Un edificio junto al Liceo para los Juzgados

SAN FERNANDO

La Junta plantea trasladar los Juzgados a la planta baja de un edificio junto al Liceo

  • La operación está a la espera de su autorización
  • La nueva sede judicial podría estar en funcionamiento a principios de 2014

 0001382872_560x560_jpg000

Edificios donde la Junta planea ubicar los Juzgados de San Fernando desde la plaza San José, en plena calle Real.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 21.06.2013 – 01:00

El histórico problema que arrastran las dependencias judiciales de la céntrica plaza de San José a raíz de su penoso estado podría estar solventado a principios de 2014. Para esa fecha, la Junta de Andalucía tiene previsto llevar a cabo el traslado de los Juzgados de San Fernando a una nueva sede, que todavía debe acondicionar y preparar para su puesta en uso.

Desde finales del año pasado, la Administración andaluza busca alternativas para dar salida a la precaria situación de la sede judicial y ante la imposibilidad material -no hay dinero- de abordar en la actualidad la pretendida construcción del nuevo Palacio de Justicia, para el que el Ayuntamiento cedió una parcela municipal en la avenida Constitución.

La Junta ha buscado desde entonces unas instalaciones en alquiler que reúnan los criterios de espacio y seguridad que se exigen para los Juzgados y que, a ser posible, se ubiquen en el centro de la ciudad o sus proximidades.

Las primeras opciones que se han planteado -es cosa sabida- han caído en saco roto, bien porque no llegaran a buen término las negociaciones emprendidas con los propietarios o bien porque los edificios previamente seleccionados resultaban no reunir las características que se buscaban o requerían una complicada obra de adaptación y, a veces, hasta de ampliación. Ni el edificio de Telefónica en la plaza de la Iglesia ni la finca de la calle Real ubicada frente a Capitanía sirvieron a la Junta de Andalucía.

Ahora, hay una nueva alternativa sobre la mesa y, según ha podido saber este periódico por fuentes de la Administración autonómica, la operación sólo depende del visto bueno de Sevilla para autorizar el gasto, la inversión y llevarse a cabo. El traslado de los Juzgados está más cerca que nunca de ser una realidad.

Las nuevas dependencias a las que se plantea ahora trasladar la sede judicial y solventar así los problemas que ocasiona su acuciante deterioro se encuentra en la calle Real. Ocupan la planta baja entera de un amplio edificio de nueva construcción destinado a viviendas que se encuentra justo al lado del colegio Liceo Sagrado Corazón, en la confluencia con la avenida de la Marina (antiguas cocheras de Comes).

Era una de las dos nuevas opciones que la Junta tenía sobre la mesa desde el mes pasado para abordar el traslado de los Juzgados de San Fernando. La otra alternativa se emplazaba en la Ronda del Estero. Ahora, ya se ha decantado por una de ellas.

Las instalaciones cumplirían a priori con los requisitos que siempre ha barajado la Junta y que básicamente son dos criterios: el espacio, que debe abarcar al menos una superficie de 2.500 metros cuadrados, y el coste del alquiler, que debe rondar un gasto anual de unos 150.000 euros.

La idea es que el acceso principal se ubique en la calle Real mientras que la zona trasera, que da a la calle Batallones de Marina, facilitaría el acceso para los vehículos policiales con mayores garantías de seguridad y sin afectar a una vía peatonal.

0001382873_560x560_jpg000

Vista del Palacio de Justicia, en la céntrica plaza de San José

El traslado, para llevarse a cabo, precisa previamente de la necesaria puesta a punto de toda la planta baja, una faena que se pretende iniciar en un corto plazo de tiempo. De esta forma, a principios de 2014 las nuevas instalaciones -los nuevos Juzgados de San Fernando- podrían estar ya en funcionamiento en plena calle Real.

Para el Gobierno andaluz, la medida solucionaría un problema histórico, el del mal estado de los Juzgados, que ha alcanzado ya una situación extrema y al que, hasta hora, no se había dado respuesta en pos de la pretendida construcción de la nueva sede judicial en la avenida Constituión, un proyecto que se ha visto frenado por la crisis.

 
…oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s