Las ocho medallas de la ciudad

SAN FERNANDO

Un Pleno extraordinario ratificará mañana las ocho medallas de la ciudad

  • Las distinciones municipales se encardinarán así en la celebración del 24 de Septiembre

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 19.09.2013 – 01:00

La Corporación Municipal ratificará mañana en un pleno extraordinario la propuesta de distinciones que acompañará la doble conmemoración del 24 de Septiembre y del Bicentenario de la concesión del título de ciudad, que se celebrará a finales de noviembre.

Hasta ocho medallas de la ciudad -la mayor distinción que concede el Ayuntamiento- se entregarán en el marco de estas conmemoraciones que se prolongarán a lo largo del otoño. Las propuestas fueron consensuadas en una junta de portavoces y mañana serán ratificadas por la Corporación en este Pleno extraordinario que se celebrará a las nueve de la mañana.

Desde Alcaldía se ha propuesto directamente el reconocimiento al Tribunal Supremo, que marcará la dedicatoria del próximo 24 de Septiembre al haberse cumplido recientemente el bicentenario de su creación. Fue, de hecho, en junio de 1813, en el Ayuntamiento isleño, cuando tomó posesión el primer presidente de este órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial.

Otra de las propuestas del alcalde, José Loaiza, ha sido la de hacer entrega de la medalla de la ciudad a los vecinos de Angrois con el propósito de zanjar la deuda solidaria que La Isla tiene con ellos tras el trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en el que perdieron la vida cinco de los siete isleños que viajaban a bordo del tren siniestrado. El regidor, de hecho, ha mostrado un especial interés en brindar este homenaje al pueblo gallego, el primero que recibirán más allá de las fronteras de su comunidad. Este reconocimiento, no obstante, tendrá que esperar hasta el próximo mes de octubre para poder conciliar las distintas agendas institucionales.

Premiar la brillante trayectoria de la bailaora isleña Sara Baras con la medalla de la ciudad también ha sido idea del PP, que ha querido hacer un hueco al arte y la cultura en este turno de reconocimientos y distinciones que se abrirá al calor de un nuevo 24 de Septiembre. También la vertiente solidaria que llegará con el merecido homenaje a la asociación benéfica de El Pan Nuestro.

Las propuestas, que se pusieron sobre la mesa la semana pasada, encontraron el apoyo de los restantes grupos políticos, que secundaron también la idea de dar contenido a la conmemoración del Trece -el próximo 30 de noviembre- con la concesión de las medallas de la ciudad al Congreso y al Senado, atendiendo así a su condición de herederos directos de aquellas Cortes que se reunieron en La Isla hace 200 años.

Pero este abanico de distinciones que mañana ratificará el Pleno ha sumado también aportaciones de otros grupos municipales. Del PA parte la idea de rendir homenaje a uno de los hombres que se convirtió en una pieza clave del engranaje que propició la celebración del Diez: el historiador José Quintero, que hasta 2011 estuvo al frente de la Oficina del Bicentenario. Y del PSOE mana la propuesta para distinguir el riguroso trabajo de investigación y la labor divulgadora en torno a Las Cortes y todo los hechos históricos acaecidos hace dos siglos en La Isla que ha llevado a cabo el catedrático Juan Torrejón Chaves.

Para el Gobierno municipal -que aspira a hacer con el 24-S lo mismo que la Junta con el Día de Andalucía o la Diputación con el Día de la Provincia- es fundamental que exista una propuesta de consenso en torno a unas distinciones que se instituyen oficialmente en el marco del 24-S con una clara vocación de continuidad.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s