Comienza la festividad del 24-S.

SAN FERNANDO

La Isla se viste de gala para el aniversario de Las Cortes

  • Conferencias, exposiciones, ferias gastronómicas, recreaciones, fotografías, teatro y música copan la agenda del 24-S

 0001432357_560x560_jpg000

Preparativos en el atrio del Ayuntamiento para los actos del 24-S.

Dulce G. Escalera san Fernando | Actualizado 20.09.2013 – 01:00

Comienza la festividad del 24-S. La Isla se viste de gala para conmemorar el 203 aniversario de Las Cortes de 1810. Ayer, para abrir la agenda de actividades que se prolongará hasta el martes, tuvo lugar en el Centro de Congresos la conferencia Crónicas de una guerra en las islas Gaditanas, a cargo de Hilda Martín.

Las actividades continuarán hoy viernes con la IX feria gastronómica de la Bahía. La Feria tendrá un horario de 13:00 a 17:00 horas y a partir de las 20.00 horas hasta el cierre. El parque Almirante Laulhé será testigo, un año más, de la ya tradicional feria de la tapa isleña hasta el próximo 24.

Desde hoy también se podrá disfrutar de la exposición Contribución rondeña a la Constitución de 1812 en el Museo Histórico Municipal. La muestra estará abierta al público hasta el día 30 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 horas.

 0001432358_560x560_jpg000

Un momento de la obra del Centro de Mayores del año pasado.

Por otro lado, el Real Teatro de Las Cortes acogerá esta noche el musical Vencer o morir. La obra teatral, que está organizada por la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días con la colaboración del Centro de Participación Activa para personas Mayores, se podrá disfrutar en una sesión doble a las 19:30 y a las 22:00 horas. El musical mostrará la resistencia del pueblo isleño ante el ejército francés. Historia, sentimientos y emoción a través de la música y la danza.

Otra manera de vivir el 24 es a través de la fotografía. Así lo expresó ayer el delegado de Cultura, Francisco José Romero, durante el acto de presentación del primer Concurso fotográfico ciudad de San Fernando 2013. En dicho acto el edil del PA junto a Enrique del Valle, secretario de Focois -Asociación cultural fotógrafos cofrades isleños San Fernando- , explicaron la novedad de este certamen dirigido a todos los amantes de la fotografía y de la ciudad. Todos aquellos que quieran guardar una imagen de las celebraciones que se van a llevar a cabo en torno al 24 o simplemente mostrar los encantos históricos y culturales de la ciudad, tienen la oportunidad de presentarlas al concurso. Hasta cinco fotografías por participante, y en un plazo máximo de una semana se podrán presentar a través del correo electrónico de los organizadores: info@focois.com. Hasta cinco premios serán entregados a las fotografías ganadoras. El primer premio consiste en un curso de fotografía en la escuela Manuel Estévez de Cádiz. El segundo corresponde a un trípode gentileza de Martín Iglesias. El tercero premio es un banner montado en bastidor ofrecido por Fotos Real. Al cuarto clasificado, una cena para dos personas en el pub Mindanao y para el quinto clasificado una ampliación fotográfica gentileza de Floristería Real. Enrique del Valle invitó a la participación ciudadana tanto isleña como provincial y a nivel autonómico en el concurso fotográfico. “El concurso tiene como principal objetivo una alta participación de distintos fotógrafos sea cual sea su categoría: profesional o amateur”, añadió.

 0001432359_x440_jpg000

Conferencia de Hilda Martín, ayer, en el Centro de Congresos.

Por otro lado también se presentaron ayer las actividades que se llevarán a cabo por parte de la Asociación 24 de septiembre de 1810 y el Centro de Participación Activa para personas mayores. Miguel Camas, presidente del Centro, apeló a la colaboración entre las distintas entidades que participan de esta fiesta, “para abarcar la grandeza que el 24 se merece”, destacó. Por parte de Antonio Benítez, presidente de la asociación 24 de Septiembre, se reafirmó la intención de Miguel Camas y se invitó a la población isleña a salir a la calle y participar de la fiesta. “Que se animen a salir vestidos de época, que no se queden en casa”, exclamó. La Asociación 24 de Septiembre de 1810 llevará a cabo la recreación del juramento de los diputados a Las Cortes de 1810, el martes 24 a las 12:00 horas en la Iglesia Mayor. Y a partir de las 21:00 horas, en el Real Teatro de Las Cortes escenificarán la primera reunión de Las Cortes. Por parte del Centro de Mayores, también en el teatro se llevará a cabo en la noche del sábado 21, la representación teatral La Isla de la libertad, a partir de las 21:00 horas. La entrada a la obra teatral será libre hasta completar aforo.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s