Temporada de baño 2013

san fernando | playas
 
Costas intervendrá en Camposoto para paliar la pérdida de arena

  • Los trabajos de regeneración están a punto de ser licitados, según anunció ayer Loaiza

 0001374715_560x560_jpg000

Foto de familia de todos los participantes en el acto de izado de las banderas, con las autoridades municipales.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 08.06.2013 – 11:45

Costas intervendrá de nuevo en la playa de Camposoto para reponer el ingente volumen de arena que se ha perdido a causa de los temporales del pasado invierno y de comienzos de la primavera.

El alcalde, José Loaiza, aprovechó el acto ‘oficial’ de apertura de la temporada de baños -la tradicional ceremonia del izado de las banderas de las comunidades autónomas- para informar de la próxima licitación de los trabajos de regeneración que precisa la playa isleña, de la que Costas había puesto al tanto al Ayuntamiento tras la petición cursada en este sentido. Camposoto será una de las pocas playas de la provincia en las que se intervendrá para paliar las consecuencias de los temporales, precisó. Los trabajos, calculó, podrían llevarse a cabo a lo largo del mes de julio.

La intervención de Costas zanja uno de los principales problemas que la playa isleña, enclavada en el corazón del Parque Natural, se ha encontrado a comienzos de la temporada. Los efectos causados por el mal tiempo y la notoria pérdida de arena eran ya visibles durante la pasada Semana Santa. Técnicos del área municipal de Sostenibilidad Ambiental, no obstante, confiaban en que la regeneración se produjese de manera natural de cara a la temporada estival, como suele ocurrir todos los años.

Pero la situación se agravó con un empeoramiento del tiempo y pronto se vio que sería necesaria una regeneración artificial, por lo que se pidió la ayuda a Costas. El delegado general del área de Sostenibilidad, Francisco J. Romero, tras nuevos informes técnicos, cursó formalmente su solicitud a finales de abril. Posteriormente, el regidor, en una reunión de trabajo con el delegado de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, insistió en la necesidad de actuar en esta franja del litoral. Y ayer, durante la apertura de la temporada de baños, confirmó que la petición será atendida y que la actuación se llevará a cabo, probablemente, a lo largo del mes de julio.

0001374716_560x560_jpg000

Imagen de hace unas semanas en la que se aprecia la falta de arena.

La pérdida de arena causada por los temporales había dejado al descubierto bolsas de fango en varios puntos concretos de Camposoto. Incluso ocasionaba problemas de accesibilidad al perder algunas pasarelas la base de arena que la sustentaba. El estado de la playa preocupaba a los usuarios de cara a la inauguración de una nueva temporada de baños.

La última intervención de Costas para reponer la arena que, igualmente, se había perdido a causa de un invierno especialmente duro y tormentoso se produjo en 2010. La actuación, en este caso, se llevó a cabo en la segunda quincena de agosto, ya metidos en la recta final del verano.

Con el anuncio de la actuación de Costas y la tradicional ceremonia del izado de las banderas de las distintas comunidades autónomas, la nueva temporada de baños ha echado definitivamente a andar. Servicios e infraestructuras, no obstante, están a pleno rendimiento desde el pasado sábado, día 1 de junio, como puntualizó el primer teniente de alcalde y delegado general del área de Sostenibilidad, Francisco Romero. Paradójicamente, ayer, durante el acto lloviznó, aunque poco después salió el sol y los voluntarios de Protección Civil que se encargan de la vigilancia de la playa izaron la bandera verde.

Romero, por su parte, destacó también las mejoras que Camposoto, una playa natural, ofrecerá en esta temporada. Entre ellas, la ampliación del servicio de megafonía hasta la primera pista de acceso, la reposición de 150 módulos de madera de las pasarelas que estaban deteriorados y la puesta en funcionamiento de una ludoteca para los más pequeños se emplazará junto al cuarto acceso a la playa.

Con el acto de ayer, Camposoto da por comenzado el verano. A pesar de que su primer día ‘oficial’ se viera pasado por agua a primeras horas de la mañana.

