 – 09:19

 

El Ayuntamiento nombrará al buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano Alcalde Honorario de San Fernando, un reconocimiento que se suma a la tanda de distinciones que traerá consigo la doble conmemoración del 24 de Septiembre y del Bicentenario del título de Ciudad y que ayer, sin que el Gobierno municipal hubiera informado previamente del asunto, fue ratificado en el pleno extraordinario que celebró la Corporación Municipal para dar luz verde a las medallas de la ciudad que se entregarán el próximo martes. El 24 de Septiembre, sin embargo, ya ha comenzado a celebrarse con uno de los eventos que más despierta el interés de los ciudadanos: la Feria de la Tapa en el Parque Almirante Laulhé.

El encuentro gastronómico arranca este año con 18 carpas de comida y bebida que ofrecen al público un abanico amplio de propuestas: desde unas albóndigas de buey hasta el arroz negro con txipis en su tinta, desde el volaván de carrillada al moscatel hasta unos garbanzos con atún. Si el jueves la programación del 24 de Septiembre empezó con su vertiente más formal, una conferencia de Hilda Martín, ayer se dio paso a la parte más lúdica, una vez quedaron aprobados los reconocimientos de la ciudad y se abrió al público la exposición Contribución isleña a la Constitución de 1812 unas horas antes.

0001432916_560x560_jpg000

Ronda de las autoridades y organizadores por las distintas carpas de la Feria de la Tapa 2013.

Dioramas, maquetas, réplicas armamentísticas, uniformes y pantallas informativas conforman la exposición Contribución rondeña a la Constitución de 1812. El Museo Municipal acoge hasta el próximo día 30 esta peculiar visión del episodio histórico. Con horario de 10.00 a 14.00 horas se podrá disfrutar de esta muestra que se nutre del patrimonio de la Guardia Salinera (la Fundación Legado de las Cortes), junto a nuevos elementos cedidos por el Ayuntamiento de Ronda. En la localidad malagueña ya estuvieron en exposición los elementos que ahora se exhiben en La Isla. Se trata de una forma didáctica y entretenida de adquirir conocimientos sobre el relevante hecho histórico que tuvo como protagonista a la Villa de la Real Isla de León.

Ayer se inauguró la exposición en presencia del delegado de Cultura, Francisco José Romero, que felicitó a la Fundación Legado de Las Cortes por la entrega y la dedicación que muestran todos los años por hacer grande la fiesta local. Por parte de la entidad, Francisco León, recordó que todo aquel que quiera saber más sobre la historia tiene la oportunidad de acercarse al campamento situado en el molino del Zaporito desde hoy mismo y hasta el próximo día 24.

Los voluntarios de la asociación estarán a disposición de los isleños y habitantes de la Bahía que quieran ampliar los conocimientos que ya tenían o que la exposición aporta con los grandes paneles informativos que decoran las paredes de la sala del museo. Esta exposición no es más que la punta de iceberg de los actos que se van a llevar a cabo en torno a este 24 se Septiembre en general, y por parte de la Guardia Salinera en particular.

De la Feria Gastronómica de la Bahía se encarga Acosafe, que busca promocionar la hostelería isleña, pero también promociona a la ciudad “que falta nos hace”, apuntó el alcalde, José Loaiza, satisfecho porque este acto se haya convertido en un referente tanto en la Bahía como en la provincia. Este año, comentó el presidente de Acosafe, Manuel Luna, vuelve abrir con una vocación aperturista, para que vaya participando también el entorno de la Bahía, aunque esa idea se irá desarrollando “poco a poco”.

A partir del centro del Parque Almirante Laulhé, donde está ubicada de nuevo, ocupa unos 600 metros cuadrados, entre un espacio dedicado a los más pequeños con castillos hinchables y actividades de ocio y la zona hostelera. Hay oferta para todos los gustos y los más madrugadores, deseosos de disfrutar de la que es ya la IX edición de este evento, ni siquiera esperaron a la inauguración por parte de los organizadores (la asociación de comerciantes Acosafe) y las autoridades. Compraron sus tickets y se encaminaron a pedir la elaboración que más les apetecía, bien con un recorrido por los distintos establecimientos o bien echando un vistazo a la carta con la que también se puede participar en el concurso a la mejor tapa de este año. Mientras algunos degustaban los primeros platos de esta edición y otros se tomaban la cervecita, vieron cómo el grupo inaugurador saludaba a todos los hosteleros participantes.

