El mandato de Loaiza

SAN FERNANDO

“La falta de talante democrático” marca el mandato de Loaiza”

  • La portavoz del Grupo Municipal Socialista lamenta la paralización en la que está sumida la ciudad.

0001377903_560x560_jpg000

Cavada (a la derecha), en una intervención en un pleno, con el alcalde al fondo presidiendo.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 13.06.2013 – 01:00

El lunes se cumplieron dos años de la toma de posesión de José Loaiza como alcalde de San Fernando, y por tanto de la gestión de su equipo de gobierno. Dos años de un mandato que ha sido “peor”, según el PSOE, en el “talante democrático”. “Si al alcalde le ha molestado alguna moción del PSOE, pues siemplemente la ha retirado y no se ha debatido”, apuntaba como ejemplo la portavoz socialista, Patricia Cavada. Otro: “Cuando nos reunimos con colectivos nos lo recriminan, como hicieron en el último pleno por reunirnos con los caseteros. Pues claro que nos reunimos, es nuestra obligación”. El balance negativo de este tiempo que realizó la formación se centró en la evolución del desempleo y en la situación de la ciudad como indicativos claros de esa gestión. Curiosamente, también se hizo una comparativa de las mociones que se han tratado en los plenos municipales para mostrar la situación de “parálisis” y esa falta de talante democrático ya mencionado.

En estos dos años de mandato de Loaiza se han tratado en las sesiones ordinarias de la Corporación Municipal un total de 184 mociones, siendo el PSOE el que más propuestas ha presentado, un total de 60 (a las que deben añadirse, matizó Cavada, las que el Gobierno municipal impidió que llegaran a este foro de debate). De ellas sólo del 25%, es decir, 15 recibieron el apoyo del PP. “Por el contrario, nosotros votamos a favor del 64% de las iniciativas populares, a 18 de las 28 que han llevado a pleno”, apuntó la dirigente del PSOE, que aseguró que siempre han respaldado aquello que creían que “era bueno para San Fernando”.

La otra lectura que hace el partido de las mociones se centra en el grado de cumplimiento de las que fueron aprobadas, 106, aunque dejando aparte las que “instaban a”. Las de competencia municipal eran 37, pero de sólo ocho se han iniciado los trámites. No ha habido ninguna actuación, “que sepamos”, puntualizó, de las otras 29.

Esa falta de acción se refleja, según el PSOE, en la gestión de un equipo de gobierno que “con el alcalde ausente más preocupado de su cargo como presidente de Diputación y de cuestiones de partido” no ha dado muestras, a su entender, “de su valía”. “La ciudad está paralizada”, advirtió e hizo referencia a cuestiones que siguen sin salir adelante desde hace tiempo: el Museo de la Historia y del Mar, la Casa Lazaga, la falta de definición del futuro de los Polvorines, la falta de potenciación del comercio del centro o del legado del Bicentenario y el abandono de los polígonos industriales constaban en una lista más larga de asuntos. Se trata, considera Patricia Cavada, de las consecuencias de gestionar “a salto de mata”, sin una planificación previa, sin definir los pilares que sostengan las base de la economía isleña, sin un modelo de ciudad. “Tenemos -añadió- un gobierno sin rumbo”.

Sí reconoce el PSOE avances en otros asuntos como el Plan Especial para La Almadraba, aun cuando todavía queda hacer cambios, “pero ya se ha redactado”; como la compra de Janer por Zona Franca, acordada y pendiente del Plan General; como el avance de las obras del tranvía, que pronto concluirán; la transferencia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) del hospital en la que ya se trabaja; o la publicación del PGOU. “Son temas competencia de la Junta de Andalucía en su mayoría, no fruto de la gestión municipal”, dejó claro.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s