Un pabellón multiusos en una zona verde

SAN FERNANDO

El nuevo PGOU se modifica para rescatar la última obra del Plan E

  • El Gobierno local intenta así solventar el error que permitió que se empezara a construir un pabellón multiusos en una zona verde de la barriada Andalucía.

 0001385795_560x560_jpg000

Estructura del pabellón multiusos de la barriada Andalucía.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 26.06.2013 – 01:00

Cuatro meses después de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Gobierno local emprenderá la primera modificación puntual del documento para intentar rescatar el último proyecto del centenar y medio de obras que se ejecutaron con cargo al Plan E (27 millones de euros en total) que queda pendiente de terminación. Una actuación que desde hace tres años levita un dudoso limbo administrativo a causa de un error que permitió que se construyera la estructura de un pabellón multiusos en una zona verde de la barriada Andalucía.

Tras fracasar todas las tentativas que se han llevado a cabo para intentar desbloquear este proyecto -entre ellas, la cubierta retráctil ideada ya en el actual mandato desde el área de Sostenibilidad, que incluso contó con una partida presupuestaria en el paquete de inversiones que se aprobó a principios de 2012 (340.000 euros)- el Gobierno municipal ha optado finalmente por promover un expediente administrativo para formalizar el cambio de uso de la parcela y así dar cobertura urbanística al citado pabellón y permitir de una vez su terminación, que con suerte se solventará en 2014.

La modificación puntual, que este viernes aprobará la Corporación municipal en el pleno ordinario, contempla la construcción de este equipamiento para la barriada Andalucía y la reubicación de los metros cuadrados de zona verde que ocupan estas instalaciones.

De esta forma, se espera solventar la anómala situación del pabellón multiusos cuyo deterioro, tras tres años de abandono, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por vecinos de la zona y partidos políticos.

El trámite, en todo caso, requiere de la preceptiva autorización del consejo consultivo de Andalucía a este cambio de uso del suelo en la parcela.

El pabellón multiusos de la barriada Andalucía fue una de las inversiones más destacadas de las 38 obras que recogió la segunda remesa del Plan E, presupuestado en ocho millones de euros. Para su construcción se destinaron 834.214 euros. Las obras fueron adjudicadas y promovidas ya en la recta final del anterior mandato corporativo.

Pronto salieron a la luz los problemas que impidieron su terminación y que dejaron las instalaciones a medio hacer al estar en una zona verde. La fórmula ideada posteriormente por el área de Sostenibilidad pasaba por solventar el error cometido mediante la construcción de una cubierta ‘descapotable’. Incluso se redactó un pliego de condiciones para ejecutar las obras y se reservó una partida presupuestaria. Pero la actuación, finalmente, no se ha podido llevar a cabo porque no cuenta con informes favorables del área de Urbanismo que la avalen. De ahí que, finalmente, se haya optado por una modificación del Plan, la primera del nuevo PGOU.

San Fernando | Equipamientos

Brotes verdes para el pabellón multiusos de la barriada Andalucía

MULTI001

José F. Cabeza…..26/06/2013 22:14

El Pleno de este viernes servirá para dar un primer paso en la situación de desloqueo que desde hace tres años vive el pabellón multiusos de la barriada Andalucía, ya que se va a proceder a aprobar una modificación puntual del PGOU que hará que no pierdan los metros de zona verde sobre los que en principio se había construido dicho equipamiento, sino que se compensarán en el mismo área urbanístico.

Cabe recordar que la sala multiusos fue la última de las obras que se realizó con el Plan OLA propulsado por aquel entonces por el Gobierno de Zapatero. El proyecto fue presentado por el Partido Andalucista y supuso una inversión de algo más de 835.000 euros que, a día de hoy, sólo han servido para convertir el equipamiento en un sitio esperpéntico, que ha sido objeto de todo tipo de actos vandálicos y utilizado como sitio habitual de okupas.

El portavoz del Gobierno municipal, Daniel Nieto, reconoció durante la presentación del contenido del Pleno que ese dinero “había sido enterrado”, o lo que es lo mismo, le daba una guantá sin mano a sus actuales socios de gobierno por cómo se gestionó su ejecución. El portavoz confía en que con este paso se pueda empezar a hablar de la obra tenga visos de terminarse, harina de otro costal será saber cuánto costará retomar el proyecto y en cuánto tiempo estaría ya al servicio del uso y disfrute de los vecinos de la zona y de San Fernando en general.

Tres mociones sobre el tranvía

El portavoz del Gobierno local también habló sobre las tres mociones que se llevarán al Pleno por parte del PP, de Ciudadanos por La Isla e Izquierda Unida, con excepción de “los promotores del proyecto que fueron el PSOE y el PA”. Todas ellas muestran su preocupación por la situación en la que se encuentran las obras y el futuro del tranvía.

“Esperemos que sirva el Pleno para abrir la puerta a la colaboración institucional entre administraciones y así poder aclarar el futuro del tren-tranvía”, finalizó Nieto.

 
…..oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s