“Soluciones” al paro ¡¡YA!!.

SAN FERNANDO
La asociación de parados ataca a Loaiza por su exclusión de la Mesa por el Empleo

  • El colectivo se concentra en la plaza del Rey para reivindicar políticas a favor de la creación de empleo.

0001369331_560x560_jpg000

Un momento de la protesta de los parados, ayer, en la plaza del Rey.

A.R. San Fernando | Actualizado 31.05.2013 – 01:00

En La Isla hay casi 15.000 parados, aunque solo medio centenar de desempleados arropó la protesta convocada ayer por la plataforma Movimiento Ciudadano por el Empleo, que recientemente se ha constituido en asociación.

La concentración, que se llevó a cabo en el atrio del Ayuntamiento, tenía por objetivo denunciar su situación, que llega a ser dramática en numerosas ocasiones, y reclamar a las administraciones -también al Ayuntamiento de San Fernando- la adopción de medidas encaminadas a facilitar la creación de empleo y a paliar el desempleo.

La asociación isleña contó con el apoyo del colectivo de desempleados gaditanos y de un grupo de ex trabajadores de Delphi, que aprovecharon también para reclamar trabajo para la Bahía de Cádiz. PSOE e IU también arroparon la protesta que concluyó con la lectura de sendos manifiestos.

El malestar de esta asociación de desempleados ante el Gobierno local de Loaiza y el PP se hizo patente durante la protesta que se llevó a cabo en la plaza del Rey. Los parados aprovecharon la ocasión para denunciar su exclusión de la Mesa por el Empleo, constituida hace ahora un mes, y criticaron que, en los últimos meses, se hubiesen rechazado todas las propuestas e iniciativas política lanzadas desde la oposición para favorecer la contratación de desempleados, “Siempre encuentra la excusa de la falta de fondos o de la ilegalidad”, advirtieron.

También -recordaron- “a la delegada municipal de Empleo, Cristina Arjona, se le olvidólos plazos para reclamar subvenciones 340.751,25 euros, más de 56 millones de las antiguas pesetas”. El colectivo aseguró sentirse “despreciado” por el Gobierno local.

 
  • El colectivo de la ciudad cuenta con el apoyo de extrabajadores de Delphi y de desempleados de Cádiz, pero sigue sin movilizar a gran parte de los isleños.

6735499

Personas que acudieron ayer a la escalinata del Ayuntamiento para reclamar iniciativas para crear empleo. :: C. C.

CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO……31.05.13 – 02:35 –

La asociación de parados de San Fernando continúa sin despertar la conciencia de este colectivo y sin lograr movilizar a un número considerable de desempleados para reclamar mejoras ante su situación. Ayer se convocó una manifestación en la escalinata de la plaza del Rey, una cita a nivel provincial a la que tan sólo acudió medio centenar de personas y gracias a que se contó con el apoyo de extrabajadores de Delphi y de entidades de parados de Cádiz.

Medio centenar de 14.866 desempleados. San Fernando está en la barrera de las 15.000 personas sin empleo, pero aún así el movimiento sigue sin contar con la fuerza suficiente para hacer presión y reclamar soluciones para la ciudad. Algo llamativo porque ese número ya es suficiente para decidir el futuro del municipio, ya que el actual Gobierno llegó al poder con 14.168 votos.

Sin embargo, sin apoyo resulta complicado que sus reivindicaciones sean tomadas en cuenta y así ocurre en el caso de la creación de un plan de empleo para San Fernando. Y eso que desde el Ayuntamiento ya se han comenzado a dar pasos ante la situación a la que se enfrenta La Isla con el desempleo. Ha creado ya diferentes mesas para estimular la llegada de inversión y desarrollar ideas que generen actividad económica. Incluso se han puesto en marcha iniciativas como facilidades para la apertura de negocios o cursos de formación. Algo que no ha sido suficiente para frenar el incremento de la lista del paro. De hecho cada mes se alcanza una nueva cifra histórica y ya hay más parados de larga duración que de corta. Más de la mitad de los desempleados isleños acumulan un año sin encontrar trabajo.

Y todo ello cuando motores económicos de la ciudad pasan dificultades y buscan soluciones a su situación. El caso más llamativo es el de la factoría de Navantia, que cuenta con una plantilla que supera al millar de trabajadores y que espera carga de trabajo para que las instalaciones no echen el cierre. A ello hay que sumar los problemas de desarrollo de los polígonos industriales, las dificultades del sector comercial y la carencia de un modelo con atractivo turístico. Sin olvidar todas las obras que se han convertido en interminables como el parque de la Historia y el Mar o el tranvía.

