La historia de la popular hermandad del Nazareno

SAN FERNANDO

Un Nazareno de leyenda… y de cine

  • El realizador Antonio Morenilla graba un documental sobre la historia de la popular hermandad.

0001382142_560x560_jpg000

Actores, ayer, en el rodaje del documental sobre la historia de la hermandad del Nazareno.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 20.06.2013 – 01:00

El Castillo de San Romualdo hizo ayer las veces de improvisado Mesón del Duque para recrear un momento clave de la historia de La Isla y de sus hermandades: el hallazgo de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, según cuenta la tradición más conocida.

Actores revestidos con ropaje de la época descargaron de un modesto carromato tirado por un mulo el baúl en el que luego dejarían olvidada la magnífica talla tras huir precipitadamente. Eso cuenta la leyenda del Nazareno. Una escena trascendental que, verdadera o no, se ha convertido en la piedra angular sobre la que se ha edificado la vida de una señera hermandad isleña.

Y esa historia, mil veces escuchada, cobró vida ayer por unos minutos bajo la batuta del realizador isleño Antonio Morenilla, al que la junta de gobierno de esta conocida hermandad ha encargado el rodaje de un documental sobre la fundación e historia de la cofradía, una iniciativa sin precedentes en San Fernando que tendrá su puesta de largo el próximo viernes en las instalaciones municipales del Centro de Congresos. Su hermano mayor, Miguel Ángel Cruciera , lo confirmaba a este periódico.

El proyecto, que ha contado con la decidida colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, está ya en su fase final. El rodaje llamó la atención de numerosos isleños que pasaron por el entorno del Castillo de San Romualdo.

El responsable de Cultura, el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, aplaudió ayer la iniciativa adoptada por la hermandad del Nazareno: “Resumir pasiones y emociones en imágenes es ambicioso, por eso muchos estamos impacientes por ver el resultado”, apuntó.

Del realizador -autor también de un trabajo sobre la hermandad de las Tres Caídas- destacó igualmente el primer teniente de alcalde “su proyección de futuro”. Para rodar este documental, el joven realizador, cámara en mano, ha captado también el día a día de los hermanos del Nazareno, desde sus cultos internos y habituales actos cofrades hasta la esperada salida procesional del Regidor Perpetuo en la madrugada del Viernes Santo. Su idea ha sido contar la historia de la hermandad pero también su vida diaria.

 
…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s