Sin la ayuda autonómicas

san fernando

Los mariscadores temen por su proyecto al quedarse sin la ayuda autonómicas

  • La falta de financiación pone en peligro la puesta en marcha de la nave y el criadero de moluscos que podría dar empleo a casi 200 personas.

6837832

 
CARLOS CHERBUY | sanfernando@lavozdigital.es| SAN FERNANDO………21.06.13 – 00:17 –

Finalmente los mariscadores se quedan sin la subvención que habían solicitado a la Junta de Andalucía. Aquella que llevaban dos años tramitando y que ha caído en saco roto porque, según la Administración autonómica, no cuentan con los requisitos necesarios para lograr una ayuda de la que depende la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen para sacar adelante su proyecto de depuradora y criadero de moluscos. Unos 300.000 euros que no recibirán y que eran necesarios para crear unos 22 puestos de trabajo al principio y llegar hasta los 200.

Así se desprendió de la pregunta que el parlamentario popular Rafael Ruiz Canto, realizó al consejero de agricultura y Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien aseguró que ahora mismo la subvención está denegada, siendo complicado que pueda darse al colectivo ya que se ha certificado que no cumple con los requisitos que se precisan, al carecer del ejercicio de una actividad económica ni contar con garantías de financiación.

El dirigente popular cuestiona los argumentos de la Consejería. En primer lugar porque en los estatutos del colectivo consta como fin primordial la mejora de las condiciones de vida de los mariscadores de la Bahía de Cádiz. Además, incide en la existencia de una directiva de la Unión Europea donde específicamente habla de asociaciones artesanales, como es el caso, reconociéndolas como entidades con fines comerciales al igual que las pymes.

En segundo lugar, recordó que el colectivo ha recibido una subvención de 120.000 euros aportada por el Ayuntamiento de San Fernando, constando un ingreso en el bando con su correspondiente certificado bancario que está incluido en el expediente de solicitud. Además, expuso que él mismo entregó al consejero copia de la documentación completa para despejar las dudas y mostrar las garantías y viabilidad del proyecto, lo que ha sido reconocido por el propio consejero.

Por todo ello, el parlamentario andaluz no entiende la negativa de la Junta a conceder la subvención y acusa al Gobierno bipartito de PSOE e IU de haber estado «jugando con la ilusión de un colectivo cuyo único objetivo era promover una actividad económica tradicional y sostenible y crear puestos de trabajo».

Por otro lado los populares no entiende que la Consejería no se haya dado cuenta antes de que la entidad no cumplía con los requisitos. «¿Por qué no les dijeron desde un principio que no reunían los requisitos exigidos?», preguntó el parlamentario andaluz, apuntando que el proyecto cuenta con un informe favorable de la Dirección General de Pesca y desmontando así las justificaciones de la Junta.

Todo ello cuando el proyecto continúa avanzando con la construcción de la nave de moluscos a través de los 120.000 euros liberados por el Ayuntamiento para este objetivo, aunque el resto de la cuantía tendrá que buscarla la asociación por otro lado, unos 300.000 euros que esperaban de la Junta y que la Administración autonómica no soltará.

mariscadores-sfdo--647x231

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s