El Partido Popular es consciente de ello y por eso trabaja en diferentes líneas para paliar la situación. Espera que a finales de año se comience a levantar el nuevo polígono de Janer, un espacio comprado por Zona Franca y que pretende convertirse en un lugar de referencia para empresas en la Bahía. También se está trabajando por sacar a licitación la plica para abrir edificios que llevan años cerrados y que se pueden convertir en lugares de impulso económico. Es el caso, precisamente del Parque de la Historia y el Mar, pero también de otras construcciones emblemáticas, como casa Lazaga. En el caso del tranvía el Ayuntamiento está agilizando los trámites y llegando a acuerdos para conseguir que se finalicen las obras cuanto antes.

El colectivo de parados aprovechó la convocatoria de ayer para dar a conocer una nueva batería de posibles soluciones a su situación, solicitando que se realicen planes de empleo, que se cree un salario social para todos los parados sin prestación mientras persista su situación; la paralización inmediata por Ley de todos los desahucios hipotecarios; un Plan Integral de Inclusión y Desarrollo Social; una reforma en profundidad del sistema de Formación Ocupacional para desempleados; bonificaciones en el transporte y en los impuestos para parados.

Parados gaditanos coinciden en que para cambiar la situación hay que aumentar la presión en la calle, estar unidos y luchar

  • Asociación Movimiento Ciudadano por el Empleo

movimientociudadanoporelempleosanfdomay13_detalle

Asociación Movimiento Ciudadano por el Empleo

diariodelabahia…..30/05/2013. Redacción (FOTO: cedida)

La asociación Movimiento Ciudadano por el Empleo de San Fernando convocó en la mañana del jueves 30 de mayo en la plaza del Rey una concentración “por el empleo”, a la que invitó a sumarse a colectivos y plataformas de parados de toda la provincia de Cádiz.

Durante el acto, se leyó un manifiesto dejando claro que “no estamos dispuestos a seguir soportando la dramática situación social que estamos viviendo en la provincia”, empezando por una alarmante cifra: 206.702 gaditanos ya en el paro.

“Más de la mitad de las familias tenemos serias dificultades para hacer frente a gastos tan básicos como pagar la luz o la hipoteca.  La pobreza está creciendo de una manera alarmante y los servicios sociales están desbordados. Las asociaciones que proporcionan ayuda alimentaria, ya no pueden dar abasto a todas las peticiones, y el drama de los desahucios hipotecarios sigue destrozando la vida de miles de familias. Los que tienen la suerte de conservar aún su puesto de trabajo están viendo como les recortan los sueldos y como se deterioran día a día sus condiciones laborales”, relata este comunicado en el que también hay cabida para señalar los recortes en Sanidad, Educación o el derecho a la prestación de jubilación.

“Vivimos una situación insostenible que se agrava día a día. Las medidas del Gobierno, lejos de ayudar, están provocando un aumento exponencial del paro y de la pobreza. Aprobaron una reforma laboral multiplicadora de los Expedientes de Regulación de Empleo y los despidos colectivos que, sumados a los recortes salariales, está hundiendo el poder adquisitivo de las familias, provocando, al disponer éstas de menos dinero para gastar, una disminución de la demanda de productos básicos de consumo y un aumento del paro, al día de hoy, en torno a 100 parados cada hora”.
 
Para estos desempleados, esta situación tiene unos responsables “y desde luego no somos los trabajadores”. “El origen de todos nuestros males está en que el Gobierno ha decidido que la inmensa deuda contraída por la banca y las grandes empresas de nuestro país la paguemos entre todos. Han convertido la deuda privada de la banca en deuda pública, y les permiten además que hagan negocio y especulen con esa deuda generada por ellos mismos”.
 
Estos colectivos y plataformas concentrados en La Isla entienden que quienes Gobiernan “tienen la obligación de aportar soluciones” pero “desgraciadamente no lo están haciendo, dejando cada vez más claro que los únicos intereses que están dispuestos a defender son los de la banca y la élite financiera”.
 
Por eso, en este manifiesto, reclaman ya “soluciones”. “Exigimos nuestro legítimo derecho a tener un trabajo y un salario digno, y mientras que no tengamos trabajo el Gobierno tiene la obligación de ofrecer protección social que garantice a todas las familias unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades más básicas”.

