Accesos a Ronda del Estero

San Fernando | Infraestructuras

17 de los 18 accesos a Ronda del Estero ya están operativos

accesos1

José F. Cabeza….. 25/06/2013 19:27

Aunque pueda parecer lo contrario y pese a que desde abril de 2006 los coches circulan a cientos cada día por la Ronda del Estero, lo cierto que es el proyecto de la circunvalación que abrió al tráfico rodado la zona sur de la ciudad sigue a día de hoy incomplento.

Y es que dicha infraestructura en sí no eran solamente los 3.225 metros de distancia de recorrido que van desde que se inicia a la altura de avenida San Juan Bosco y hasta su culminación a la altura del muelle de Gallineras, en el que se gastaron 14 millones de euros (más de 2.000 millones de las desaparecidas pesetas). El proyecto inicial también incluía 18 accesos directos para desviar todo el tráfico rodado de la zona centro hacia la Ronda, y más aún desde que se iniciaron las obras del tren tranvía por la calle Real.

Pues bien, siete años y dos meses después de su inauguración ya están operativos 17 de esos 18 accesos, gracias a que en las últimas semanas se ha producido la apertura de dos nuevos viales, concretamente el que discurre desde la calle Santo Entierro y el que baja por la avenida de La Marina.

El único que resta por habilitarse es el que se encuentra en la prolongación de la calle El Carmen. Dicho vial concluye en estos momentos en una valla y justo detrás se encuentran los restos de lo que era un pequeño huerto que, por lo que se aprecia, ya ha sido expropiado por lo que todo apunta a que las obras de este último acceso podrían dar comienzo más pronto que tarde. De esta manera, la Ronda del Estero ya por fin sería una realidad al cien por cien.

Desde que fue inaugurada en el año 2006 y en apenas año y medio 13 de dichos accesos entraron en funcionamiento casi de inmediato. Sin embargo, los cinco últimos viales de conexión han sido más complicados. Antes de estos dos últimos se pusieron en marcha los de la calle Acuario y la calle Sol, para los que hubo que esperar a la finalización de las promociones de viviendas por las que discurren. Ahora se ha producido la apertura al tráfico de estos dos últimos y habrá que ver para cuándo se hará el de El Carmen.

Clave

Desde el Ayuntamiento isleño siempre se ha considerado a la Ronda del Estero como clave para el futuro circulatorio de San Fernando, sobre todo por la permeabilidad que ha permitido al tráfico después de lo acontecido con la calle Real. 

El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento isleño realizó las gestiones oportunas para  llevar a cabo tanto la ejecución de este vial como la conexión existente entre Santo Entierro y Ronda del Estero, que se encuentra ya abierto a la circulación. Ambos viales están incluidos en el desarrollo de la Unidad de Ejecución 56, y con ellos se va a garantizar la permeabilidad del eje San Marcos- San Onofre-Buen Pastor.
El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad ha señalado que gracias a esta nueva conexión se mejora los accesos y la circulación por el casco histórico de San Fernando.

Otras actuaciones

El delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, ha destacado otras actuaciones realizadas por el Gobierno municipal del PP en los últimos meses encaminadas a  mejorar el tráfico como ha sido la reciente apertura de un tramo de la calle  Batallones de Marina que conecta la Avenida de la Marina con Santo Entierro y a su vez con la avenida Constitución, y las obras de construcción de una rotonda para unir Buen Pastor con Constitución y Ronda del Estero.

Abre al tráfico rodado el acceso a la Ronda desde la avenida de la Marina

  • Ayer comenzaron también las obras de un tramo de la calle San Onofre en las que se invertirán 109.000 euros

Redacción San Fernando | Actualizado 26.06.2013 – 01:00

  

El Ayuntamiento anunció ayer la apertura del acceso a la Ronda del Estero desde la avenida de la Marina (Liceo), una conexión planteada desde hace años que por fin se pondrá en marcha y que permitirá agilizar notablemente el tráfico rodado en la zona.

La apertura de este nuevo vial de conexión fue anunciada ayer por el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez (PP), que recordó que tanto este acceso como el de la calle Santo Entierro -que ya está abierto a la circulación- están incluidos en el desarrollo de la unidad de ejecución 56 y que con ellos se va a garantizar la permeabilidad del eje San Marcos-San Onofre-Buen Pastor. “Asimismo -añadió- supondrá una sustancial mejora en las comunicaciones ante la semipeatonalización de la calle Real y las obras del tranvía”.

Para el equipo de gobierno estas actuaciones se incluyen dentro de otras iniciativas como la apertura de un tramo de la calle Batallones de Marina para agilizar el tráfico.

Martínez informó también de otra actuación urbanística que se puso en marcha ayer mismo por parte de la Delegación Municipal de Vías Obras y que consiste en la reurbanización del tramo de la calle San Onofre comprendido entre Santa Bárbara y la avenida Manuel de Falla.

Estos trabajos incluirán la demolición y sustitución del pavimento existente y la instalación de una nueva red de pluviales, alumbrado y agua. También se colocarán papeleras y se plantarán árboles de sombra. Las obras han sido adjudicadas por 109.000 euros. “En el último año -advirtió el edil popular- se han realizado una veintena de obras de urbanización en las calles de la ciudad”.

 

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s