Estará abierta hasta el día central de los festejos, el próximo martes, cuando se desarrollen los actos institucionales de homenaje a Las Cortes de 1810, y más concretamente la entrega -no todas por cuestiones de agenda de alguno de los distinguidos- de las medallas de la ciudad. Aunque ya se conocía este homenaje, ayer tuvo que ser ratificado en un pleno extraordinario en el que también se aprobó otra distinción: el nombramiento como Alcalde Honorario del buque Juan Sebastián de Elcano.

 0001432917_560x560_jpg000

El Museo ya acoge la exposición Contribución Rondeña a la Constitución de 1812, que junta elementos del Ayuntamiento de Ronda con material de la Fundación Legado de las Cortes.

La propuesta, mantenida en un incomprensible silencio por parte de Alcaldía hasta el momento de llegar al pleno, aspira a poner de manifiesto la histórica relación del buque con La Isla. No en vano es en el Arsenal de La Carraca donde este emblemático navío tiene su base y donde duerme y se pone a punto antes de lanzarse a un nuevo crucero de instrucción. La concesión no tiene todavía fecha. Desde el equipo de gobierno se afirma que se llevará a cabo “en los próximos meses” y “con la solemnidad que requiere el nombramiento”.

Esta nueva distinción se suma a las ocho medallas de la ciudad que recibirán el presidente del Tribunal Supremo, la bailaora Sara Baras, los historiadores José Quintero y Juan Torrejón, el comedor social El Pan Nuestro, los vecinos de Angrois y el Congreso y el Senado.

Pero la propuesta no escapó de las críticas durante el debate plenario. IU puso el dedo en la llaga al advertir de que se ha vulnerado el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, en el que expresamente se especifica que el Ayuntamiento “no podrá conceder más de una medalla al año y que su número estará limitada a diez mientras viven las personas o entidades que la reciban”. El PSOE, por su parte, cuestionó la caótica organización de los actos de este 24 de Septiembre.

24 DE SEPTIEMBRE

A las 11.00 horas comienzan los actos conmemorativos

 

Información….. 20/09/2013 20:47

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

11:00 horas, en el Molino de Mareas del Zaporito...

Visita al Campamento Histórico instalado por la Guardia Salinera con horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 . Recreación del entorno del Molino del Zaporito en su estado entre 1810 y 1812 con exposición de tiendas de campaña y exhibiciones de uniformes, armas y embarcaciones.

El campamento incluye un taller de cartografía a partir del cual se orientará al visitante en su visita al entorno natural del sendero del Carrascón y las marismas del caño de Sancti Petri.

Abierto hasta el martes, 24 de septiembre.

13:00 horas desde el Castillo de San Romualdo hasta el Molino de Mareas...

Representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. El recorrido partirá de las inmediaciones del Castillo de San Romualdo hasta el Molino de Mareas del Zaporito, pasando por la calle Real y la Plaza de San José. Ver plano del recorrido al dorso.

20,30 horas, en la Plaza de la Iglesia
Concierto de música de bandas sonoras de películas a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando.

Dirección: Alberto Devesa García.

21:00 horas en el Molino de Mareas del Zaporito…

Recreación histórica del Combate del Portazgo a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española.

El Combate del Portazgo

Llegada del Mariscal Victor Claude Perrín al mando del Primer Cuerpo de Ejército Francés exigiendo la rendición de la Isla de León y Cádiz. Ante la negativa española a la petición, el ejército francés inicia el asedio a la ciudad, contestado por tropas de infantería a las órdenes del Duque de Alburquerque. Finaliza la recreación con la intervención de la artillería dirigida por el Capitán de Navío D. Diego de Alvear, obligando el repliegue de las tropas hasta los Pinares de Puerto Real y Chiclana de la Frontera.

21:00 horas, en el Real Teatro de las Cortes…

Representación teatral de “La Isla de la Libertad” a cargo del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de San Fernando.

Entrada libre hasta completar aforo.

21:30 horas, en la Plaza del Rey…

Concierto, “Se llama Copla” con Jonatan Santiago, Álvaro Díaz, Cintia Merino y Ana Pilar Corral.
DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

13:00 horas, en el Parque de la Constitución  (El Barrero)…

Representación histórica de la Jura de la Constitución de 1812 y desfile de los grupos participantes en las distintas recreaciones históricas.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s