Un paquete de inversiones

SAN FERNANDO

El Gobierno local del PP da luz verde a un paquete de inversiones de 1,5 millones

  • Loaiza anuncia una treintena de actuaciones que se ejecutarán antes de final de año
  • incluye la remodelación de la plaza de la Pastora y la construcción de nuevos nichos en el cementerio

 0001424499_560x560_jpg000

Edificios de la calle Real que esperan ser demolidos.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 07.09.2013 – 01:00

El Gobierno municipal del PP ha dado vía libre a casi un millón y medio de euros en inversiones que se repartirá por toda la ciudad en una treintena de pequeñas obras que tiene intención de ejecutar antes de que acabe el año.

El alcalde, José Loaiza, dio a conocer ayer el listado pormenorizado de actuaciones que -aseguró- corresponden a las obras consensuadas previamente con el movimiento vecinal a través de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León.

Se trata, sin lugar a dudas, del paquete de inversiones más importante que se ha anunciado en un mandato que hasta ahora ha estado marcado por la crisis, los recortes y la austeridad presupuestaria. De hecho, la precariedad económica ha llevado al equipo de gobierno a abrazar las pequeñas obras y mejoras en las barriadas como una de los pilares de su gestión de la mano del área de Infraestructuras, Vías y Obras y de su delegado general, Pascual Junquera, también secretario general de populares isleños. Una fórmula -estas actuaciones de menor envergadura- con la que Loaiza espera también ganarse la confianza de los vecinos de San Fernando.

Tras la parquedad de los dos últimos años, que el Ayuntamiento vaya a gastarse un millón y medio de euros en un total de 32 obras de mejora en poco más de tres meses suena como agua de mayo a los colectivos vecinales. Aunque a nadie se le escapa que el anuncio coincide en el tiempo con el comienzo de un curso político decisivo, en el que la cercanía de las elecciones municipales de 2015 empieza a dejarse notar y en el que los distintos partidos comienzan a tomar posiciones y a poner en práctica sus respectivas estrategias políticas.

De las obras dijo ayer el regidor que “no existe ninguna zona o barriada de San Fernando en la que este Ayuntamiento no esté o no vaya a actuar”. Son diversas y variopintas y se reparten por todo el mapa del término municipal.

  • Entre ellas se incluyen desde el repintado y arreglos de farolas -ejemplo asiduamente utilizado por Loaiza al definir esa gestión pendiente de las pequeñas actuaciones-
  • hasta la recientemente adjudicada reforma de la plaza de las Esculturas, que perderá los estanques para ganar en zonas verdes,
  • o la remodelación de la emblématica plaza de la Pastora, que se espera desde finales de 2011.

El listado de inversiones incluye también algunas obras comenzadas recientemente,

  • como las que se llevan a cabo en la plaza de Almanzora, en la barriada Bazán,
  • así como polémicas intervenciones como la terminación de la rotonda de Buen Pastor (en la confluencia con la avenida Constitución), con la eliminación del pronunciado desnivel que ha desatado las críticas de conductores, vecinos y partidos de la oposición.

Entre las actuaciones más destacadas a ejecutar antes de que acabe el año se encuentran también

  • la demolicion de las antiguas viviendas municipales de la calle Real (donde están previstas próximas actuaciones de Esisa) y cuyo avanzado deterioro ha sido advertido en más de una ocasión
  • así como la construcción de 140 nuevos nichos en el cementerio municipal tras los derribos que se registraron con las lluvias del pasado invierno.
  • También está prevista la urbanización del entorno del IES Zaporito.

De la treintena de obras, todas cuentan ya con consignación presupuestaria salvo tres -entre ellas, la actuación prevista en el entorno del IES Zaporito- que están a la espera del correspondiente informe de Intervención.

Loaiza valoró ayer la puesta en marcha de estas actuaciones e insistió en que todas ellas responden a demandas trasladadas por las asociaciones de vecinos. En este sentido, el regidor adelantó que desde el equipo de gobierno se trabaja ya con la directiva de la federación Isla de León en consensuar el próximo paquete de inversiones a desarrollar a lo largo de 2014.

También -recalcó- hay un compromiso municipal para que este paquete de actuaciones que en los próximos meses se pondrá en marcha repercuta en la contratación de isleños e, igualmente, sean adjudicadas en la medida de lo posible a empresas de la localidad. En total, las obras suman 1.460.328 euros.

El PSOE airea las carencias de La Almadraba ante las nuevas inversiones

  • Ni el paseo marítimo ni el arreglo de la ‘pieza’ se incluyen en la treintena de obras anunciadas por el Gobierno municipal

Redacción san Fernando | Actualizado 09.09.2013 – 09:46

 

El PSOE isleño ha aireado de nuevo las carencias históricas que presenta la barriada de La Almadraba dos días después de que el Gobierno local anunciara la puesta en marcha de un paquete de inversiones de un millón y medio de euros antes de que acabe 2013. A la falta de noticias en torno al paseo marítimo presentado en diciembre del año pasado y proyectado para acabar con la degradación de la zona trasera de estas viviendas situadas frente al Cerro de los Mártires se suma la preocupante situación de la denominada ‘pieza’, donde el agua estancada y los residuos acumulados ofrecen desde hace años una imagen realmente tercermundista que nadie se da prisa en solucionar a pesar de las insistentes quejas del colectivo vecinal.

La portavoz socialista Patricia Cavada ha puesto de nuevo el dedo en la llaga al recordar esta lamentable realidad que, sin embargo, vuelve a obviarse en el paquete de inversiones que el alcalde popular, José Loaiza, detalló a finales de semana y que incluye la ejecución de una treintena de actuaciones antes de que acabe el año.Unas obras que, por otro lado, romperán con la dinámica de austeridad que ha caracterizado la primera mitad del mandato.

“El tiempo pasa y el Ayuntamiento continúa sin cumplir con sus compromisos con los vecinos en problemas que lamentablemente se convierten en históricos por la falta de actuación”, alegó Cavada. “Es cierto que se va a dar un paso importante con la aprobación del plan especial de La Almadraba, pero esto no significa que se solucionen todos los problemas de la barriada”.

Se refería la portavoz socialista al segundo documento redactado por el área municipal de Urbanismo con el que el Gobierno municipal espera normalizar la situación de la barriada de La Almadraba, afectada por la servidumbre de dominio público.

Este segundo plan especial recibió su segunda aprobación especial en el pasado mes de agosto y durante esta semana concluirá su periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. La portavoz del PSOE isleño, en este sentido, ha reclamado más agilidad al Gobierno de Loaiza para completar la tramitación del documento puesto que todavía -recordó- no se han solicitado los correspondientes informes sectoriales, que precisamente frenaron el primer plan especial presentado por el Ayuntamiento al no ajustarse a los criterios del PGOU. “La Junta -apuntó- ha colaborado con el Ayuntamiento para corregir estos errores”.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s