862 viviendas planteadas

SAN FERNANDO

FSC, un año con luz verde

  • Avanzan los trámites para desarrollar estos suelos El PERI priorizará la urbanización de parcelas destinadas a vivienda protegida

0001388024_560x560_jpg000

Terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC), que desde hace una década aguardan su desarrollo.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 30.06.2013 – 01:00

Acaba de cumplirse un año -lo hizo el pasado 15 de junio- desde que el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, el general Eduardo Zamarripa, dio su visto bueno a la ordenación propuesta para afrontar el desarrollo urbanístico de los terrenos de la extinta Fábrica de San Carlos (FSC).

El informe, anhelado durante una década, consiguió acabar con la situación de bloqueo de estos suelos: más de 130.000 metros cuadrados que, junto a Janer y los polvorines de Fadricas, se han convertido en las últimas bolsas disponibles en la ciudad. De ahí que se haya puesto tanto énfasis en su desarrollo.

Pero, aunque la persistente negativa de Defensa había sido hasta ahora el principal escollo a resolver para el futuro de FSC, su tramitación es larga y compleja y su desarrollo urbanístico tardará todavía en llevarse a la práctica. Por el momento, y visto el panorama y la crisis que lastra el sector inmobiliario, no hay intención de poner ni un ladrillo en los terrenos de la antigua factoría pero sí de avanzar en los pasos para que FSC pueda ser realidad cuando llegue el momento oportuno.

Y eso es lo que se ha hecho este año desde el Ayuntamiento y desde Sogescar, la sociedad propietaria de los terrenos a la que pertenece la Empresa de Suelo Isleña (Esisa): adelantar en los trámites. Por acuerdo plenario de 27 de julio de 2012 se solicitó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para el ámbito de Fábrica de San Carlos.

La solicitud fue contestada por la Administración autonómica el pasado 5 de septiembre, pidiendo tres informes sectoriales necesarios para dar su visto bueno a este trámite urbanístico. El primero de ellos, el de Cultura, ya se ha solventado de manera favorable. El 16 de noviembre de 2012 se recibió el documento remitido por la Consejería de Cultura relativo al informe emitido por la comisión provincial de Patrimonio Histórico sobre la aprobación puntual de estos suelos. El documento informaba favorablemente teniendo en cuenta que establece unos condiciones sobre las actuaciones en los entornos BIC y señala las actividades arqueológicas preventivas a desarrollar en estos terrenos.

El segundo informe sectorial requerido para FSC también se resolvió de manera favorable para los planes municipales en diciembre de 2012, fecha en la que se recibió el documento remitido por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Más complicado ha resultado el tercer informe sectorial requerido, que todavía no ha conseguido resolverse aunque se espera que este verano quede también solventado, según las declaraciones realizadas en este sentido por el primer teniente de alcalde y presidente de Sogescar, Francisco J. Romero.

La Junta quiere garantías de que el suelo de FSC, después de tantos años dedicado a una actividad industrial intensa, no está contaminado. Por ello, ha sido necesario encargar a una empresa especializada un estudio para descartar esa posible contaminación de los terrenos. El trabajo de campo ya se ha llevado a cabo y, por lo que ha podido saber este periódico, está ultimándose el informe con las conclusiones. En cuestión de días serán remitidas a la Junta de Andalucía y, antes de que acabe el verano, se espera que haya sido contestado.

“Con este último informe, no existiría obstáculo alguno para la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU”, afirma Francisco J. Romero.

Cuando el Ayuntamiento tenga en sus manos los tres informes sectoriales favorables podrá también completar la redacción del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) para afrontar el desarrollo de los suelos. Su ordenación está bastante avanzada y, ante todo, dará prioridad a la construcción de vivienda protegida.

De hecho, de las 862 viviendas planteadas, 348 serán VPO. El resto -514- serán de renta libre. Y en el PERI, como se ha apuntado, se dará prioridad a la hora de urbanizar las parcelas destinadas a vivienda protegida. Así, este Plan Especial recoge una única etapa de urbanización de estas parcelas que tendrá una duración de 24 meses -dos años- a partir de la aprobación del proyecto de urbanización.

Con carácter general, las promociones de vivienda protegida podrán ejecutarse desde el inicio de las obras de urbanización. De esta forma, se pretende simultanear una cosa y otra y atender de la manera más rápida la demanda de VPO que existe en la ciudadanía.

Pero del PERI definitivo -aunque no completado- se saben ya otros detalles: habrá 9.930 metros cuadrados que se destinarán a uso económico. Es el 20 por ciento de la edificabilidad. En sus determinaciones básicas se establece una edificabilidad máxima de 104.500 metros cuadrados. Un 25,15 por ciento de la superficie se reservará a espacios libres y zonas verdes (33.360 metros cuadrados) y un 22,81 por ciento a equipamientos y dotaciones (30.102 metros cuadrados). 5.223 metros cuadrados serán para viario y aparcamientos.

De “oportunidad” habló el presidente de Esisa y Sogescar, Francisco Romero, que resaltó el “carácter sostenible” que el PERI plantea para esta zona residencial y empresarial, dotada también de equipamientos y servicios.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s