El alcalde inaugura oficialmente la temporada de playa en Camposoto

playa1

Información…… 07/06/2013 15:33

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, inauguró este viernes de forma oficial la temporada de baño 2013 de la Playa de Camposoto. Como es habitual el punto álgido del acto de inauguración ha consistido en el tradicional izado de las banderas en la rotonda situada a la entrada de la Playa. Los servicios y equipamientos comenzaron a funcionar el  pasado sábado 1 de junio y permanecerán operativos hasta el próximo 15 de septiembre.

Este año el montaje fue llevado a cabo por la empresa Semac por importe de 158.399,99 euros, lo que supone un ahorro de 21.600 euros sobre el presupuesto máximo fijado para estos trabajos, que es de 180.000 euros.

La delegada de Playas, María Jesús Ortega, explicó que las infraestructuras de playa de este año incluyen “llamativas” novedades. “Camposoto cuenta esta temporada con ciento cincuenta nuevos módulos de pasarelas de madera que han sustituido a los que se encontraban más deteriorados y también dispone de cinco nuevos paneles informativos que recuerdan los servicios de la playa y buscan la concienciación medioambiental de los bañistas con diversas leyendas”.

Entre las novedades de este año también destacan la puesta en marcha del servicio de megafonía en la primera pista, que hasta el momento no contaba con él, la instalación de un punto de información y la apertura de una ludoteca en el acceso cuatro para el disfrute de niños y niñas. Por otro lado, “desde el Patronato Municipal de Deportes, y como es habitual, ya se trabaja para ofrecer una completa oferta de actividades en la playa durante este verano”, señala la Delegada.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha destacado en el acto simbólico de inauguración de la temporada de playa que este año el Ayuntamiento de San Fernando ofrezca a los usuarios un servicio de calidad. Loaiza ha querido igualmente destacar todo el trabajo realizado por las diferentes delegaciones del Consistorio isleño implicadas en la playa para que esta se encuentre en el más óptimo de los estados.

“Desde el Ayuntamiento de San Fernando invitamos no sólo a los isleños, sino de toda la zona, a disfrutar de Camposoto, la única playa urbana y natural que hay en el entorno de la Bahía, que cuenta con todos los beneficios de una playa urbana y de una playa natural”, afirmó Loaiza.

SAN FERNANDO

Camposoto será una de las playas de la provincia que se va a regenerar en verano

  • El tradicional izado de banderas en su acceso, que inaugura la temporada oficial de baño, se realizó ayer
 
C. C. | SAN FERNANDO…….08.06.13 – 00:22 –
 

El alcalde de la ciudad, José Loaiza; el primer teniente de alcalde, Francisco Romero; y la delegada de Playa y Deportes, María Jesús Ortega, abrieron ayer de forma oficial la temporada de baño 2013 de la playa de Camposoto. Como es habitual el punto álgido del acto de inauguración consistió en el tradicional izado de las banderas en la rotonda situada a la entrada de la playa. Los servicios y equipamientos comenzaron a funcionar el pasado sábado y permanecerán operativos hasta el próximo 15 de septiembre. Este año el montaje fue llevado a cabo por la empresa Semac por importe de 158.399,99 euros, lo que supone un ahorro de 21.600 euros sobre el presupuesto máximo fijado para estos trabajos, que es de 180.000 euros.

Aunque hay un problema que vuelve a repetirse este año: la falta de arena. Los temporales han vuelto a hacer mucho daño a Camposoto, dejando al aire libre numerosas zonas de piedras y fango. Algo que se está trabajando por solventar y de hecho, La Isla será una de los cuatro municipios de la provincia que va a contar con la regeneración de su arena. Un anuncio que realizó ayer el regidor, que ahora espera que los trabajos empiecen cuanto antes, si bien no se realizarán aproximadamente hasta mediados del próximo mes.

«Desde el Ayuntamiento de San Fernando invitamos no sólo a los isleños, sino de toda la zona, a disfrutar de Camposoto, la única playa urbana y natural que hay en el entorno de la Bahía», dijo Loaiza.

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s