Pleno de Junio 2013

SAN FERNANDO

Un Pleno marcado por pocos puntos resolutivos y basado en mociones políticas

pleno-municipal

elcastillodesanfernando…..Publicado el: Vie, 28 jun, 2013

El pleno ordinario correspondiente al mes de junio demoró su comienzo en medio hora sobre lo previsto debido a la concentración que los trabajadores de Navantia protagonizaron a las puertas del Centro de Congreso en demanda de carga de trabajo para los astilleros públicos. Este acto contó con el apoyo unánime de los grupos políticos municipales que participaron en el mismo con el alcalde, José Loaiza, al frente.

Al término de la concentración, los ediles celebraron un consejo de administración de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA) al que siguió la sesión plenaria de junio. El orden del día contemplaba dos puntos en su parte resolutiva. La primera de ellas abordó el levantamiento de la suspensión de las determinaciones del PGOU en el ARI CS 04 Calle Luis de Ossio ordenada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Esta medida, que contó con el apoyo de PP, PA CxLI e IU y la abstención del PSOE, permitirá, según subrayó el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, permitirá construir en ese ámbito 32 viviendas de protección oficial frente a las 22 previstas.

El siguiente punto llevó al debate una modificación del PGOU que permitirá la reubicación de equipamientos y zonas verdes en la Barriada Andalucía. Todos los grupos, a excepción de IU que se abstuvo, votaron a favor de la propuesta del gobierno municipal.

Ya en el apartado de control y seguimiento se trataron un total de 11 mociones. Las dos primeras, promovidas por el PP, aludieron al tranvía y a la educación pública en centros educativos concertados por la Junta de Andalucía.

El edil Ángel Martínez pidió al resto de formaciones que se adhirieran en la petición formulada a la Junta de Andalucía para la realización de las obras complementarias incluidas en el convenio del tranvía y comprometidas con la ciudad de San Fernando. Esta moción contó con el apoyo unánime de la Corporación.

La segunda de las mociones populares fue defendida por la delegada de Educación, María José Moreno Subirana, y en la misma solicitaba los mismos derechos para el alumnado que curse su educación en centros públicos como en los concertados por la Junta de Andalucía, de cara a la asignación de centro de Educación Secundaria Obligatoria. Los cuatro puntos de acuerdo fueron votados por separado a instancias del PA. El 1, 2 y 3 contó con el respaldo de PP, PA y CxLI; mientras que el cuarto apartado salió adelante gracias a los votos de PP y CxLI.

Las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Andalucista fueron aprobadas por la Corporación Municipal. El Ayuntamiento instará, por  un lado, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mantenga su programa oncológico de detección precoz del cáncer de colon y agilice su implantación en centros hospitalarios, y solicitará al Ministerio de Fomento, tal y como recoge la segunda moción, que instale de forma urgente vallas para delimitar la ladera situada en el Camino de la Cruz, en el barrio de la Casería, para mejorar la seguridad de los vecinos.

No obstante, esta propuesta fue cuestionada tanto por los grupos de la oposición como por el propio teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, el concejal del PP Ángel Martínez, quien aseguró al también teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del PA, Francisco Romero, que esa gestión ya se había realizado ante el Ministerio de Fomento.

Tanto IU como PSOE coincidieron en opinar que la moción del PA respondía más a una propuesta de un grupo de la oposición que a un partido que gobierna. Por su parte, el concejal del PP y teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez informó a Romero (PA) que los vecinos de la zona ya le habían trasladado el problema y, que la gestión ya se había llevado a cabo ante el Ministerio de Fomento. Romero, por su parte, manifestó que no sabía que esa gestión ya estaba realizada.

El Grupo Municipal Socialista presentó tres mociones que no obtuvieron el respaldo político suficiente para salir adelante. La primera en relación a que se inicien y concluyan las obras del Castillo de San Romualdo; la segunda, que el Ayuntamiento ejecute con urgencia un plan de necesidades para adecentar y mejorar los Centros de Educación de Adultos, y la tercera en relación a la creación de Comisión Participativa, integrada por los grupos políticos y caseteros para trabajar en la redacción de un plan de mejora de la Feria.

En cuanto a la moción del Castillo de San Romualdo, tanto el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, como el propio alcalde, José Loaiza, aseguraron que las obras están en marcha y que el motivo de su interrupción ha sido  las fuertes lluvias de este invierno, por lo que no tenía sentido aprobar una moción que proponía algo que ya se estaba haciendo. Respecto a la propuesta de los Centros de Educación de Adultos, desde el Gobierno municipal se aseguró que el PP tiene en proyecto construir un nuevo Centro de Educación de Adultos y que esta actuación será una prioridad cuando mejoren las condiciones económicas del Ayuntamiento. No obstante, la responsable municipal de Educación, María José Moreno Subirana, aseguró el Ayuntamiento realiza los trabajos de mantenimientos que son necesarios y demandados desde los dos centros que existen en la ciudad. Por último, en el debate de la tercera moción del Grupo Municipal Socialista intervino la teniente de alcalde de Fiestas, Cristina Arjona, para afirmar que la Delegación Municipal de Fiestas tiene por norma convocar a todos los colectivos implicados para organizar cuantos se organizan y celebran en la ciudad y que la Ordenanza de Feria ya está en proceso.

El Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla presentó dos mociones a Pleno. La primera de ellas haciendo hincapié en la necesidad de que la Junta de Andalucía informe a los ciudadanos del proyecto del tren tranvía, la cual fue apoyada por unanimidad. La segunda, en la que se solicitaba la ampliación de bibliotecas, no contó con apoyo suficiente y fue rechazada.

En cuanto al Grupo Municipal de IU, con dos mociones con la misma temática que las presentadas por CxLI, bibliotecas y tranvía, no logró el apoyo suficiente y ambas resultaron rechazadas.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s