La cuarta bandera verde

SAN FERNANDO

San Fernando obtiene por cuarta vez la bandera verde por su labor de Sostenibilidad Ambiental

  • Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)
  • La  Bandera Verde, sirve para reconocer la buena labor diaria del Área Municipal gestionada por el PA en lo que a la gestión medioambiental, el consumo energético responsable, el compromiso con el cuidado del entorno natural y la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación medioambiental se refiere.

DSC_0014

elcastillodesanfernando…… Publicado el: Mar, 4 jun, 2013

El primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha informado que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha otorgado al Ayuntamiento isleño la  Bandera Verde, que sirve para reconocer la buena labor diaria del Área Municipal gestionada por el PA en lo que a la gestión medioambiental, el consumo energético responsable, el compromiso con el cuidado del entorno natural y la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación medioambiental se refiere.

Romero explica que esta es la cuarta vez que La Isla recibe este galardón bianual, ya que la ciudad ya fue premiado con ésta en las ediciones de 2004, 2006, 2009 -aunque éste se entregó en 2010- y 2012, que es el que se entregará en Madrid durante este mes de junio. Entre las setenta y cuatro ciudades que también reciben la Bandera Verde este año se encuentran Valencia, San Sebastián, A Coruña, Murcia y Valladolid.

“Esta Bandera Verde reconoce el esfuerzo de Sostenibilidad  Ambiental a la hora de apostar por un modelo de ciudad sostenible y a la vez compatible con el desarrollo del municipio. San Fernando es Parque Natural, es Playa y parte imprescindible de la Bahía de Cádiz y de su flora y de su fauna. San Fernando es cada vez más verde gracias a enormes espacios urbanos de referencia, como los Parques del Oeste y el Barrero, y mira a cada día que pasa con más intensidad y cercanía al  mar. Ser consciente de esta realidad y de las virtudes naturales de La Isla nos abre el camino para potenciarlas como generadoras de empleo y actividad económica y para seguir haciendo de San Fernando una ciudad sostenible y atractiva para vivir”, detalla el edil del PA.

El delegado señala que la FUCI ha valorado muy positivamente a La Isla en cuatro de los cinco apartados que se bareman para otorgar la Bandera Verde: recogida de residuos, educación medioambiental y participación ciudadana, gestión del agua y compromiso ambiental. Romero aclara que la FUCI sólo considera que San Fernando debe mejorar en el quinto apartado: consumo energético, aunque el edil recuerda que el Área Municipal trabaja muy duro desde hace varios meses en la puesta en marcha de un nuevo servicio de eficiencia y ahorro energético del alumbrado público para la ciudad que permitirá dar respuesta con creces a las carencias detectadas. “Esta iniciativa conllevará numerosas mejoras en el alumbrado público, como la entrada de funcionamiento de un sistema que permitirá regular automáticamente la intensidad de la luz de las farolas de las distintas zonas de la ciudad en función de las necesidades de éstas y asegurar siempre un nivel mínimo de luz en la vía pública”, apostilla el edil.

Por último Romero felicita a los técnicos y trabajadores del Área Municipal por su entrega en el trabajo diario para hacer que La Isla sea una ciudad cada vez más sostenible. “Es de justicia agradecer el interés y la incansable labor del personal de Sostenibilidad Ambiental, que cada día se esfuerzan para que La Isla luzca más bonita y cercana a la naturaleza. Y también hay que subrayar su esfuerzo por acercar a los escolares la importancia de cuidar nuestro entorno gracias a campañas de concienciación como ‘Islaverde’ o ‘Conoce tus senderos’.

Como siempre, los andalucistas no entendemos la gestión municipal sin escuchar la voz de los vecinos y sin dar su sitio a la participación ciudadana y Sostenibilidad Ambiental no es una excepción, por lo que también tenemos que agradecer la colaboración de los isleños e isleñas en el cuidado del entorno”, finaliza el Primer Teniente de Alcalde.

 
La Isla consigue su cuarta Bandera Verde y refrenda su gestión ambiental

  • La distinción, concedida por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, premia la labor de 17 municipios andaluces.

0001372990_560x560_jpg000

Operarios del servicio de recogida selectiva, en una imagen de archivo.

A.R. san Fernando | Actualizado 05.06.2013 – 01:00

La Isla ha arriado la Bandera Azul de la playa de Camposoto por el coste que acarreaban sus nuevos criterios pero, al mismo tiempo, ha conseguido una nueva Bandera Verde -la cuarta ya- que revalida la gestión municipal que se lleva a cabo en el municipio.

San Fernando es una de las 74 localidades españolas -17 tan solo en Andalucía- que consigue esta distinción otorgada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Son los premios a los municipios sostenibles. Es decir, se distingue especialmente a aquellos ayuntamientos “cuya gestión medioambiental y de consumo responsable es destacable por la calidad del entorno municipal en aspectos como la recogida de residuos y limpieza, la educación ambiental y la participación ciudadana, la gestión del agua, el compromiso ambiental, el consumo energético y la contaminación”.

Ayer, el primer teniente de alcalde y delegado general del área de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, se hizo eco de esta distinción que -afirmó- refrenda “la labor diaria para hacer de La Isla una ciudad más sostenible”.

Se trata de la cuarta Bandera Verde que consigue la ciudad de San Fernando. El premio, que tiene carácter bienal, ha sido concedido en las ediciones de 2004, 2006, 2009 -que se entregó en 2010- y en 2012, que es el que se entregará en Madrid durante este mes de junio.

Romero, por su parte, insistió en que este tipo de distinciones confirman y reconocen “el esfuerzo de Sostenibilidad Ambiental a la hora de apostar por un modelo de ciudad sostenible y, a la vez, compatible con el desarrollo del municipio”.

De los cinco apartados de gestión ambiental que distingue en este galardón la FUCI, La Isla ha sido distinguida en cuatro de ellos (que estarán representados por cuatro estrellas en la Bandera Verde sobre un máximo de cinco): recogida de residuos, educación medioambiental, participación ciudadana, gestión del agua y compromiso ambiental. En el quinto apartado, relativo a ahorro y eficiencia enérgetica, considera que La Isla debe mejorar.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s