La conmemoración del 24-S del 13

san fernando | 24-S

Los colectivos sociales llevarán el peso de la conmemoración del 24-S

domi23456

Información…… 14/09/2013 02:10

El alcalde de la San Fernando, José Loaiza, y el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, han presentado esta mañana la programación elaborada en torno a la próxima festividad del 24 de Septiembre, que conmemorará el CCIII aniversario de las Cortes de la Isla de 1810.

Francisco Romero ha destacado el carácter del 24 de Septiembre como “cita abierta a la participación ciudadana y en la que los colectivos locales son los grandes protagonistas”. “El día grande de los isleños e isleñas no sería el mismo ni luciría igual sin la estrecha y desinteresada colaboración de numerosos colectivos como la Fundación Legado de Las Cortes, la Asociación Histórico-Cultural 24 de septiembre de 1810, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos; a los que este año se une la Asociación de Fotógrafos Cofrades (Focois)”, subraya Romero.

De esta forma, indica el delegado, las recreaciones históricas, en las que este año cobrará una mayor importancia y presencia el espacio del Molino de Mareas del Zaporito, y las propuestas culturales que los diversos colectivos de la ciudad ponen en marcha siguen siendo las grandes citas de la programación del 24 de septiembre. Tampoco faltarán en la festividad local las conferencias, los conciertos y las exposiciones que beneficien al empleo, la hostelería y el comercio local.

El edil andalucista además recalca la importancia del hito que los isleños e isleñas celebran este 2013: la conmemoración del bicentenario de la concesión del título de ciudad a San Fernando. “Este título hizo en su día justicia al imprescindible papel que nuestra ciudad desempeñó en la Historia Universal a principios del Siglo XVIII. Fue entonces, en 1813, cuando los isleños e isleñas pasamos a ser considerados ciudadanos. Debemos celebrar ahora, en 2013, este punto de inflexión y el momento en el que adquirimos derechos y obligaciones que nos llevaron a gobernar nuestros propios destinos y en el que como hombres y mujeres libres hicimos de la Real Isla de León la ciudad de San Fernando”, afirma Romero.

“El 24 de Septiembre de 2010 los isleños e isleñas prendimos una deslumbrante e inigualable llama con la chispa del Bicentenario de Las Cortes de 1810. Tres años después, y a pesar de la crisis económica y de los severos ajustes, el ingenio, el esfuerzo y el incansable trabajo de los ciudadanos de San Fernando han hecho que ese fuego siga alumbrando a La Isla cada 24 de Septiembre. Esta es la luz que nos recuerda a todos que nuestra ciudad permanece como orgullosa cuna del parlamentarismo, como capital de la libertad y como lugar al que la Historia miró hace ya más de dos años para escribirse a sí misma”, concluye el primer teniente de alcalde.

A los vecinos de Angrois

Por su parte José Loaiza centró su intervención en los actos centrales de la conmemoración, que se celebrarán el 24 de septiembre en el Real Teatro de las Cortes. Como ya avanzó el alcalde este año se rendirá tributo al poder judicial, al Tribunal Supremo, contando para tal fin con la presencia de su presidente Gonzalo Moliner. Además se entregarán medallas de la Ciudad “a personas e instituciones que han destacado por su compromiso con San Fernando”. Es el caso de Sara Baras, los historiadores Juan Torrejón Chaves y José Quintero, el comedor social El Pan Nuestro y los vecinos de Angrois, además del Congreso y el Senado de la nación que recibirán el galardón el próximo noviembre.

En el caso concreto de la medalla a Angrois, el alcalde explicó que la propuesta había sido comunicada a los familiares de las víctimas isleñas del tren de Santiago, quienes habían mostrado su total respaldo a la iniciativa municipal. “Ojalá nunca hubiéramos tenido que hacer un homenaje derivado de unas circunstancias como las que padecimos, pero queremos hacer llegar de manera oficial a estos ciudadanos y en ellos a toda Galicia, el reconocimiento de nuestra ciudad por la solidaridad y humanidad que demostraron en unas circunstancias como esas”, dijo.

Esta medalla será entregada en un acto oficial el próximo mes de octubre y está confirmada la presencia en San Fernando del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, del alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, así como una delegación de la parroquia de Angrois. “Haremos que se sientan en su casa”, afirmó Loaiza.

Concluyó el alcalde recordando el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento por sacar adelante un programa “muy digno”. Loaiza animó a todos los isleños a disfrutar de los actos previstos y para participar activamente de la celebración de que las bases sobre la que se asienta el parlamentarismo contemporáneo nacieron en La Isla y  que éstas cumplen un aniversario más.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s