DEMANDAS A LAS ADMINISTRACIONES

Las plataformas y asociaciones contra el paro de la provincia de Cádiz recuerdan que demandan a las distintas administraciones: planes especiales de empleo “a los que se dediquen al menos el 5% de los presupuestos”; una renta básica o salario social para todos los parados sin prestación mientras se encuentren en esa situación; la paralización “inmediata” por ley de todos los desahucios hipotecarios; un plan integral de inclusión y desarrollo social; una reforma “en profundidad” del sistema de formación ocupacional para desempleados; bonificaciones en el transporte y en los impuestos a todos los parados; la derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de todas las medidas que han recortado la sanidad y la educación pública; y una reforma fiscal para garantizar financiación suficiente para los planes de empleo y la protección social.
 
Para conseguir todo esto “es necesario aumentar la presión en la calle, es imprescindible estar unidos, organizados y dispuesto a luchar”, expone el manifiesto al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz.
 
Y es que “el Gobierno y la élite financiera intentan convencernos de que no hay otro camino y que no nos queda más remedio que la resignación, que da igual lo que hagamos. Y hay que decir que esto es rotundamente falso. La historia demuestra que la única defensa que tenemos los trabajadores es la de organizarnos y echarnos a la calle, la lucha de los compañeros de Stop Desahucios es un ejemplo claro de que la determinación, la constancia y la lucha terminan por dar sus frutos. Con la lucha de las distintas asambleas de parados también se están consiguiendo pequeñas victorias. Por eso es necesario que en cada barrio de esta provincia, en cada pueblo se constituyan organizaciones unitarias de lucha contra el paro y los recortes”, se defiende

“Esta lucha va a ser larga y difícil. Pero –concluye el manifiesto- no caigamos en la desesperanza, con nuestra unión es posible detener el ataque frontal que el capital ha emprendido contra la clase trabajadora. Provocar un cambio real, que consiga finalmente que la dignidad y el bienestar de la gran mayoría de la población estén por encima de los intereses de la élite financiera, es lo que a todas y todos nos motiva y une”.

Por su lado, la asociación Movimiento Ciudadano por el Empleo de La Isla añadió una serie de consideraciones respecto a la situación en San Fernando, remarcando que el Gobierno bipartito PP-PA “podrá seguir despreciándonos, podrá seguir olvidando a los 14.886 parados, pero no podrá parar ni enterrar nuestras reivindicaciones, porque seguiremos en la lucha y en la calle y en la denuncia, porque somos más, porque podemos y debemos”.

San Fernando | Laboral

Medio centenar de parados en la protesta de la Plaza del Rey

crspo2

J.F.C….. 30/05/2013 19:09

Alrededor de medio centenar de parados secundaron la concentración llevada a cabo en la jornada de este jueves, a partir de las once de la mañana, en la plaza del Rey y que había sido programada por parte de la Asociación Movimiento Ciudadano por el Empleo de San Fernando.

La convocatoria, que era a nivel provincial, contó con la participación también de representantes del colectivos de desempleados de Cádiz, además de ex trabajadores de Delphi.

Durante media hora los manifestantes portaron una gran pancarta en el atrio del Ayuntamiento en la que se podía leer Gaditanos/as contra el paro. Menos lamentaciones y más cojones. Colectivos de parados de Cádiz. Transcurrida esa media hora se procedió a la lectura de sendos manifiestos para condenar la situación de desempleo que soporta la provincia de Cádiz, donde se supera con creces los 200.000 parados, y también en San Fernando donde se roza la barrera de los 15.000.

Posibles soluciones

El documento que se leyó durante la concentración también contenía un decálogo con las soluciones que dichos colectivos de desempleados vienen demandando a las distintas administraciones implicadas para combatir el paro. Así, piden planes especiales de empleo a los que se dediquen al menos el 5 por ciento del presupuesto; renta básica o salario social para todos los parados sin prestación mientras persista su situación; la paralización inmediata por Ley de todos los desahucios hipotecarios; un Plan Integral de Inclusión y Desarrollo Social; una reforma en profundidad del sistema de Formación Ocupacional para desempleados; bonificaciones en el transporte y en los impuestos de todos los parados; la derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de todas las medidas adoptadas que han supuesto recortes en Educación y en Sanidad; y una reforma fiscal para garantizar financiación suficiente para los planes de empleo y la protección social.

….oOo….


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s