Iniciada la cuenta atrás

SAN FERNANDO

100 días para San Carlos

  • El hospital ha : antes de que acabe el año tendrá que haber dilucidado su futuro a manos del SAS
  • Desde la Junta se afirma que las negociaciones van viento en popa.

0001429237_560x560_jpg000

Manifestación que, a principios de marzo, recorrió las calles de la ciudad para pedir el uso del hospital de San Carlos para La Isla.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 15.09.2013 – 01:00

El hospital de San Carlos tendrá que dilucidar definitivamente su futuro en poco más de cien días, el tiempo que resta para que el plazo dado por el Ministerio de Defensa llegue a su término. Para el próximo 31 de diciembre las instalaciones dejarán de ser militares y unas semanas antes se prevé que cese toda atención sanitaria al personal de Defensa, que de todas formas lleva años reducida al mínimo.

De este ‘cierre militar’ apenas cabe ya alguna duda desde que el Ministerio de Defensa, en el pasado mes de junio, incluyera la transferencia del centro sanitario a la sanidad pública andaluza en la primera fase del llamado Prepidef, la Propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa. San Carlos, es de hecho, la actuación de mayor envergadura que dentro de este plan se acometerá en el marco de la Bahía de Cádiz y que afectará también a otros inmuebles de propiedad militar.

Esta cuenta atrás ha empujado de nuevo al hospital militar a colarse en la lista de prioridades del nuevo curso político que acaba de echar a rodar. Una reivindicación histórica, la de que los isleños tengan un hospital público para poner remedio a sus carencias sanitarias, que vuelve a ponerse sobre la mesa en un momento clave, en el que los partidos comienzan a tomar posiciones y a diseñar estrategias políticas con vistas a las próximas elecciones municipales.

Sin embargo, la inquietud de la plantilla del hospital -unos 350 trabajadores- y la falta de noticias han marcado hasta ahora la pauta de unas negociaciones de las que tanto el Ministerio de Defensa como la Junta de Andalucía prefieren guardar absoluto silencio. Esta semana, en la que se han retomado las concentraciones a la puerta del hospital militar, se ha vuelto a poner en evidencia esta falta de transparencia, de la que se quejan los componentes de la plataforma. Y la incertidumbre, como es lógico, se acrecienta a medida que avanzan los días y se acerca el 31 de diciembre.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Defensa como la Junta de Andalucía han lanzado reiterados mensajes de tranquilidad desde que en la pasada primavera se concretaran los criterios para la transferencia de la titularidad de las instalaciones y el traspaso del personal y de su masa salarial.

Por parte del PP, el alcalde, José Loaiza, que en el pasado mes de julio exigía con vehemencia a la Junta de Andalucía que se comprometiera con la cesión del hospital, ha rebajado notablemente el tono de su discurso para asegurar que todo va bien, que hay entendimiento entre ambas administraciones y que no hay motivos para pensar en otra cosa que no sea un feliz resultado a finales de 2013.

Lo mismo advierte la Junta de Andalucía, que evita también dar detalles de la operación en marcha. Por extraño que parezca, la Administración autonómica gobernada por el PSOE coincide plenamente en el discurso empleado por el Gobierno central del PP al referise al hospital de San Carlos. Todo va bien, aseguran. Ambas partes están sentando las bases de un buen acuerdo que previsiblemente se formalizará en las primeras semanas de diciembre.

Aunque la cesión de la titularidad a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud solo es una de las partes del problema que inquieta a La Isla. Queda todavía por dilucidar qué futuro aguarda al hospital de San Carlos a partir de enero de 2014.

Qué uso dará el SAS a estas instalaciones, qué servicios ofrecerá, en qué se convertirá el hospital de San Carlos y cuánto tiempo tardará este infrautilizado centro en alcanzar pleno rendimiento son solo algunas de las preguntas que rodean a estas instalaciones y que en los últimos meses han quedado eclipsadas por el lógico protagonismo de las negociaciones entre Junta y Defensa y la euforia desatada tras la transferencia de la titularidad.

A la ciudadanía se le ha trasladado en parte una imagen equivocada de lo que será el hospital de San Carlos cuando pase a manos del SAS al considerar que será un centro sanitario de carácter genérico. Es decir, un hospital para los isleños en el que podrán acudir al especialista, realizarse las pruebas que necesiten, intervenirse quirúrgicamente y pasar ingresado sus periodos de convalecencia.

Pero eso no es exactamente lo que plantea la Junta de Andalucía. Sus planes -además, así lo ha reconocido en todo momento- no difieren apenas de la propuesta de atención hospitalaria que se puso sobre la mesa en julio de 2012, cuando intentó negociarse una ampliación del concierto vigente entre ambas administraciones.

En aquel momento se planteó ampliar considerablemente las consultas externas, las especialidades y la realización de pruebas diagnósticas así como adecuar un servicio de urgencias. Todo esto es, sin duda, lo que más beneficiará a los usuarios isleños. También se pretendía aprovechar el espacio disponible en las instalaciones para dar cabida a la unidad de cuidados críticos, al hospital de día oncohematológico y a las áreas de hospitalización polivalente, pacientes pluripatológicos, cuidados paliativos, lesionados medulares y grandes discapacitados por traumatismo cranoencefálico.

Desde la Junta se asegura que tras el cese de la actividad militar en el centro y la firma del acuerdo para la transferencia, el hospital entrará en una fase de transición en la que, progresivamente, irá dotándose de servicios. El proceso planea llevarse a cabo a lo largo de todo 2014. Con todo, se afirma, “a principios del próximo año habrá sin duda más actividad que ahora”.

 
…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s