Lucha contra la exclusión social

SAN FERNANDO

Unos 900 parados aspiran a los contratos que el Consistorio formalizará en otoño

  • Loaiza confirmó ayer la puesta en marcha del programa de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social una vez que la Junta ha igresado los 528.000 euros

 0001423968_x440_jpg000

Colas para las solicitudes para participar en el programa de la Junta.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 06.09.2013 – 01:00

En torno a 900 isleños aspiran a conseguir alguno de los contratos a tiempo parcial que formalizará este otoño el Ayuntamiento a través del programa de medidas extraordinarias y urgentes contra la exclusión social (decreto-ley 7/2013 que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 30 de mayo).

El dato lo dio ayer el alcalde, José Loaiza (PP), al confirmar que la Junta de Andalucía había hecho efectivo durante la última semana de agosto el ingreso de los 528.829,42 euros que corresponden al municipio para desarrollar este plan de empleo destinado especialmente a parados de larga duración y en precaria situación familiar.

Nada impide pues la puesta en marcha de esta iniciativa, como concretó el propio regidor, que recordó que una de las condiciones que el Ayuntamiento había puesto para el desarrollo de este programa era que el Gobierno andaluz ingresara primero estas ayudas para que su coste no recayera sobre las mermadas arcas municipales. Así ha sido y el Consistorio -por lo que ayer adelantó Loaiza- dispone ya de alrededor de 900 solicitudes en cuya baremación trabaja desde mediados de julio (cuando se cerró el plazo).

El alcalde cree que la iniciativa puede propiciar en torno a 300 contrataciones aunque inicialmente -en las bases reguladoras del proceso de selección de personal- se apuntara la posibilidad de realizar unos 176 contratos. La cifra, en todo caso, no es definitiva y depende de cómo vaya a plantearse finalmente el desarrollo del programa. Y en eso, precisamente, es en lo que trabaja el Ayuntamiento, que ha subrayado también lo apurado de los plazos ya que, en teoría, antes del 4 de noviembre deberían estar resueltas todas las contrataciones. Loaiza, en este sentido, anunció ayer que desde La Isla, al igual que desde otros ayuntamientos, se solicitará una prórroga a la Junta de Andalucía.

El alcalde, por su parte, recordó que las ayudas que recibirá San Fernando para la ejecución del programa de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social corresponden a los ingresos que La Isla ha dejado de percibir con cargo a la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA). “En términos generales, nos han quitado 900.000 euros y ahora nos dan 600.000”, aseguró.

La inminente puesta en marcha de esta iniciativa coincide con el análisis local de los últimos datos de empleo, a los que también se refirió también Loaiza. Por cuarto mes consecutivo el paro ha descendido en la ciudad. Y lo ha hecho además en 121 personas. El total de isleños a la búsqueda de trabajo que se contabilizan en las oficinas del Inem a primeros de septiembre es de 13.738 parados. “La situación actual se equipara a la que había en mayo de 2012 , por lo que en cuatro mesos se ha retrocedido a los índices de hace más de un año”, afirmó . “Se demuestra -insistió- que las políticas del Gobierno central están dando resultados”.

Según los datos del paro registrado en La Isla durante agosto, en el sector servicios se contabilizan 7.996 desempleados (14 más que en el mes anterior) y 2.761 personas se inscriben en el amplio colectivo de aquellos que carecen de experiencia laboral previa (75 menos que en el mes anterior). La situación apenas cambia al analizar otros sectores como la agricultura (con 81 parados, cuatro menos que en julio), la industria (con 1.089 desempleados, 14 menos) o la construcción (con 1.811, 42 menos que hace un mes).

 
…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s